Técnicos de Ericsson instalando tecnología de radio 5G en una torre de telecomunicaciones de Gold Coast (Australia)

Técnicos de Ericsson instalando tecnología de radio 5G en una torre de telecomunicaciones de Gold Coast (Australia) Ericsson

Tecnología

Las operadoras sucumben al entorno económico: Ericsson y Nokia avisan de un freno en la inversión en nuevas redes

El rápido avance del 5G en India ayuda a los fabricantes a compensar la caída de la inversión en mercados más maduros, como Estados Unidos.

25 abril, 2023 02:19

Las operadoras están frenando sus inversiones en redes de 5G ante un entorno económico incierto y unos ingresos a la baja. Así lo advierten Ericsson y Nokia, los dos grandes fabricantes europeos de telecomunicaciones, que constatan una ralentización de la inversión en aquellos mercados donde más avanzado se encuentran el despliegue de la quinta generación móvil, como Estados Unidos.

Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, ha advertido en la presentación de los resultados de la compañía en los tres primeros meses de 2023 que para el segundo trimestre esperan que los operadores de telecomunicaciones se mantengan "cautos" con sus gastos de capital (capex).

En concreto, ha apuntado que algunos de sus clientes están reduciendo su ritmo de despliegue y ajustando sus inventarios tras la gran acumulación de equipamiento de telecomunicaciones que se llevó a cabo cuando había problemas en las cadenas de suministro globales. 

[El 5G esquiva la incertidumbre económica y cerrará 2023 con más de 1.000 millones de abonados en todo el mundo]

En esta misma línea se ha pronunciado Pekka Lundmark, consejero delegado de Nokia, también coincidiendo con la publicación de las cuentas del primer trimestre de 2023: "De cara al futuro, estamos empezando a ver algunos signos de que el entorno económico está afectando el gasto de nuestros clientes".

No obstante, ambos directivos se han mostrado convencidos de que este freno de la inversión por parte de los operadores es algo temporal. Ekholm ha destacado que tras un 2023 que se prevé "agitado" y con poca visibilidad, en 2024 el mercado de las redes móviles volverá a recuperarse. 

Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone.

Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone. Medinamedia / Europa Press

Por su parte, el CEO de Nokia ha remarcado la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones sigan invirtiendo en el despliegue de las nuevas redes de 5G y fibra, por lo que cree que este freno del gasto de capital es sólo "una cuestión de tiempo". 

Por este motivo, Lundmark ha remarcado que en la empresa han decidido mantener su actual "disciplina de costes" para garantizar que pueden "navegar con éxito este periodo de incertidumbre". De hecho, Nokia prevé que la segunda mitad del año sea más solida que la primera y poder cerrar 2023 con crecimiento. 

Menos inversión

Esta ralentización de la que alertan Ericsson y Nokia comenzó hace ya unos meses. Así lo señala un informe elaborado por MTN Empresa consultora, que refleja también la cautela mostrada a finales de 2022 por los operadores a la hora de invertir en despliegues. Todo ello en un entorno de ingresos estancados a la baja y mayores presiones macroeconómicas. 

En concreto, señala que en el cuarto trimestre de 2022 las operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo invirtieron un total de 87.900 millones de dólares (unos 79.700 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 5,1% menos que en el mismo mes del año anterior. 

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios. iStock

De esta manera, el capex de las 'telecos' descendió por segundo trimestre consecutivo y provocó que las inversiones de las operadoras en el conjunto de 2022 cayeran un 1% en comparación con 2021, hasta los 322.100 millones de dólares (unos 292.000 millones de euros). 

Esta menor inversión coincidió con una caída del 6% de los ingresos totales de 139 grandes operadoras mundiales en 2022, hasta los 1,78 billones de dólares (1,61 billones de euros). Las principales compañías de telecomunicaciones acumulan cinco trimestre consecutivos a la baja. En concreto, en el cuarto trimestre del pasado año el descenso fue del 9,3%.

India vs. EEUU

Esta debilidad que está mostrando el mercado de las redes de telecomunicaciones oculta un comportamiento dispar entre regiones. Por un lado, los que más avanzado llevan el despliegue del 5G, como EEUU, están ralentizando sus inversiones. Por otro, países como India acaban de poner en marcha sus grandes proyectos para la quinta generación de telefonía móvil. 

En Ericsson ya esperaban esta evolución, que ha provocado que los ingresos de su división de redes cayeran un 2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2022. Y es que el buen comportamiento de su negocio en el sudeste asiático, Oceanía e India, no ha sido suficiente para compensar la caída registrada en los mercados más maduros. 

[Ericsson pide al Gobierno más fondos para cubrir los 1.700 millones extra que necesita España para ser líder en 5G]

Así, las ventas de Ericsson aumentaron un 184% en dicha región debido sobre todo a los contratos obtenidos en India, así como a los proyectos en Filipinas y Malasia. Por el contrario, en América del Norte cayeron un 30% por las fuertes inversiones en 5G que realizaron las operadores de esta región en 2022, patrón que se repite en Europa y el nordeste asiático. 

En el caso de Nokia, el avance que han registrado en el principio de 2023 los despliegues de 5G en India sí que han logrado compensar la caída de su negocio en América del Norte. En consecuencia, los ingresos de la división de redes móviles de la compañía finlandesa aumentaron un 13% en el primer trimestre.

En Europa, la operadora también logró elevar sus ingresos en los tres primeros meses del año, pero sobre todo debido a que ha seguido ganando cuota de mercado en un entorno en el que las inversiones se mantuvieron estables.