Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal. Lenovo

Tecnología

Lenovo sufre la caída de la demanda de ordenadores en sus cuentas, pero recupera el liderazgo en ventas en España

La compañía china ganó un 32% menos en su tercer trimestre fiscal, pero espera volver a crecer en España en próximos meses. 

17 febrero, 2023 14:19

La caída de la demanda de ordenadores por la situación económica ha lastrado las cuentas de Lenovo en los últimos tres meses de 2022. Sin embargo, la compañía tecnológica china ha logrado recuperar la posición de liderazgo en ventas en España en un contexto de descensos generalizados en este mercado. 

En una rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre fiscal de la compañía, Alberto Ruano, consejero delegado de Lenovo en España y Portugal, ha señalado que en los tres últimos meses de 2022 la empresa obtuvo una cuota en el mercado total de ordenadores del 26,2%, cuatro puntos más que hace un año, lo que le hace empatar en la primera posición con HP.

Según datos de IDC, por categorías Lenovo ocupa la tercera posición en el mercado de consumo, por detrás de Asus y HP, con una cuota del 15,1%. En el segmento comercial, que engloba el mercado de empresas y Administración Pública, Lenovo lidera con una cuota del 35,2%, por delante de HP y Dell.

[Lenovo facturó casi 220 millones en España en su segundo trimestre y relanzará los móviles de Motorola]

Ruano ha destacado que la empresa ha logrado afianzarse como líder en un mercado que ha registrado caídas "muy importantes". De hecho, los datos de la consultora reflejan un descenso de las ventas de ordenadores en España en los tres últimos meses de 2022 del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior (-29,2% en el segmento comercial y -34,6% en el de consumo).

El consejero delegado de Lenovo en España y Portugal ha aclarado que estos datos hacen referencia a las compras que hacen el canal de distribución y los establecimientos minoristas y ha apuntado que la caída de las ventas al cliente final es inferior a estos porcentajes, que reflejan un mayor control del inventario por parte de las empresas vendedoras.

Baja demanda

Asimismo, Ruano ha remarcado que este comportamiento del mercado no tiene nada que ver con un problema de disponibilidad de productos por la crisis de semiconductores, sino que se debe la caída de la demanda por la situación económica y el elevado volumen de ventas que se registró en los meses posteriores a la Covid-19. 

Así, ha remarcado que durante la pandemia la gente hizo "acopio" de tecnología y ahora prefiere gastar el dinero en otras opciones como el ocio. Esto hará que este año las ventas de ordenadores se mantengan estables y en un uno o dos ejercicios se recupere la inversión de los consumidores en tecnología

Lenovo Yoga Slim 9i

Lenovo Yoga Slim 9i Marta Sanz

Respecto al negocio de la compañía en este desafiante contexto de mercado, Ruano se ha mostrado "optimista" y confía en que van a volver a crecer gracias a su estrategia, su apuesta constante por la innovación, una negocio "muy sano" y la calidad de sus productos.

Preguntado por si Lenovo España se verá afectada por los despidos que se están produciendo en las tecnológicas, Ruano ha asegurado que no está preocupado "en absoluto" por esta posibilidad y que en ningún caso se ha hablado de despidos. De hecho, ha recalcado que están invirtiendo y contratando gente en áreas en crecimiento.

Resultados financieros

Lenovo cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de diciembre, con un beneficio neto atribuible de 437 millones de dólares (411 millones de euros) lo que supone un 32% menos que los 640 millones de dólares (602 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal.

Por su parte, la facturación de la compañía tecnológica china alcanzó en su tercer trimestre fiscal los 15.267 millones de dólares (14.711 millones de euros), lo que representa un descenso del 24% en comparación con los 20.127 milones de dólares (18.948 millones de euros).

En este sentido, la compañía explica que sus cuentas se han visto afectadas por la caída de las ventas de ordenadores como consecuencia de un "complejo entorno macroeconómico". En concreto, las ventas de la división de dispositivos inteligentes, incluyendo el segmento de ordenadores personales y teléfonos móviles, descendió un 34,2%.

Por el contrario, la empresa destaca el éxito de su apuesta por diversificar sus motores de crecimiento y subraya que los ingresos del grupo que proceden de aquellos negocios que no son el de PC representan ya un 41% de la facturación total. No obstante, Ruano ha descartado que se produzca un "sorpasso", ya que el negocio de ordenadores tiene un componente cíclico y volverá a subir sus ventas en el futuro.

En concreto, la Unidad de Soluciones y Servicios (SSG por sus siglas en inglés) y la Unidad de Soluciones de Infraestructura (ISG) aumentaron sus ingresos hasta nuevos récords de 1.800 millones y 2.900 millones de dólares (1.690 y 2.730 millones de euros), respectivamente, lo cual supone un crecimiento interanual del 23% y 48%.

Asimismo, el consejero delegado de la compañía en España ha destacado que, pese a esta caída de la facturación, la rentabilidad del negocio de Lenovo se ha mantenido "firme" y todas las principales unidades contribuyeron a la rentabilidad operativa por quinto trimestre consecutivo.