Imagen del logo del 5G en la pantalla de un smartphone.

Imagen del logo del 5G en la pantalla de un smartphone. iStock

Tecnología

Madrid y Barcelona, entre las grandes ciudades europeas con las redes 5G más fiables, pero a la cola en despliegue

MedUX señala que Madrid es la segunda mejor ciudad en cuanto a experiencia de usuario 5G y Barcelona la primera en vídeo en streaming.

27 marzo, 2023 02:42

El 5G es desde hace tiempo una realidad en todas las grandes ciudades europeas, donde los operadores de telecomunicaciones han acelerado los despliegues para ofrecer a clientes y visitantes la cobertura más rápida, fiable y extensa. Sin embargo, en la práctica no todas las redes de quinta generación son iguales y existen diferencias en la experiencia que ofrecen a los usuarios.

La firma española especializada en la medición de la experiencia de usuario y la calidad de las redes de telecomunicaciones MedUX acaba de elaborar un informe en el que analiza el desempeño de las redes de 5G en ocho grandes ciudades europeas: Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), París (Francia), Lisboa (Portugal), Roma y Milán (Italia) y Madrid y Barcelona (España).

Para ello, realizó más de 115.000 pruebas durante 30 días en la que los equipos de medición recorrieron más de 3.000 kilómetros en un área de 350 kilómetros cuadrados. Un análisis que refleja significativas diferencias en cuanto a experiencia del usuario final, fiabilidad, disponibilidad, accesibilidad, velocidades y cobertura. "Incluso dentro de la misma ciudad, la experiencia 5G podría variar ampliamente según la ubicación", subraya.

[El 5G esquiva la incertidumbre económica y cerrará 2023 con más de 1.000 millones de abonados en todo el mundo]

De estas pruebas se desprenden tanto las fortalezas como los elementos a mejorar en cuanto a los servicios 5G de los dos principales ciudades de nuestro país. A modo de conclusión, Madrid y Barcelona cuentan con algunas de las redes más fiables de Europa, liderando la experiencia de usuario en aspectos como el streaming o el gaming.

Sin embargo, según el informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, las pruebas realizadas por MedUX en el cuarto trimestre de 2022 indican que a nivel de despliegue las grandes urbes españolas están todavía más retrasadas que ciudades como Berlín y París. 

Fortalezas

Entre las fortalezas, el análisis sitúa a Barcelona prácticamente empatada con Berlín en cuanto a la fiabilidad de sus servicios 5G. Es decir, son las ciudades en las que las redes operan durante más tiempo de forma ininterrumpida y sin incidencias. Por su parte, Madrid ocupa la cuarta posición muy cerca de París.

Por actividades, Madrid es la que ofrece una conexión más fiable a Facebook de las ocho ciudades analizadas, seguida de Barcelona y Berlín, que registran el mismo rendimiento. En el uso de YouTube, Barcelona es la que mejor desempeño ofrece seguida de Madrid, que es además la segunda en Twitter.

Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil.

Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil. Reuters

Por otro lado, Berlín fue la gran ciudad en la que la velocidad de descarga alcanzó el nivel más alto con 1,5 Gbps, mientras que en Madrid y Barcelona rondó 1 Gpbs, en línea con los datos de Londres y Lisboa. Precisamente la capital portuguesa registró la velocidad media más alta (354 Mbps) seguida de Madrid (349 Mbps). 

En cuanto a los distintos servicios a los que se puede acceder gracias a las redes 5G, la mejor experiencia en streaming se da en España, como ya se demostró durante el confinamiento de la Covid-19 cuando los operadores no se vieron obligados a bajar la calidad de la señal de plataformas como Netflix para soportar el aumento del tráfico, algo que sí ocurrió en otros países europeos.

[Así resiste en España la red de telecomunicaciones pese a tener un 40% más de tráfico]

En concreto, Medux señala que Barcelona es la que mejor experiencia de vídeo ofrece de las ochos ciudades, con una nota de 4,98 puntos sobre un máximo de cinco. Además, las redes 5G de la Ciudad Condal ofrecen la máxima fiabilidad a la hora de disfrutar de este servicio, ya que durante las pruebas no se produjo absolutamente ninguna incidencia. 

Por su parte, Madrid ofrece la segunda mejor experiencia con sus redes 5G a los usuarios de gaming, tras Lisboa. Ambas ciudades registran los mejores datos de latencia, el tiempo desde que lanza la señal a la red hasta que se recibe la respuesta, y el menor tiempo de interrupción (jitter).

Menor despliegue

Pero los datos de informe de MedUX no solo confirman las fortalezas de las redes 5G de las dos grandes ciudades españolas, sino que también muestran los aspectos a mejorar. Y el más relevante está vinculado con el despliegue de las infraestructuras de quinta generación.

Durante la realización de las pruebas, el tiempo que permanecieron los equipos de MedUX conectados a una red 5G fue el 72,95% del total en el caso de Madrid y el 74,34% en el de Barcelona. Solo Roma presenta unos peores datos, con un tiempo de conexión a las redes 5G del 62,38% del total. 

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios. iStock

Estas cifras están muy por debajo de las que se registran en los ciudades con mejores dato de cobertura, Berlín y París, donde los porcentajes de tiempo de conexión a las redes de quinta generación alcanzaron el 96,43% y el 90,19%, respectivamente. Incluso en ambas ciudades apenas se registraron conexiones a las redes 3G, algo que sí ocurrió en Roma o Milán.   

Sumando todos estos factores, el informe de MedUX sitúa a Lisboa como la gran ciudad europea en la que las redes 5G ofrecen la mejor experiencia a sus usuarios, con una nota de 4,82 puntos sobre 5. A continuación se sitúa Madrid, con una nota de 4,75 puntos.

Por su parte, Barcelona ocupa el quinto puesto (4,68 puntos) casi empatada con París (4,69 puntos). A la cola, se encuentran las dos ciudades italianas, Roma y Milán, con 4,33 y 4,47 puntos, respectivamente.

Sin embargo, esto es solo una foto en el camino, por lo que, en un mundo cada vez más conectado y competitivo, los operadores deben seguir esforzándose por mejorar la experiencia 5G si no quieren verse al final de la clasificación en la próxima edición del informe.