Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid.

Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil pausó en 2022 la venta de servicios de energía por las "turbulencias" del mercado eléctrico

La paralización de la comercialización de energía, ya reanudada, provocó que los ingresos por servicio de MásMóvil cayeran un 3% en el cuarto timestre. 

15 marzo, 2023 02:29

Las turbulencias que registró el pasado año el mercado eléctrico llevaron al Grupo MásMóvil a paralizar temporalmente la comercialización de sus productos de energía, una de las principales apuestas de la operadora para diversificar su cartera comercial. Esto ha provocado un descenso de los ingresos por servicio de la compañía en el cuarto trimestre de 2022, aunque apenas ha tenido impacto en su beneficio bruto. 

En la conferencia con analistas de presentación de los resultados de 2022, Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, confirmó este martes que la empresa dejó de comercializar en 2022 sus servicios de energía durante un periodo de tiempo que ha calificado de "turbulento" por las subidas de los precios de la electricidad. 

Esta decisión de pausar el negocio de energía se ha notado en las cuentas de la compañía de 2022, especialmente en los últimos meses. Si bien en el conjunto del año la operadora registró un incremento del 2% de los ingresos por servicio (+19% en términos reportados), en el cuarto trimestre esta facturación cayó un 3%.

[MásMóvil irrumpe con fuerza en el negocio de la electricidad y ya es el segundo operador que más clientes capta]

Spenger explicó a los analistas que este descenso está fuertemente relacionado con el comportamiento de las actividades distintas a las telecomunicaciones, fundamentalmente las vinculadas a la venta de productos para el mercado eléctrico, que no forman parte del 'core' del negocio del grupo.

De hecho, la compañía incide en que si se excluye el impacto de este peor desempeño de la comercialización de energía, los ingresos por servicio de la actividad de telecomunicaciones hubieran crecido un 2% en el último trimestre de 2022 y en términos proforma más de un 10%. 

Impacto negativo

Asimismo, tampoco ayuda la comparativa entre los resultados registrados por el negocio de electricidad en 2021 y 2022. La empresa detalla que es evidente que cuando se compara el mejor trimestre del negocio de electricidad, que fue el último de 2021, con el peor, que han sido los tres últimos meses de 2022, "tienes un impacto material significativo". 

Pese a este impacto en la facturación del cuatro trimestre, MásMóvil pone de relieve que la electricidad no es "un gran negocio" dentro del grupo y, especialmente, que no es una actividad que contribuya de forma relevante a su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, durante su participación en DigitalES Summit.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, durante su participación en DigitalES Summit. DigitalES

A este respecto, Spenger incidió en que los servicios de energía, así como el resto con los que la operadora ha querido diversificar su oferta comercial más allá de las telecomunicaciones, generan un bajo margen en las cuentas, por lo que su peor comportamiento apenas ha afectado al Ebitda de 2022.

"Puedes ver que el impacto en los márgenes es reducido, por lo que en este sentido estamos muy tranquilos. Y obviamente tenemos que centrarnos en los ingresos por servicio de las telecomunicaciones", subrayó el consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Vuelta al crecimiento

Una vez superados los peores momentos de volatilidad de los precios de la energía, Spenger confirmó a los analistas que el Grupo MásMóvil ya ha retomado la comercialización de sus servicios y productos de electricidad, aunque a un ritmo todavía menor al que se registraba antes de su paralización.

En este sentido, el consejero delegado del cuarto operador de telecomunicaciones en España hizo hincapié en que foco de MásMóvil no es el negocio de la electricidad en sí mismo, sino que tiene como objetivo incrementar la fidelidad de sus clientes.

[MásMóvil crea su marca para vender energía, Energy GO, y la incluye en la oferta de Yoigo]

"Por eso, solo lo comercializamos cuando tenemos un producto atractivo. Y con toda la volatilidad en los mercados energéticos no hemos podido tener el mejor producto que buscamos para nuestros clientes", admitió. 

No obstante, apuntó que ahora mismo la empresa "está de vuelta" en el mercado energético y es capaz de competir y generar beneficios para sus clientes. "Este es el motivo por el que esperamos que durante 2023 podamos hacer crecer de nuevo nuestro negocio de energía", aseguró. 

La apuesta de MásMóvil en electricidad

La electricidad es uno de los servicios alternativos por los que ha apostado el Grupo MásMóvil en los últimos años para seguir creciendo más allá de su negocio tradicional de las telecomunicaciones. Además, la operadora también ofrece a sus clientes alarmas, seguros o servicios financieros, entre otros

Aunque no era un negocio totalmente nuevo para MásMóvil, ya que con la compra en 2016 de Pepephone también se hizo con su comercializadora de electricidad Pepeenergy, en 2021 la compañía decidió dar un importante impulso a este servicio.

A finales de 2020 anunció el inminente lanzamiento de EnergyGo, la marca con la que la principal operadora del grupo iba a comenzar a ofrecer productos de electricidad a sus clientes. 

Este servicio se puso en marcha gracias a una alianza estratégica con Lucera Energía Colectiva, una comercializadora alternativa que MásMóvil adquirió apenas dos meses después, en febrero de 2021. Posteriormente, a las tres marcas ya en mercado se sumó una cuarta, MásMóvil Energía.