Ericsson

Ericsson Europa Press

Tecnología

Ericsson despide a 18 empleados en España por su plan de recorte de gastos

El sindicato acusa a la empresa de hacer "despidos por lotes".

24 marzo, 2023 14:11

Ericsson España ha despedido a 18 empleados esta semana como parte de su plan de recorte de gastos, que implicará la salida de 8.500 trabajadores del grupo durante los últimos meses.

Los despidos se han producido en Madrid (15) y Barcelona (3) y corresponden principalmente al área de Nube, Software y Servicios del grupo, según una comunicación remitida a la plantilla por UGT a la que Europa Press ha tenido acceso.

El sindicato ha denunciado que la empresa no ha perdido ningún contrato en el área, ni ha dejado de realizar ninguna actividad. La empresa sueca no ha hecho comentarios sobre la situación en España.

[Ericsson pide al Gobierno más fondos para cubrir los 1.700 millones extra que necesita España para ser líder en 5G]

"La reducción de plantilla no es uno de los principales objetivos de nuestra estrategia de reducción de costes. Cualquier impacto en los empleados de países específicos se comunicará primero a nuestros empleados con el máximo respeto y cuidado. No comentamos sobre cifras concretas en este momento", trasladó el grupo al anunciar el plan de ahorro de costes.

Por su parte, UGT ha afeado a la empresa el uso de una estrategia de "despido por lotes" y la falta de un clima de "diálogo" y una negociación colectiva para pactar medidas para minimizar el impacto del plan de ajustes con medidas como salidas voluntarias.

En esta línea, el sindicato ha recordado que la empresa cuenta con más de una treintena de vacantes abiertas y ha pedido un plan de recolocación más ampliado y no el aplicado hasta ahora, que, según la organización, se limite a avisar a los despedidos con mayor antelación que el plazo legal y permitirles recolocarse en otro puesto en la compañía que encuentren ellos mismos.

Ericsson se unió a finales de febrero a la ola de empresas tecnológicas que han implementado programas de ahorro de costes, que incluyen reducciones de plantilla, en el caso de la empresa sueca del 8% del personal. Otras empresas como Twitter han cerrado sus operaciones en España, mientras que Meta ha ejecutado también un plan de salidas.