Imagen de chips semiconductores en una placa de circuito impreso.

Imagen de chips semiconductores en una placa de circuito impreso. Reuters

Tecnología

Las menores ventas de PCs y móviles hunden los ingresos de los fabricantes de chips y frenan la producción

Los resultados de TSMC, UMC o Samsung anticipan que la recuperación de la industria de los semiconductores tardará más de lo esperado en llegar.

11 abril, 2023 02:48

La crisis que desde hace meses atraviesan los principales fabricantes mundiales de semiconductores será probablemente más larga de lo esperado. Las fuertes caídas de los ingresos que han registrado compañías como TSMC, UMC o Samsung en el primer trimestre, y especialmente en el mes de marzo, anticipan que la ansiada recuperación del sector tardará en llegar.

El fuerte descenso que han registrado en los últimos tiempos las ventas de ordenadores y smartphones ha provocado que la demanda de chips haya caído considerablemente en los últimos meses, lo que ha llevado a los fabricantes a tener que recortar su producción. 

La última de estas compañías en reducir su ritmo de fabricación de chips ha sido Samsung, que el pasado viernes anunció su decisión de recortar la producción de memorias tras adelantar que en el periodo comprendido entre enero y marzo registró su beneficio operativo trimestral más bajo en 14 años. 

Desplome de ingresos

Este lunes dos de los grandes fabricantes taiwaneses de semiconductores, TSMC y UMC han dado a conocer sus últimos datos de ventas, unas cifras que los analistas han calificado de decepcionantes y que se han situado por debajo de lo que esperaba el mercado. 

En concreto, TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, facturó en marzo un total de 145.408 millones de dólares taiwaneses (unos 4.382 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 10,9% menos que en febrero y un 15,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

Logo de la compañía de semiconductores TSMC en la pantalla de un teléfono móvil delante de un chip.

Logo de la compañía de semiconductores TSMC en la pantalla de un teléfono móvil delante de un chip. Reuters

Según han detallado fuentes del sector a 'DigiTimes', detrás de esta caída de las ventas registrada en marzo por el gigante del sector se encuentra la corrección de inventarios que han llevado a cabo algunos de sus principales clientes, como Apple, AMD y MediaTek.

Aunque la compañía ha logrado salvar el trimestre con un crecimiento de los ingresos del 3,6% en el conjunto de los tres primeros meses del año, los analistas de Wedbush subrayan que la caída de la facturación en marzo es algo "inusual", ya que históricamente es el mes más fuerte del trimestre para TSMC.

[Menos chips y más baratos: el freno de la demanda y de la economía global hunden la venta de semiconductores]

Por su parte, UMC ha registrado una caída del 20,11% de sus ingresos en marzo, hasta los 17.688 millones de dólares taiwaneses (533,6 millones de euros). Un descenso mayor que el 18,64% que registró febrero y que el 4,31% de enero. En consecuencia, su facturación ha caído un 14,53% en el conjunto del trimestre. 

La Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar los datos de febrero, cuando las compañías del sector facturaron un total de 39.700 millones de dólares (unos 36.621 millones de euros), un 4% menos que en enero y un 20,7% menos que en el mismo mes de 2022.

Previsiones

Los resultados de TSMC o UMC anticipan que la débil demanda de semiconductores se mantendrá en próximos meses. Según Wedbush, la demanda de chips no se recuperará hasta la segunda mitad de este año y cada vez es menos probable que se produzca un "fuerte repunte" a partir del tercer trimestre de 2023 como esperaba hasta ahora.

En el caso concreto de TSMC, Wedbush añade que los resultados del primer trimestre de 2023 apunta a que el inicio del segundo trimestre será "más débil" de lo esperado y podría obligar a la compañía taiwanesa a revisar su previsión de crecimiento de los ingresos para el conjunto del ejercicio. 

[Las tensiones entre EEUU y China y la menor demanda de tecnología nublan el futuro de la industria de los chips]

Wedbush remarca que entre los factores que apuntan que la demanda de chips seguirá estando contenida a corto plazo se encuentran la ausencia de señales de recuperación en la venta de dispositivos en China, un posible retraso en la normalización en las ventas de ordenadores y una menor demanda de componentes y sistemas en el mercado empresarial.

Precisamente IDC ha publicado este lunes que las ventas mundiales de ordenadores cayeron un 29% en el primer trimestre de 2023, hasta los 56,9 millones de unidades, volúmenes incluso inferiores a los que se registraron en el mismo periodo de 2019 (59,2 millones). Todas las grandes compañías vieron caer sus ventas, pero destacan especialmente los retrocesos de Apple (-40,5%), Dell (-31%) o Lenovo y Asus (-30,3% en ambos casos).

Una persona utilizando un ordenador y un smartphone.

Una persona utilizando un ordenador y un smartphone.

Según la consultora, detrás de estas caídas estuvieron la debilidad de la demanda, los excesos de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico. "Las ventas de ordenadores probablemente sufrirán a corto plazo, con un regreso al crecimiento a finales de este año a medida que se prevé una mejora de la economía global", añade. 

Precisamente, la "drástica reducción" de la demanda de chips por la situación macroeconómica y los bajos niveles de confianza de los consumidores han llevado a Samsung a anunciar un freno en su fabricación. "La compañía está recortando los volúmenes de producción de memorias de forma significativa", anunció el pasado viernes, sumándose a otras empresas que ya hicieran lo mismo semanas atrás.

Todos estos factores apuntan que la caída de la venta y la fabricación de los semiconductores no ha tocado aún fondo, ya que el actual entorno de subidas de tipos de interés y alta inflación es difícil que contribuya a mejorar la confianza de los consumidores y las perspectivas macroeconómicas.