Una mujer usando su iPhone frente al letrero luminoso de la tienda de Apple en la estación Grand Central de Nueva York.

Una mujer usando su iPhone frente al letrero luminoso de la tienda de Apple en la estación Grand Central de Nueva York. Reuters

Tecnología

Las ventas de 'smartphones' se desploman un 15% hasta marzo: Apple aguanta, pero Samsung y Xiaomi se hunden

IDC y Canalys prevén que el mercado de los teléfonos inteligentes deje atrás varios trimestres consecutivos de caídas a finales de 2023.

28 abril, 2023 03:12

2023 no ha empezado con buen pie para los fabricantes de smartphones. O, por lo menos, no para la gran mayoría. Las ventas de teléfonos móviles inteligentes se desplomaron alrededor de un 15% en el primer trimestre, aunque con comportamientos dispares en función de la compañía: mientras que Apple logró aguantar en un contexto adverso, las ventas de Samsung y Xiaomi registraron fuertes caídas. 

Estas son las principales conclusiones de los informes que acaban de publicar las consultoras tecnológicas IDC y Canalys respecto a la evolución del mercado de los smartphones en los tres primeros meses del año, un periodo que ha vuelto a estar marcado por una elevada inflación y un entorno macroeconómico incierto.

En concreto, IDC señala que los envíos de smartphones descendieron un 14,6% en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, hasta los 268,6 millones de unidades. Se trata de su séptimo trimestre a la baja y supone una caída superior al 12,7% que había previsto la consultora tecnológica para este periodo.

[Las menores ventas de PCs y móviles hunden los ingresos de los fabricantes de chips y frenan la producción]

Por su parte, Canalys estima que en los tres primeros meses del año se vendieron un total de 269,8 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Esto supone un descenso del 13% en comparación con el dato de hace un año, un porcentaje de caída algo inferior al apuntado por IDC.

Sin embargo, ambas firmas ponen en valor algunos aspectos positivos. Canalys señala que pronto los porcentajes de caída empezarán a ser menores, mientras que IDC destaca la mejoría que han registrado los inventarios, en gran parte gracias a las agresivas actividades promocionales que se han llevado a cabo. 

Apple vs. Samsung

Pese al descenso generalizado que ha registrado el mercado, no todos los fabricantes de smartphones se han comportado de la misma manera en los tres primeros meses de 2023. Así, mientras Apple ha logrado unos resultados más o menos estables en comparación con hace un año, compañías como Samsung, Xiaomi o Vivo han registrado fuertes descensos, incluso superiores al 20%.

Ambas consultoras sitúan a Samsung un trimestre más como líder del mercado, con una cuota de alrededor del 22% y algo más de 60 millones de teléfonos móviles inteligentes vendidos. Sin embargo, esta cifra supone un 19% menos que hace un año según IDC y un 18% menos según Canalys.

Samsung Galaxy A54 5G (verde) y Samsung Galaxy A34 5G (morado)

Samsung Galaxy A54 5G (verde) y Samsung Galaxy A34 5G (morado) Álvarez del Vayo El Androide Libre

Apple se mantiene como la segunda marca más vendida, recortando distancias respecto al fabricante surcoreano, ya que cerró el primer trimestre con una cuota de en torno al 21%. En este caso, IDC y Canalys discrepan más sobre la evolución de sus ventas, ya que la primera recoge un descenso del 2% y la segunda un incremento del 3%. 

Por su parte, Xiaomi se mantuvo en la tercera posición con una cuota del 11%, pese a desplomarse sus envíos un 22% según Canalys y un 23% según IDC. El top-5 lo completan Oppo y Vivo con cuotas de alrededor del 10% y el 8%, respectivamente. La primera vio caer sus ventas un 7%-8% y la segunda, un 17%-19%. 

Tras estos datos, Runar Bjørhovde, analista de Canalys, apunta que Samsung comienza a mostrar los "primeros signos de recuperación después de un final difícil en 2022", gracias principalmente al lanzamiento de nuevos productos.

Respecto a Apple, Bjørhovde destaca su "sólido desempeño" en el primer trimestre, particularmente en la región de Asia-Pacífico y en las ventas en establecimientos físicos, que han impulsado su capacidad de atraer a "una floreciente clase media".

Perspectivas

De cara a un futuro cercano, Nabila Popal, analista de IDC, prevé que los fabricantes de smartphones tengan todavía por delante entre tres y seis meses "complicados", aunque la firma es optimista sobre una recuperación del mercado "a finales de año". 

En concreto, prevé que regrese a porcentajes positivos en el tercer trimestre y que se produzca un "crecimiento saludable de dos dígitos" en los tres últimos meses del 2023. Así, apunta que todo el sector está ansioso por saber exactamente "cuándo cambiará la marea y quieren ser los primeros en subirse a la ola de la recuperación".

En esta misma línea, Lucas Zhong, analista de Canalys, estima que las ventas se estabilizarán en comparación con 2022 a mediados de este año y espera que el mercado gane impulso en la segunda mitad de 2023 a medida que los inventarios vayan alcanzando niveles más saludables.

En este contexto, apunta que los proveedores de smartphones se acercarán "con cautela" al mercado con la rentabilidad, unas operaciones ajustadas y la liquidación de inventario "como máximas prioridades". Sin embargo, la firma también recuerda que unas condiciones desafiantes brindan "un entorno excelente" para ganar cuota de mercado.