La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Tecnología

Bruselas decidirá antes del 20 de marzo si aprueba la fusión de Orange y MásMóvil o abre un análisis en profundidad

Las operadoras notificaron su propuesta de fusión a las autoridades de competencia europea este pasado lunes. 

14 febrero, 2023 19:02

La revisión de la propuesta de fusión de Orange y MásMóvil en España por parte de la Comisión Europea ya tiene fecha. Bruselas decidirá antes del próximo 20 de marzo si aprueba en primera fase la creación del primer operador del mercado español de telecomunicaciones por número de clientes o, por el contrario, decide abrir una investigación más en profundidad de la operación. 

Según recoge la página web de la Dirección de Competencia de la CE, las dos compañías notificaron este lunes 13 de febrero de forma oficial su propuesta de joint venture en España. Se inicia así la primera fase de revisión del impacto que tendrá la operación de fusión en la competencia en España, un proceso que las autoridades europeas prevén concluir a más tardar el próximo 20 de marzo.

Una vez finalizado este proceso pueden darse dos escenarios. Por un lado, Bruselas puede dar el visto bueno a la operación tal y como han propuesto a las operadoras. Por otro, podrían iniciar una segunda fase de análisis, en la que la Dirección de Competencia analizaría con más detalle la fusión y podría exigir ciertas condiciones, también conocidas como 'remedies', para autorizarla. 

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

Las dos operadoras comunicaron el pasado mes de octubre a la Comisión Europea su intención de crear una joint venture en España y desde entonces han mantenido un contacto constante con las autoridades europeas de competencia para resolver todas las dudas planteadas y contestar a todos los requerimientos recibidos en estos meses. 

En poco más de un mes se conocerá si las compañías han logrado que cale en Bruselas el mensaje que públicamente han defendido en todas las intervenciones realizadas desde que anunciaron la operación: que su fusión no va a tener un impacto negativo en la competencia en el mercado español ni va a cambiar su estructura fundamental.

Joint Venture

Orange y MásMóvil cerraron el pasado mes de julio un acuerdo vinculante para la fusión de sus negocios en España. Tras más de cuatro meses de negociaciones exclusivas, los accionistas de las dos operadoras dieron verde a la operación para crear la segunda compañía del mercado español de telecomunicaciones por ingresos y la primera por número de clientes.

Los términos acordados valoran la empresa conjunta en 18.600 millones de euros, lo que supone 1.000 millones de euros menos de lo que se había estimado inicialmente. De esta cifra, 7.800 millones de euros corresponden a Orange España y 10.900 millones de euros a MásMóvil (incluyendo Euskaltel).

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

La combinación de ambas operaciones tomará la forma de una joint venture participada a partes iguales por el grupo francés de telecomunicaciones y Lorca JVCo, la empresa creada por los fondos de inversión propietarios de MásMóvil, con igualdad de derechos de gobernanza.

Pese a crear la compañía líder en clientes en España, ambas defienden que hay varios motivos que evidencian que su fusión no reducirá la competencia que existe en el sector. Por ejemplo, aseguran que no supone reducir de cuatro a tres el número de grandes operadores, sino de "siete a seis" o de "diez a nueve".

[Orange y MásMóvil presentarán la próxima semana su propuesta de fusión en España a Bruselas]

A este respecto, en la última rueda de prensa de resultados de Orange, su consejero delegado, Jean François Fallacher, recalcó que en nuestro país hay ocho operadores con unos ingresos de más de 100 millones de euros, por lo que la fusión de las dos compañías no reduce el número de compañías con capacidad de competir en España. 

Además, ambas empresas se muestran convencidos de que su unión no sólo no va a reducir la competencia en España, sino que incluso podría aumentar en áreas como el negocio de empresas, el mayorista, el de los contenidos o el de las infraestructuras de telecomunicaciones.

En este sentido, aseguran que incluso puede tener un impacto positivo para los consumidores, ya que creará un "actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente" que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas.