Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Orange

Tecnología

Orange España ingresa 1.164 millones de euros en el primer trimestre, un 2,8% más

La operadora consolida la tendencia positiva de su negocio en nuestro país, donde tiene ya más de 21 millones de clientes.

26 abril, 2023 08:31

Orange vuelve a crecer en ingresos en España por tercer trimestre de consecutivo. La operadora de telecomunicaciones facturó en los tres primeros meses de 2023 un total de 1.164 millones de euros en nuestro país, lo que supone un 2,8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, la compañía destaca que con estos datos se consolida la tendencia positiva de su negocio en España, ya que el crecimiento de los ingresos registrado en el periodo comprendido entre enero y marzo es superior al 2,3% que marcó en el cuarto trimestre de 2022. 

"Orange ratifica de esta manera la validez de su hoja de ruta, a pesar de una difícil coyuntura económica con presión sobre el negocio, derivada del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado", subraya. 

[Orange y MásMóvil confían en que Bruselas no ponga excesivas condiciones a su fusión en España]

En concreto, detalla que la evolución de la compañía en este comienzo de año vuelve a corroborar la mejora significativa en los ingresos por servicios minoristas (tanto en el segmento de consumo como de empresas), enlazando así nueve trimestres consecutivos de cambio en la tendencia.

Así, la facturación de los servicios de retail alcanzó en el primer trimestre los 794 millones de euros. Esto supone un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior y contrasta con la caída del 10,2% que llegaron a registrar estos ingresos en el primer trimestre de 2021. 

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain! Jesús Umbría EE

En concreto, los ingresos de su negocio convergente crecieron un 0,9%, hasta los 471 millones de euros y los obtenidos por los servicios de solo fijo aumentaron un 8,1%, hasta los 118 millones de euros. Por el contrario, los de solo móvil se redujeron un 2,7%, hasta los 195 millones de euros. 

Por otro lado, Orange informa de que la facturación de su actividad mayorista descendió un 2,5%, hasta los 192 millones de euros, debido en gran parte a la reducción de los ingresos de interconexión como consecuencia de la disminución de los precios de terminación. Sin embargo, el negocio de venta de equipos volvió a registrar otro trimestre al alza tras crecer un 18%, hasta los 177 millones de euros.  

Desempeño comercial

Por otro lado, Orange destaca que su progresión comercial en España se refleja también en la evolución de su cartera total de clientes, que alcanza los 21.053.000 clientes a cierre del primer trimestre, de los que 17.083.000 son usuarios de servicios móviles (3,6%) y 3.970.000 de banda ancha fija (-1,3%).

En concreto, la cartera de fibra óptica de la compañía alcanzó los 3.572.000 clientes, un 1,2% más que hace un año, tras sumar 9.000 alta netas en los tres primeros meses del año. De esta cifra,un 84,5% tenían contratada una tarifa convergente. Por su parte, el número de clientes de televisión se incrementó un 18%, hasta los 1.206.000. 

Exteriores de la sede de Orange en Madrid.

Exteriores de la sede de Orange en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

En telefonía móvil, Orange sumó 45.000 clientes de contrato en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 11,52 millones a finales de marzo. Además detalla que ya supera la cifra de 1.943.000 de usuarios de 5G en España, un 74% más que hace un año, tras añadir 258.000 más en los últimos tres meses. En cuanto a 4G, la operadora alcanza ya 11.033.000 clientes.

En cuanto al despliegue de redes, la operadora destaca que su red de FTTH cubre ya 16,9 millones de hogares y negocios en 1.706 municipios, frente a los 16,3 milloens de hace un año, tras ampliar su huella en más de 128.000 unidades inmobiliarias desde el trimestre anterior. En la España rural, Orange ha llevado su fibra a 692 municipios de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las redes móviles, Orange finalizó el primer trimestre de 2023 con una cobertura 5G sobre el 80% de la población española, mientras que en 4G el porcentaje es del 99%. 

Asimismo, recuerda que en febrero lanzó su red 5G+ (nombre comercial de 5G SA) en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con una cobertura superior al 90% en esas ciudades. En el último trimestre se ha añadido Bilbao a esta lista y, a lo largo de 2023, se irán sumando nuevas poblaciones.

Por otro lado, la operadora ha subrayado el buen comportamiento de su negocio de empresas, en el que ha logrado incrementar sus ingresos un 5% respecto a los datos de hace un año. Además, la operadora ha registrado altas netas en los tres segmentos de mercado (grandes empresas, pymes y autónomos), tanto en fijo como en móvil.