Dos representantes del FDIC habla con varios clientes de Silicon Valley Bank en el exterior de la sede de la entidad en Santa Clara, California (EEUU).

Dos representantes del FDIC habla con varios clientes de Silicon Valley Bank en el exterior de la sede de la entidad en Santa Clara, California (EEUU). Reuters

Tecnología

El colapso de Silicon Valley Bank arrastra a las startups en EEUU y pone en peligro su capacidad de financiación

Se estima que tres cuartas partes de los más de 200.000 millones de dólares de activos de SVB corresponden a financiación a empresas emegentes.

14 marzo, 2023 02:21

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) ha encendido este fin de semana todas las alarmas en el ecosistema de startups y capital privado (venture capital) de California (Estados Unidos), que veía como de la noche a la mañana perdía una de sus principales fuentes de financiación. Aunque parece que a corto plazo la intervención de la Reserva Federal (Fed) ha logrado disipar los mayores riesgos, los analistas alertan de que lo peor aún está por llegar, ya que esta crisis ha puesto en peligro el acceso de las empresas emergentes a recursos financieros. 

El vínculo entre Silicon Valley Bank (SVB) y el ecosistema de startup y venture capital de California se remonta a hace varias décadas. La entidad ha sido un aliado fundamental de las empresas emergentes a la hora de acceder a financiación para impulsar sus proyectos ante el rechazo de los grandes bancos, especialmente tras el pinchazo de la burbuja de las 'punto.com'. 

De hecho, según los cálculos de los analistas el sector tecnológico tiene una fuerte presencia en la base de activos de SVB. Según apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Rivas, profesor de EAE Business School, se estima que alrededor de tres cuartas parte de los algo más de 200.000 millones de dólares (unos 186.350 millones de euros al tipo de cambio actual) corresponden a financiación a empresas emergentes. 

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Esta excesiva concentración en un único sector, en este caso el tecnológico, es lo que hacía a la entidad especialmente sensible a las retiradas de depósitos colectivos. Especialmente en un escenario como el actual en el que la subida de tipos de interés había complicado el acceso a la financiación de las startups y necesitan acceder a su efectivo. 

De hecho, Rivas agrega que el colapso de Silicon Valley Bank es un "efecto colateral" de las constantes subidas de tipos aplicadas en los últimos meses por parte de la Reserva Federal estadounidense y que ya se estaba dejando notar en un sector tan endeudado como es el tecnológico. 

Una persona pasa por delante de la sucursal de Silicon Valley Bank en San Francisco, California (EEUU).

Una persona pasa por delante de la sucursal de Silicon Valley Bank en San Francisco, California (EEUU). Reuters

A este respecto, Gilles Moëc, economista jefe en la gestora de fondos AXA Investment Managers, coincide en que la caída de SVB tendrá un impacto negativo en el sector tecnológico, que ya era "especialmente sensible" a la actual situación macroeconómica global.

Así, explica que se trata de una industria que requiere de un elevado nivel de gasto de capital en las primeras etapas de una empresa, que en la mayoría de los casos sólo genera beneficios a largo plazo. Moëc destaca que, en este contexto, el sector se ve muy afectado por las subidas de los tipos de interés "y la desaparición de una de sus fuentes de financiación (SVB) no va a ayudar".

Primeros temores

En un informe, Dan Ives, analista de Wedbush, señala que el colapso de Silicon Valley Bank va a tener consecuencias en el ecosistema de startups tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, advierte de que mientras que el impacto sistémico será "mínimo" a corto plazo gracias a la decisión de la Fed de dar acceso a los depósitos, a la larga esta crisis puede complicar el acceso de las tecnológicas a la financiación. 

Desde Wedbush señalan que este fin de semana ha tenido constancia de que varias startups y firmas de capital privado temían no ser capaces de poder pagar siquiera los salarios de sus trabajadores desde este mismo lunes al no tener acceso a los fondos que tenían depositados en Silicon Valley Bank. 

[El Tesoro de EEUU y la Fed intervienen el Silicon Valley Bank evitando pérdidas para los contribuyentes]

"Pero, con la intervención de la Fed y su afirmación de que los depositantes podrán acceder a su dinero, se ha eliminado el mayor factor de riesgo que provocó la crisis bancaria de la semana pasada y, por lo tanto, el impacto a corto plazo debería ser mínimo", incide. 

El problema llegará después, ya que como explica Rivas, el acceso a estos depósitos no significa que las compañías tengan acceso a toda la financiación comprometida con SVB, por lo que les costará volver a ponerse en funcionamiento. "Va a haber unos centenares de empresas que lo van a pasar mal", apunta. 

Impacto a largo plazo

Desde Wedbush añaden que el colapso de SVB abrirá una etapa en la que la comunidad tecnológica tendrá más complicado el acceso a fondos. Así, incide en que la "debacle histórica" de Silicon Valley Bank ha sido un "puñetazo en el ojo" para la reputación del sector, que se enfrenta a un escenario muy diferente en cuanto a crédito bancario y otras formas de financiación. 

A su vez, Ives añade que esto incrementará la presión sobre muchas startups, que deberán poner en marcha medidas de recorte de gastos. "El escrutinio será mayor en todo el sistema bancario, lo que lógicamente ejercerá más presión, especialmente sobre las necesidades financieras de la comunidad de empresas tecnológicas emergentes en los años venideros", incide.

Logo de Silicon Valley Bank en la sede central del banco en Santa Clara.

Logo de Silicon Valley Bank en la sede central del banco en Santa Clara. Nathan Frandino Reuters California (Estados Unidos)

En esta misma línea, Rivas coincide en que ahora viene por delante un periodo de gran incertidumbre para este ecosistema y apunta que tras lo ocurrido esta última semana los bancos más tradicionales no van a ver con buenos ojos las peticiones de financiación por parte de startups o firmas de capital riesgo. "Se lo van a pensar dos veces antes de invertir", subraya. 

En este contexto, desde Wedbush también apunta que en este nuevo escenario se pueden acelerar las operaciones de fusión y adquisición entre startups y, en última instancia, impulsar a más empresas emergentes en estado avanzado a buscar vías alternativas de financiación. En algunos casos, incluso podría acelerar las salidas a bolsa, que también serán mucho más exigentes en un mundo sin el apoyo de SVB.