Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y María Paula Camacho, vicepresidenta de Asuntos  Corporativos y secretaria general de Ecopetrol.

Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y María Paula Camacho, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y secretaria general de Ecopetrol. Telefónica

Tecnología

Telefónica incorpora a Rosauro Varo al Consejo Asesor de su filial en España

El grupo refuerza los consejos asesores de España, Hispam y Tech con profesionales de la casa y fichajes como el de Varo o María Paula Camacho.

22 diciembre, 2022 12:27

Telefónica ha decidido reforzar los consejos asesores de sus filiales en España, Hispam y Tech con la incorporación de nuevos miembros, entre los que se encuentran tanto profesionales que ya ocupan distintos cargos dentro del grupo de telecomunicaciones como fichajes externos de "contrastada trayectoria y experiencia", como es el caso de Rosauro Varo o María Paula Camacho (Ecopetrol).

En un comunicado, la compañía detalla que Rosauro Varo, José María Alonso y María Jesús Almazor se incorporan al Consejo Asesor de Telefónica España, mientras que el de Telefónica Hispam se verá reforzado con la llegada de María Paula Camacho y Gonzalo Martín-Villa y el de Telefónica Tech suma a Marisa de Urquía.

Telefónica destaca que estos movimientos tienen como objetivo potenciar "de manera decidida" sus consejos asesores, "reforzando su liderazgo y ámbito de actuación" con nuevos perfiles profesionales, que se unen a los ya existentes. Todo ello con la finalidad de dotar a la operadora de "la más amplia visión y conocimiento en materias críticas para la toma de decisiones".

[El consejo de Telefónica apuesta por la innovación y el crecimiento como pilares de su estrategia]

Además, agrega que también le permitirá avanzar en su misión de "anticiparse con éxito a las necesidades de una era digital cada vez más exigente y desafiante". "La visión estratégica y la inteligencia adaptativa son ahora más cruciales que nunca para reevaluar premisas, convertir los enormes desafíos en extraordinarias oportunidades y ofrecer a los clientes el mejor servicio para que su vida sea también mejor", subraya.

Dentro del Consejo Asesor de Telefónica España destaca la incorporación de Rosauro Varo, emprendedor con más de 25 años de carrera y presidente de GAT Inversiones, compañía desde la cual desarrolla sus iniciativas empresariales. En la actualidad es también consejero y vicepresidente del Grupo Prisa. En mayo de 2021 se incorporó al consejo de Acciona Energía y es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Sede de Telefónica en Madrid

Sede de Telefónica en Madrid Europa Press

Además de Varo, otros dos profesionales que ya ocupan cargos de responsabilidad en el grupo de telecomunicaciones se incorporan al Consejo Asesor de Telefónica España, presidido por Emilio Gayo. Por un lado, José María Alonso, miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica desde 2016 y actual Chief Digital Officer de la operadora.

Por otro, María Jesús Almazor quien ha desarrollado toda su vida laboral en la compañía y en la que en 2018 fue nombrada consejera delegada de Telefonica España. Puesto que desempeño hasta que en abril de 2021 se convirtió en consejera delegada de Telefonica Cyber & Cloud Tech, desde donde está liderando el proyecto del Grupo Telefónica en los negocios de ciberseguridad y la nube.

Hispam y Tech

Por su parte, el Consejo Asesor de Telefónica Hispam incorpora a dos nuevos miembros. Por un lado, María Paula Camacho, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y secretaria general de Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia y una de las dos petroleras más grandes de América Latina, de quien la operadora destaca su "sólido conocimiento" del sector energético.

La otra incorporación a este órgano es la de Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de IoT & Big Data en Telefónica Tech. Anteriormente, fue el primer consejero delegado de Wayra, el hub global de innovación creado por Telefónica en 2011, y ocupó el cargo de director de la Secretaría General Técnica de Telefónica Latinoamérica durante cinco años.

Por última, la compañía ha decidido reforzar el Consejo Asesor de Telefónica Tech con Marisa de Urquía, directora del área de Negocio mayorista de Telefónica España. Urquía lleva trabajando en el grupo de telecomunicaciones desde 1995, donde ha ocupado distintas responsabilidades. En 2021 fue designada directora de Proyectos de Transformación y Fondos Europeos en Telefónica España.