Personal de Cruz Roja encargado del Servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de la violencia de género (Atenpro).

Personal de Cruz Roja encargado del Servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de la violencia de género (Atenpro). Cruz Roja

Tecnología

Telefónica se hace con un contrato de 12,3 millones para reforzar la atención a víctimas de violencia de género

La operadora modernizará y ampliará los dispositivos que emplean las usuarias del servicio Atenpro con el suministro de 4.500 nuevos terminales.

11 mayo, 2023 02:55

Telefónica será la compañía encargada de reforzar el servicio telefónico para la atención y protección de las víctimas de violencia de género (Atenpro). La operadora se ha adjudicado por 12,3 millones de euros un contrato con la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar una nueva plataforma tecnológica, así como modernizar y ampliar los dispositivos que emplean sus usuarias, suministrando 4.500 smartphones, relojes inteligentes y pulsadores de alerta. 

Atenpro, un servicio puesto en marcha en 2004 y que se presta a través de Cruz Roja, se ha convertido en una de las herramientas más valoradas a la hora de atender y proteger a las víctimas de violencia de género. De hecho, actualmente cuenta con más de 16.000 usuarias activas en todo el país.

Desde este año, su alcance se ha ampliado a todas las formas de violencia machista, para que también las mujeres que son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata o cualquier tipo de violencia contra las mujeres puedan acceder a atención especializada los 365 días del año, las de 24 horas del día.

[Móviles para las víctimas: así quiere Montero modernizar y mejorar el servicio Atenpro]

Esta ampliación supondrá un "aumento notablemente cuantitativo" del número de usuarias. A ello se suma la necesidad de modernizar y ampliar el tipo de dispositivos o terminales de alerta disponibles, así como de introducir mejoras en la prestación del servicio con apoyo en tecnologías como big data o inteligencia artificial (IA) y mediante nuevos medios, como aplicaciones móviles, páginas web o un asistente virtual (chatbot).

Por este motivo, la FEMP decidió a principios de febrero licitar un contrato destinado a implantar y emplear una plataforma tecnológica que dé soporte a esta nueva etapa del servicio y cuya financiación se ha enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Adjudicación a Telefónica

Según la información recogida en la Plataforma de Contratación del Sector Público y consultada por EL ESPAÑOL-Invertia, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España ha resultado adjudicataria de dos de los tres lotes que permitirán desarrollar Atenpro 2.0.

Por un lado, se ha hecho con el lote para el suministro, parametrización y mantenimiento de terminales y dispositivos de alerta para las usuarias del servicio. Telefónica también se encargará de los equipos informáticos y teléfonos móviles del personal de la administración local que realiza labores de asistencia y gestión en dicho servicio.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

En concreto, deberá suministrar 1.500 teléfonos móviles para usuarias del servicio y 1.500 pulsadores de alarma externos e independientes para el envío de señales de emergencia. Estos últimos dispositivos estarán especialmente dirigidos a personas de edad avanzada y con discapacidad física.

Asimismo, deberá proporcionar 1.500 relojes inteligentes (smartwatch), de los que 750 deben permitir la interactuación con el servicio Atenpro sin necesidad de hacerlo a través de otros dispositivos, como un teléfono móvil, y la otra mitad sí estará vinculada a un smartphone.

En cuanto a los equipos para el personal de las entidades locales que trabaja en este servicio, Telefónica se encargará de proveer 5.000 ordenadores portátiles y 5.000 teléfonos móviles.

Por este lote, en el que Telefónica ha sido la única compañía que ha presentado oferta, la operadora de telecomunicaciones percibirá un total de 6,13 millones de euros (casi 5,07 millones de euros sin incluir impuestos).

Nueva plataforma

El otro de los lotes que se ha adjudicado Telefónica es relativo al desarrollo de una aplicación informática para la plataforma de Atenpro, una página web informativa abierta al público y una aplicación móvil que permita a las usuarias la interactuación con el servicio.

Por este lote, la operadora, que se ha impuesto en el proceso de adjudicación a otras dos compañías (Nfoque Advisory Services y Alisys Digital), percibirá un total de 6,17 millones de euros (unos 5,1 milones de euros, IVA no incluido).

[El Gobierno adjudica a Telefónica por 5,3 millones el nuevo centro de innovación digital sobre agroalimentación]

En concreto, Telefónica deberá desarrollar una aplicación informática que permita al personal autorizado la gestión del servicio Atenpro 2.0, lo que incluye, entre otras funciones, la tramitación de ayudas, la valoración del riesgo o la gestión de altas, bajas y renovaciones.

Al mismo tiempo, deberá permitir la integración e interactuación de la aplicación con los dispositivos que la compañía proporcionará a las víctimas de violencia de género y la posibilidad de integración futura con sensores (pasos, cámaras externas, detectores de movimiento o altavoces inteligentes).

Prestación del servicio Atenpro a víctimas de violencia de género.

Prestación del servicio Atenpro a víctimas de violencia de género. Cruz Roja

Además, tendrá que incluir un módulo de formación online en materia de violencia de género, sexual y doméstica y otro módulo de tramitación de ayudas. También deberá crear un asistente virtual mediante un chat conectado con el centro de atención que sea accesible desde ordenador o teléfonos móviles.

Por su parte, tanto la página web como la aplicación deben permitir la interactuación individual y mediante acceso restringido a las usuarias del servicio Atenpro, así como a persona del Ministerio de Igualdad, de la FEMP y de la Administración local que tenga competencias para ello.