Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Tecnología

Cellnex elige a Marco Patuano como nuevo consejero delegado para sustituir a Tobias Martínez

La compañía amplía a 13 los miembros del consejo de administración con la incorporación de Óscar Fanjul (Ferrovial) y Dominique d'Hinnin (Eutelsat).

28 abril, 2023 08:35

Marco Patuano será el nuevo consejero delegado de Cellnex a partir del próximo 4 de junio. Así lo ha anunciado este viernes la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones, que pone fin con este nombramiento a la crisis de gobernanza que generó la búsqueda del sustituto de Tobias Martínez como CEO.

La compañía destaca que Patuano cuenta con una "dilatada experiencia" en el sector de las telecomunicaciones y un "amplio conocimiento" del ecosistema de torres en Europa. De hecho, recuerda que el nuevo consejero delegado ya fue presidente de Cellnex durante dos años (2018-2019).

En un comunicado, Anne Bouverot, presidenta del consejo de administración de Cellnex, ha dado la bienvenida a Patuano como nuevo CEO "tras un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección". "Marco es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres", ha afirmado.

[Cellnex abre nueva etapa con cambio de CEO tras la salida de Martínez: menos deuda y más crecimiento orgánico]

En este sentido, añade que Patuano trabajará junto a Martínez en las próximas semanas para garantizar "una transición fluida" tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 1 de junio en Madrid y en la que se tendrá que ratificar su nombramiento y el de los nuevos consejeros. 

De esta manera, según Bouverot, la empresa quiere facilitar así la "pronta consecución de las prioridades estratégicas" que anunció en noviembre de 2022, "centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance, alcanzando, como resultado, la calificación de grado de inversión".

Crisis de gobernanza

El nombramiento de Patuano como consejero delegado de Cellnex para los próximos tres años se produce después de un tenso proceso de sucesión que llevó a la dimisión de dos consejeros, Bertrand Kan y Peter Shore, que presentaron su dimisión a principios de abril tras las presiones del fondo TCI (The Children's Investment Fund), propiedad del inversor británico Chris Hohn y máximo accionista de la compañía.

Ambos consejeros, que formaban parte de este órgano desde la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2015, alegaron "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad para elegir un nuevo consejero delegado.

[El CEO de Cellnex, Tobías Martínez, anuncia su renuncia y dejará la compañía en junio]

Tobias Martínez anunció a primeros de enero su decisión de abandonar el cargo que ha desempeñado durante los últimos ocho años y desde el que ha liderado con éxito la expansión del grupo a doce países en Europa. El directivo consideraba que la nueva etapa de la compañía debe estar liderada desde el principio por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, que es cuando vencía su actual mandato.

En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2022 el pasado mes de noviembre, Cellnex ya adelantó que los tiempos de multimillonarias operaciones de adquisición de activos habían quedado atrás y que tocaba enfocarse en maximizar su negocio orgánico y en reducir su elevado nivel de endeudamiento.

Junta de Accionistas

El consejo de administración ha convocado la junta general de accionistas correspondiente al ejercicio 2022 para el próximo 1 de junio, en segunda convocatoria. Como parte del orden del día, propone ampliar el número de miembros de dicho órgano de once a trece y a tal efecto, nombra a Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin como nuevos consejeros independientes.

Óscar Fanjul tiene una amplia experiencia en la gestión de grandes multinacionales y un profundo conocimiento del mundo empresarial en varios países de todo el mundo. Actualmente es vicepresidente de Ferrovial y consejero de Marsh & McLennan Companies y anteriormente fue vicepresidente de Omega Capital.

Fachada de la sede de Cellnex en Madrid.

Fachada de la sede de Cellnex en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Por su parte, Dominique D'Hinnines es presidente del consejo de administración de Eutelsat Communications desde noviembre de 2017 y también forma parte de los máximos órganos rectores de las empresas francesas Edenred y Vantiva y de la distribuidora belga Louis Delhaize.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, los miembros independientes ascenderán a nueve –de un total de trece–, lo que supondría un peso del 69%, "superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas".

[Cellnex recompone su consejo con el nombramiento de Jonathan Amouyal (TCI) y María Teresa Ballester]

El resto del consejo estaría formado por tres consejeros dominicales –uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación de GIC, como accionistas de referencia– y un consejero ejecutivo.

También está previsto que la junta del 1 de junio ratifique a los nuevos consejeros nombrados desde la anterior celebrada en abril de 2022 (Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester) y renueve a Marieta del Rivero, consejera independiente y Christian Coco, consejero dominical en representación de Edizione.