José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante su participación en el Foro de Davos de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante su participación en el Foro de Davos de 2023. Telefónica

Tecnología

Pallete reivindica en Davos el papel de la formación para acabar con la desigualdad que está generando la tecnología

El presidente de Telefónica apuesta la colaboración público-privada para crear un nuevo modelo educativo que permita cubrir los puestos vacantes.

18 enero, 2023 11:30

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha advertido de que el gran reto al que se enfrenta el mundo en la actualidad es abordar "la desigualdad" que está generando el desarrollo tecnológico y ha incidido en la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para mejorar el modelo educativo y adaptarlo a las necesidades del nuevo entorno digital. 

Así lo ha señalado Álvarez-Pallete en la sesión 'El futuro del empleo' celebrada este miércoles en el Foro de Davos y en la que también han participado el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh; el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, y la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Pamela Coke-Hamilton.

Durante su intervención, el presidente de Telefónica ha remarcado que, aunque el mundo está muy enfocado en este momento en "cisnes negros" como la pandemia de la Covid-19, la inflación o la guerra en Ucrania, no hay que olvidar que estamos ante un "cambio de era" marcado por la tecnología, "que está impactando todo" y está generando "desigualdad".

[Pallete defiende la “autonomía estratégica de Europa como forma de vida en común]

"El gran reto al que nos enfrentamos como sociedad, en mi opinión, es la desigualdad. Porque esta ola de tecnologías va a destruir millones de puestos de trabajo, va a crear millones de puestos de trabajo, y si no manejamos esa transición de la manera correcta, estaremos lidiando con malestar social. Y el malestar social es lo más peligroso que puede haber en nuestra sociedad", ha incidido.

En este contexto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en la necesidad de asegurar que quien tenga un trabajo pueda mantenerlo y quien no, sea capaz de encontrarlo en medio de esta transición.

Modelo educativo

No obstante, ha advertido de que para abordar este reto es necesario un cambio en el modelo educativo, ya que el tradicional se basa en técnicas que no pueden hacer frente a la cantidad de presión que va a sufrir el sistema. "Necesitamos nuevas formas y la asociación público-privada es ideal", ha subrayado.

Álvarez-Pallete ha remarcado que en Europa hay actualmente diez millones de personas desempleadas y, al mismo tiempo, cinco millones de trabajos sin cubrir porque las personas no tienen las habilidades necesarias. Además, ha agregado que en los próximos cinco años se crearán 20 millones de nuevos empleos en el marco de la transición digital, así como en torno a la inteligencia artificial o la transición climática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro en Davos con Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Francisco Reynés, presidente de Naturgy  y la delegación que acompaña al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro en Davos con Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Francisco Reynés, presidente de Naturgy y la delegación que acompaña al Ejecutivo.

"Para mí, la tecnología está en la raíz del problema, pero también es la raíz de la solución. Por lo tanto, la asociación público-privada es esencial", ha incidido el presidente de Telefónica, quien ha recordado que la tecnología en sí misma no tiene valores, sino que depende de cómo la usemos y de los valores en los que nosotros queremos enmarcarla.

Asimismo, también ha querido poner en valor que el compromiso de Telefónica con la formación y la empleabilidad a través de distintas iniciativas. En concreto, ha destacado que la compañía cuenta en España con el mayor programa de recualificación interno de Europa, reflejado en que más de 16.000 empleados recibieron formación el año pasado para actualizar sus capacidades.

También se ha referido a la contribución de Fundación Telefónica, que impulsa proyectos sociales para fomentar la empleabilidad. Es el caso de Campus 42, una academia de programación gratuita basada en una metodología innovadora donde los alumnos aprenden unos de otros y se preparan para las nuevas demandas digitales del mercado laboral.