Tim Cook, consejero delegado de Apple, en la conferencia de desarrolladores de la compañía (WWDC) de 2022

Tim Cook, consejero delegado de Apple, en la conferencia de desarrolladores de la compañía (WWDC) de 2022 Apple

Tecnología

Apple esquiva los despidos del sector tecnológico y empieza el recorte por la cúpula: Tim Cook se baja el sueldo un 40%

Los accionistas fuerzan una menor remuneración del CEO, mientras la compañía aguanta la crisis gracias a haber crecido "con cautela" en la Covid. 

29 enero, 2023 03:14

La crisis que desde hace meses atraviesa el sector tecnológico, especialmente en Estados Unidos, ha llevado a las grandes empresas de la industria a anunciar recortes de plantilla presionados por unos resultados financieros decepcionantes, unas perspectivas sombrías y unas fuertes caídas en bolsa.

Sin embargo, dentro las FAAMG, acrónimo con el que se conoce a los cinco gigantes de la industria tecnológica (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), hay una compañía en la que el ajuste no ha empezado por la plantilla, sino por la remuneración de su consejero delegado. 

Tim Cook, CEO de Apple, dejará de ser probablemente en 2023 uno de los directivos mejor pagados del mundo después de que la compañía haya decidido aplicar un recorte de más del 40% a la remuneración que podrá percibir en acciones el próximo ejercicio

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

La fuerte pérdida de apoyo que la propuesta relativa a la compensación económica de los consejeros ejecutivos, denominada 'Say and Pay', ha llevado a la empresa a rebajar considerablemente el salario de Cook, que en 2022 cobró más de 99,4 millones de dólares (91,5 millones de euros).

Solo un 64% de los accionistas votó a favor de las remuneraciones, frente al 95% que llegó a alcanzar en años anteriores. "Este resultado supone un notable descenso respecto al año anterior, ya que nuestra propuesta ha recibido durante muchos años un grado de respaldo mucho mayor", admite Apple. 

Remuneración

Según recoge un informe remitido por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos hace unos días, para 2023 se ha fijado una remuneración de 49 millones de dólares (45,1 millones de euros). Esto supone un 42% menos que los 84 millones de dólares (77,3 millones de euros) que se marcaron para 2022, una cifra que finalmente ha sido incluso más elevada.

De cara a este ejercicio, tanto el salario base de tres millones de dólares (2,8 millones de euros) como el incentivo anual en efectivo de seis millones de dólares (5,5 millones de euros) se mantienen sin cambios respecto a 2022. 

Tim Cook en la sede de Apple en Cupertino (California)

Tim Cook en la sede de Apple en Cupertino (California) Apple Omicrono

Sin embargo, la remuneración en acciones se reduce de 75 millones de dólares (69 millones de euros) a 40 millones de dólares (37,9 millones de euros). Además, a partir de 2023 un 75% de los títulos que perciba estarán vinculados al comportamiento de la compañía, frente al 50% de los anteriores ejercicios. 

Pese a ello, Apple defiende que la compensación que Cook ha recibido desde que fuera nombrado CEO en 2011 ha estado alineada con el "éxito y el crecimiento" de la compañía y el "enorme valor" que ha generado. De hecho, subraya que el rendimiento total para los accionistas (TSR) durante su etapa al frente de la empresa ha sido del 1.212%, frente a la media del 290% registrada por el S&P500. 

Sin despidos

La reducción del salario de Cook es, por el momento, el único recorte que ha anunciado el gigante tecnológico. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, subraya, que a diferencia de otras grandes compañías del sector, Apple ha logrado esquivar hasta ahora los grandes recortes de empleo y de gastos de capital (capex).

En su opinión, esto se debe principalmente a que la compañía ha crecido con "más cautela" que otras. Según The Wall Street Journal, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2022 su plantilla ha crecido alrededor de un 20%, hasta unos 164.000 empleados. Por el contrario, Amazon dobló su fuerza laboral y Meta la incrementó un 94%, mientras que Google la elevó un 57% y Microsoft un 53%. 

Sede de Apple en Cupertino (EEUU).

Sede de Apple en Cupertino (EEUU).

Asimismo, el diario estadounidense destaca que Apple ha sido más comedida a la hora destinar fondos a proyectos de innovación que ve "poco probable que se conviertan en negocios sólidos a corto plazo", como el ya popular metaverso, o ha sido menos generosa en cuento a los beneficios entregados a sus empleados.

Por otro lado, el analista de eToro también destaca que Apple se beneficia del hecho de haber pasado de ser sólo una compañía de hardware a apostar por servicios como Apple Pay y Apple Music. Esto ha impulsado una "mejora significativa" de su margen de beneficio, lo que le ha ayudado a mantener una valoración por encima del mercado.

Además, añade que la compañía ha sabido aprovechar el aumento de la demanda de productos premium. "Con sus iPhones de 1.000 dólares posee el 20% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes, pero obtiene el 80% de los beneficios del sector", subraya.

Todos estos elementos habrán tenido su impacto en los resultados financieros que se conocerán este próximos jueves tras el cierre de Wall Street. No obstante, Laidler apunta que sus beneficios se verán indudablemente afectados por el "brutal descenso" de la demanda de smartphones tras la resaca de la pandemia de la Covid-19.

[La venta de smartphones de Apple, Samsung o Xiaomi se hunde a niveles de 2013 tras caer un 11% en 2022]

A todo ello se suma el reto (y la oportunidad) que está suponiendo la drástica reducción de su "excesiva dependencia" de China en su cadena de suministro. No obstante, resalta que esta capacidad se ha trasladado a otros lugares de Asia en lugar de acercarse a Estados Unidos, lo que pone de relieve los retos de escala y costes que ello implica.