Entrada a la sede de Meta Platforms, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en Mountain View (Estados Unidos)

Entrada a la sede de Meta Platforms, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en Mountain View (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Meta (Facebook) despedirá a otros 10.000 empleados en su segundo recorte de plantilla en menos de seis meses

La compañía anuncia nuevos planes de reestructuración para abril y mayo y dejará sin cubrir alrededor de 5.000 puestos de trabajo que tenía vacantes. 

14 marzo, 2023 14:58

Meta Platforms acaba de anunciar su segundo recorte de plantilla en menos de seis meses. La empresa de matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram tiene previsto despedir a alrededor de 10.000 empleados en los meses de abril y mayo, que se sumarán a los 11.000 trabajadores que salieron de la compañía a finales de 2022. 

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta, ha enviado este martes un comunicado a todos los empleados para informarles de la puesta en marcha de nuevos planes de reestructuración en la compañía destinados a aligerar la organización, cancelar proyectos de baja prioridad y reducir las tasas de contratación.

"En general, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en alrededor de 10.000 personas y cerrar alrededor de 5.000 puestos adicionales que estaban vacantes y que aún no habíamos cubierto", señala Zuckerberg.

[Meta (Facebook) confirma el despido de más de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla total]

A este respecto, ha detallado que mañana miércoles se comunicará los equipos que se verán afectados por este recorte y se prevé que los despidos y las reestructuraciones se anuncien a finales de abril en las áreas tecnológicas y a finales de mayo de las divisiones de negocio. En un pequeño número de casos, estos cambios pueden alargarse hasta final de año. 

Asimismo, agrega que, en el caso de las filiales con las que cuenta la compañía tecnológica a nivel internacional, el calendario y el proceso será también diferente y los detalles los darán a conocer los responsables de cada país.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Facebook en San José, California.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Facebook en San José, California. Reuters

 

"Mi esperanza es hacer estos cambios en la organización lo antes posible en el año para que podamos superar este período de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante", subraya Zuckerberg. La intención de la empresa es que una vez se termine el proceso de restructuración se levante la congelación de nuevas contrataciones.

Además, indica que su decisión de anunciar con tanta antelación este recorte de plantilla tiene objetivo como responder a la petición realizada el pasado otoño por la plantilla de que hubiera "más transparencia" antes de cualquier plan de reestructuración.

Mejor desempeño

El fundador de Facebook señala que con esta actualización de su plan 'Year of Efficiency' buscan convertir a Meta Platforms en una "mejor compañía tecnológica" así como mejorar su desempeño financiero en un "entorno complicado" para poder ejecutar su visión a largo plazo. 

"Operar nuestro negocio de una manera más eficiente nos brindará los recursos y la confianza necesarios para alcanzar nuestra visión a largo plazo al generar unos resultados financieros sostenibles que nos conviertan en una empresa atractiva para trabajar e invertir", afirma. 

[Meta (Facebook) planea recolocar o prescindir de miles de cargos intermedios para 'aligerar' su estructura]

Además de reducir el volumen de la plantilla, Meta también quiere "aligerar" su organigrama, lo que conlleva la eliminación de múltiples niveles de gestión. Esto se conoce internamente como "aplanamiento" y consiste en pedir a muchos de sus gerentes y cargos intermedios que hagan la transición a trabajos de contribuyentes individuales o, de lo contrario, que abandonen la empresa

Asimismo, Zuckerberg admite que subestimó los costes indirectos de los proyectos de menor prioridad, por lo que esta reestructuración incluirá la cancelación de algunas de estas iniciativas. "Una organización más ágil ejecutará sus principales prioridades de forma más rápida", asegura. 

Por otro lado, también está previsto que este verano se complete el análisis sobre su modelo de trabajo híbrido poder definir aún más el que se deberá seguir en el futuro. La empresa también aspira a registrar a lo largo de este año mejoras tanto en la productividad de los desarrolladores como en los procesos.