Oficina central de Izertis en Gijón.

Oficina central de Izertis en Gijón. Izertis

Tecnología

La tecnológica española Izertis lanza su plan estratégico: 250 millones de ingresos en 2027 y salto al Mercado Continuo

La consultora cerró 2022 con una facturación de 92,2 millones de euros (+35,6%) y un beneficio neto de 3,7 millones de euros (+57.4%).

12 abril, 2023 10:01

La consultora tecnológica Izertis tiene nuevo plan estratégico. La compañía española cotizada en el BME Growth se ha marcado nuevos objetivos para el periodo 2023-2027 entre los que se encuentran casi triplicar sus ingresos en cinco años, hasta alcanzar los 250 millones de euros, y dar el salto al Mercado Continuo. 

Según el nuevo Plan Estratégico Izertis 2027 al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, la compañía se ha marcado como objetivo alcanzar al cierre de dicho ejercicio unos ingresos totales de 250 millones de euros, frente a los 92 millones de euros de 2022, lo que supone un crecimiento anual estimado entre 2023 y 2027 del 18,9%.

En esta misma línea, la consultora tecnológica de origen asturiano prevé lograr a finales de 2027 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros, tras registrar durante los próximos cinco ejercicios un crecimiento anual estimado del 27,5%.

[Izertis cierra la compra de otras dos tecnológicas en el primer semestre del año]

Asimismo, otra de las metas que se ha planteado en este nuevo plan estratégico es dar un nuevo paso como empresa cotizada. Así, la compañía quiere dar el salto al Mercado Continuo desde el BME Growth, el índice para empresas en expansión en el que debutó en noviembre de 2019. 

Asimismo, también pretende embarcarse en los próximos años en un proyecto de expansión internacional. En concreto, prevé dar el salto a Estados Unidos desde su filial en México, al mismo tiempo que explorará otros mercados europeos a partir de su actividad en España y Portugal.

Trabajadores en las oficinas de Izertis.

Trabajadores en las oficinas de Izertis. Izertis

Pablo Martin, presidente y consejero delegado de Izertis, ha destacado que, tras haber alcanzado un año antes de lo previsto su último objetivo marcado de Ebitda, la firma ha decidido centrarse en nuevo plan estratégico que ha calificado de "ambicioso".

No obstante, también ha subrayado que este nuevo plan viene avalado por "una larga trayectoria de 26 años de crecimiento ininterrumpido" en la que la empresa ha logrado superar "con solvencia" todos los retos que se ha planteado en este tiempo.

Crecimiento en 2022

La presentación del nuevo plan estratégico ha coincido además con la publicación de sus resultados financieros de 2022. Izertis alcanzó el pasado año unos ingresos de 92,2 millones de euros, un 35,6% más respecto a 2021. Este dato consolida la aceleración del crecimiento mostrada en 2021 (+28,6%) y en 2020 (+9,1%), "es decir, un 90% en tres años".

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de Izertis alcanzó en 2022 los 12,1 millones de euros, lo que supone un 53,6% más que en el ejercicio anterior. Este permite que el margen de Ebitda sobre ingresos se sitúe en el 13,1%, "una cifra récord en su serie histórica".

Pablo Martín, presidente y consejero delegado de Izertis.

Pablo Martín, presidente y consejero delegado de Izertis. Izertis

En esta misma línea, el beneficio neto obtenido por la empresa especializada en procesos de transformación digital se incrementó el pasado ejercicio un 57,4%, hasta alcanzar los 3,7 millones de euros.

"Nuestros resultados muestran claramente que no solo hemos mejorado nuestros ingresos, sino que hemos optimizado notablemente nuestros procesos operativos para ser más productivos. Esto nos ha permitido, prácticamente, alcanzar con un año de antelación el objetivo relativo al Ebitda que nos habíamos fijado en nuestro plan 2020-2023", ha explicado 

Estructura y fortaleza financiera

Por otro lado, Izertis también remarca que, aunque 2022 ha sido un ejercicio "récord" en cuanto al desembolso por adquisiciones con la integración de seis empresas, la compañía presenta una tesorería de 35,6 millones de euros, multiplicando por 8,6 veces los 4,2 millones de hace tan solo tres años.

Asimismo, también recuerda que su plan de inversiones ha recibido el apoyo del Fondo Crisae Private Debt (Banco Sabadell), así como de inversores institucionales como Metagestión, que se ha incorporado al accionariado de Izertis durante el pasado ejercicio. 

Por su parte, los directivos y empleados de la entidad mantienen una posición en la compañía superior al 12%, lo que les convierte en los segundos accionistas de la empresa después de su presidente y fundador, Pablo Martín, que ostenta algo más del 55%.

La capitalización de la firma tecnológica cerraba este martes 11 de abril en el entorno de los 200 millones de euros, los que supone 5,5 veces más que los 36 millones de euros que valía la compañía cuando empezó a cotizar hace poco más de tres años.