Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Tecnología

El permiso del Gobierno y la nueva estrategia de Cellnex complican una posible opa de American Tower y Brookfield

Las acciones de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones se disparan casi un 10% tras los nuevos rumores de una oferta de compra. 

21 enero, 2023 02:18

Vuelven los rumores sobre una posible oferta pública de adquisición (opa) sobre Cellnex. American Tower (AMT) y el fondo canadiense Brookfield Asset Management (BAM) estarían analizando la posibilidad de adquirir la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones, según publicaba este viernes 'Okdiario'.

Sin embargo, existen varios factores que complican esta hipotética operación. Entre ellos, la necesidad de aprobación por parte del Gobierno después del que el escudo anti-opas se haya ampliado hasta finales de 2024 o la nueva estrategia adoptada por Cellnex, en la que la reducción de su abultada deuda se ha convertido en la prioridad. 

Fuentes financieras consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que la compra de la empresa española por parte de AMT y Brookfield tendría "todo el sentido", ya que ayudaría a su rival estadounidense a crecer en Europa, mercado en el que entró tras comprar las torres de Telefónica en España y Alemania. Además, llega después de la inesperada renuncia de Tobías Martínez como consejero delegado de Cellnex la pasada semana. 

[Cellnex abre nueva etapa con cambio de CEO tras la salida de Martínez: menos deuda y más crecimiento orgánico]

Sin embargo, las mismas fuentes también se muestran "escépticas" sobre que esta vez se produzca finalmente la OPA sobre Cellnex. Así, inciden en que no se ha dado a conocer la estructura que tendría la operación y recuerdan que no es la primera vez que se rumorea que American Tower quiere comprar la firma española. 

Un escepticismo que comparten los mercados. Aunque las acciones de Cellnex se han disparado este viernes un 9,84% tras conocerse el rumor y han cerrado en los 36,5 euros, estos niveles están lejos de los que se hubieran alcanzado si los inversores hubieran dado por hecha la OPA. Según fuentes de mercado, esta evolución representa que el mercado da una probabilidad del 20% a la operación especulada. 

Momento atípico

Pierre Briancon, analista de Reuters Breakingviews, explica que la subida registrada por Cellnex en bolsa no refleja la prima que tendrían que pagar uno o varios inversores por hacerse con la compañía. Así, añade que en este tipo de movimientos la revaloración que suelen registrar los títulos de la compañía adquirida suele rondar el 30%.  

En su opinión, esto se puede deber a que la hipotética oferta llegaría en un momento "atípico" tanto en la breve pero intensa historia de Cellnex como para el sector. Por un lado, la compañía acaba de abrir una etapa en la que el crecimiento orgánico y la reducción de la deuda se han convertido en la prioridad.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex. Europa Press

La partida de Martínez se ha considerado precisamente como un regreso a la sobriedad de un sector en el que los bajos tipos de interés y un alto apalancamiento han impulsado la consolidación. Sin embargo, con las últimas subidas de los tipos y las grandes operaciones encarriladas, todo apuntaba a que esta industria abría un periodo de mayor tranquilidad. 

"En la era de unos tipos de interés más altos puede ser el momento de que el antiguo depredador se convierta en presa", apunta Briancon. No obstante, añade que la alta prima que los compradores deben ofrecer para convencer a los accionistas en medio de un giro estratégico "podría ser difícil de justificar". 

Permiso del Gobierno

Otros de los elementos a tener en cuenta es que, lo más probable, la operación tendría que someterse al conocido como 'escudo anti-opas', la herramienta que da el Gobierno el poder de vetar la entrada de inversores extranjeros en sectores estratégicos de la economía. Entre ellos, las infraestructuras de telecomunicaciones. 

Este escudo fue adoptado en marzo de 2020, en el marco de las medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y con la bolsa española desplomándose cerca de un 30%. Posteriormente se ha prorrogando en sucesivas ocasiones, la última a finales de 2022, cuando el Gobierno amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

[El Gobierno planea prorrogar el escudo anti-opas hasta finales de 2024]

Dada que esta medida se aplica a las empresas cotizadas y no cotizadas cuando la inversión supera los 500 millones de euros y suponga una participación superior al 10% de la sociedad adquirida, una hipotética compra de Cellnex entraría dentro de este ámbito. 

Fuentes financieras admiten que conseguir esa aprobación será difícil, pero tampoco imposible. Así, prevén que American Tower haga 'lobby' para lograr el visto bueno del Ejecutivo e inciden en que el historial de operaciones llevadas a cabo por Brookfield le sitúa como un inversor "amigable". "Podrían superar estas complicaciones", recalcan. 

Otro elemento a tener en cuenta es la estructura del mercado de las torres de telecomunicaciones en España. El país cuenta con cuatro grandes proveedores (Cellnex, American Tower, Totem y Vantage Towers), todos ellos con una cuota de mercado bastante similar.

De esta manera, de cerrar esta operación American Tower podría alcanzar una cuota demasiado elevada en España según los criterios de las autoridades de competencia y tener que llevar a cabo desinversiones. Algo muy similar a lo que le paso hace no tanto a Cellnex en Reino Unido tras comprar las torres de Hutchinson.