José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023. Telefónica

Tecnología

Álvarez-Pallete apela en el MWC a la colaboración y pide una "contribución justa" de todos los actores digitales

El presidente de Telefónica afirma que sin telecomunicaciones "no hay futuro digital" y reivindica la importancia de la iniciativa GSMA Open Gateway.

27 febrero, 2023 10:39

El presidente ejecutivo de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado en el escenario del Mobile World Congress (MWC) la necesaria colaboración de todo el ecosistema digital, pero ha reclamado una "contribución justa" de todos los actores en los esfuerzos necesarios para su desarrollo.

Álvarez-Pallete ha sido el encargado de inaugurar de la edición de 2023 del Mobile World Congress (MWC) junto a Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, y Mats Granryd, director general de la GSMA.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica ha defendido que la colaboración hace que el ecosistema digital sea "más fuerte" y tenga la capacidad de impulsar la innovación y el crecimiento, cambiando la vida de las personas.

[El MWC pone el foco en las oportunidades y el futuro de las redes en pleno conflicto entre operadoras y 'Big Tech']

En este sentido, Álvarez-Pallete ha remarcado el "enorme esfuerzo" que han hecho las operadoras de telecomunicaciones para construir la "computación en la tierra". De hecho, ha recordado que el sector ha invertido en los últimos diez años alrededor de 3,6 billones en sus redes móviles y fijas. 

Asimismo, el también presidente del consejo de la GSMA ha incidido en que las telecomunicaciones se están convirtiendo en "supercomputadores" y están actuando como cocreadores de la nueva era digital.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA, en la inauguración del MWC.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA, en la inauguración del MWC. Telefónica

Por ello, ha incidido que el sector se merece un ecosistema "más equilibrado", lo que pasa necesariamente por una contribución justa de todos los actores del ecosistema digital en este esfuerzo inversor. 

"Este nuevo mundo necesita colaboración. Y colaboración significa que todo el mundo realice una contribución justa a los esfuerzos. Tengan esta expresión en mente: contribución justa", ha incidido.

GSMA Open Gateway

Durante su intervención, Álvarez-Pallete también ha subrayado la relevancia de la iniciativa GSMA Open Gateway anunciada esta mañana, que busca unir a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores "para crear juntos el futuro digital".

El directivo ha remarcado que la nueva era digital a la que el mundo está asistiendo "va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales". "GSMA Open Gateway es esa plataforma", ha afirmado.

[Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas]

En este sentido, ha asegurado que este proyecto creará "un nuevo mundo de oportunidades para la industria". Además, servirá de catalizador para que todos los servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica, al tiempo que generará opciones y aportará valor a los consumidores.

Asimismo, ha incidido en que el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) de esta iniciativa ha sido firmado por más 20 compañías que tiene la capacidad para llegar a 3.800 millones de personas en todo el mundo. "Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente", ha apostillado.

"Un tsunami de innovación"

Durante su intervención, el presidente de Telefónica y de la GSMA ha situado el lanzamiento de este proyecto dentro del "tsunami de innovación" que está dando lugar a una nueva era surgida por la acumulación de tecnologías disruptivas que están ejerciendo de catalizadores de este nuevo paradigma.

Álvarez-Pallete ha subrayado que el sector de las telecomunicaciones "no es nuevo en la disrupción" y ha reivindicado el carácter innovador presente en la propia esencia de la industria, desde la primera llamada de voz que tuvo lugar hace 150 años y, más recientemente, desde el nacimiento de la industria de telefonía móvil hace 30 años.

Imagen de lema del MWC 2023 en los exteriores de la Fira de Barcelona.

Imagen de lema del MWC 2023 en los exteriores de la Fira de Barcelona. Reuters

Posteriormente, las 'telecos' se convirtieron en proveedores de servicios de Internet, "guiando al mundo hacia un futuro más conectado". Ahora el sector afronta un nuevo punto de inflexión, ya que está "a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades de telecomunicaciones, la computación, la inteligencia artificial y la Web3".

Según Álvarez-Pallete, esta combinación de tecnologías y la evolución del sector ofrecerán servicios y soluciones innovadoras con usos y aplicaciones reales como la automatización de la industria, el coche autónomo, las cirugías a distancia, los juegos interactivos, la gestión de emergencias, las comunicaciones holográficas o los mundos virtuales.

El presidente de Telefónica ha enfatizado que estos servicios supondrán "el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones" y servirán para evidenciar una realidad: "Sin telcos no hay futuro digital".