Los jugadores de España celebran el gol de Morata ante Japón en el partido celebrada el jueves 1 de diciembre durante el Mundial de Qatar.

Los jugadores de España celebran el gol de Morata ante Japón en el partido celebrada el jueves 1 de diciembre durante el Mundial de Qatar. Reuters

Tecnología

Las otras ‘víctimas’ de España durante el Mundial: Netflix, Google o las redes sociales caen cuando juega la selección

La evolución del tráfico de datos en las redes de las operadoras muestra cómo el Mundial de Qatar cambia los hábitos en Internet de los españoles. 

3 diciembre, 2022 03:42

Cada vez que España juega un partido de fútbol en alguna gran competición internacional, millones de españoles cambian sus hábitos diarios y se pegan a la pantalla de televisión para disfrutar (o sufrir) con los encuentros de la selección. Y el Mundial de Qatar que comenzó el pasado 18 de noviembre no está siendo una excepción.

España logró este jueves terminar la primera fase del Mundial como segunda de grupo, solo por detrás de Japón y se enfrentará en los octavos a Marruecos después de haber estado al borde de la eliminación durante parte de la segunda mitad. Por el camino, ha dejado ya fuera de la competición a Costa Rica y Alemania. 

Sin embargo, estas dos selecciones no están siendo las únicas 'víctimas' del paso por España por Qatar. El alto nivel de interés que despiertan los partidos del Mundial entre los españoles está provocando que el uso de redes sociales, de buscadores como Google o de servicios de streaming como Netflix descienda respecto a los valores que registran habitualmente.

[El tráfico de datos y voz móviles aumentó esta Nochevieja respecto al 2020, según las operadoras]

El agónico partido que enfrentó este jueves a España con Japón registró de media 9,68 millones de espectadores y más de 15,5 millones vieron al menos un minuto del encuentro, según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento Comunicación, GECA y Dos30. Además, a estas cifras habría que sumar los 608.000 espectadores de audiencia media que marcó el encuentro en su emisión en Gol.

Unas cifras de consumo televisivo muy elevadas en comparación con las que se ve marca entre las 20.00 y las 22.00 horas de un día normal. Por el contrario, los datos de tráfico de red proporcionados a EL ESPAÑOL-Invertia por las operadoras de telecomunicaciones muestran que los españoles se conectaron a Internet menos de lo habitual durante los partidos de España.

Caída del tráfico

En concreto, los datos registrados en la red de Movistar en España muestran que durante el partido que enfrentó este jueves a España y Japón el tráfico de Internet se redujo en términos generales durante el encuentro respecto a los niveles que hay en un día sin fútbol. Un patrón que se dio también en los anteriores partidos con Costa Rica o Alemania.

En concreto, la gráfica muestra como, coincidiendo con el inicio de la primera parte, se produce una dismunición del uso de Internet. Cuando llega el descanso, el tráfico sube un poco, aunque no llega a alcanzar los niveles habituales, para luego volver a bajar tras reanudarse el partido.

Evolución del tráfico de Internet en la red de Movistar durante la tarde y la noche del 1 de diciembre de 2022.

Evolución del tráfico de Internet en la red de Movistar durante la tarde y la noche del 1 de diciembre de 2022. Movistar

Por su parte, desde Orange han detectado que el interés que un partido de España despierta entre sus clientes se refleja también en la forma en la que usan sus datos. Así, detallan que el tráfico de datos móviles con Orange TV sube en cuanto empieza el partido, baja durante el descanso y luego vuelve a subir con el inicio de la segunda mitad.

Además, desde la operadora señalan a EL ESPAÑOL-Invertia que los datos obtenidos de la red también indican que sus clientes ven este tipo de partidos de la selección española tanto en RTVE en abierto como en el canal de la televisión pública dentro de su servicio Orange TV.

Redes sociales

Uno de los servicios de Internet que más impactado se ve por los partidos de España en el Mundial son las redes sociales. En términos generales, los datos de las operadoras muestran como su uso desciende de forma generalizada durante los encuentros de la selección. No obstante, las operadoras informan también de picos de tráfico en momentos puntuales como el descanso o cuando se marca un gol.

Desde Movistar indican que la evolución del tráfico en redes sociales muestra el mismo patrón que el tráfico total al registrar unos niveles más bajos de los habituales durante el encuentro. Pero con una particularidad, en el descanso la gente se vuelca en usar las redes y hay incluso más tráfico del que es habitual a esas horas.

Evolución del tráfico en redes sociales de Movistar durante la tarde y la noche del 1 de diciembre.

Evolución del tráfico en redes sociales de Movistar durante la tarde y la noche del 1 de diciembre. Movistar

En el caso de Orange, el tráfico de datos con Twitter empieza a descender a partir de las 20.00 horas, para después aumentar durante el descanso. Un incremento que se mantiene en la segunda parte, coincidiendo con los goles de Japón, hasta las 21.30 horas, cuando vuelve a bajar para no recuperarse hasta las 22.00 horas, una vez que ha terminado el partido.

Los datos publicados por Vodafone también muestran como el tráfico de Twitter en su red fija a fecha de 1 de diciembre "creció y bajó con cada gol" y subió con fuerza una vez concluyó el encuentro en el que España logró, no sin sufrimiento, calificarse para los octavos de final del Mundial.

Streaming y Google

Otros servicios que también se ven fuertemente impactados cada vez que está jugando la selección son los proveedores de contenidos en streaming, como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, tal y como reflejan la evolución del tráfico en las redes tanto de Movistar como de Orange. 

Por ejemplo, el gráfico extraído por Orange muestra una caída del tráfico de Netflix coincidiendo con el encuentro de España y Japón, sumando tanto las redes móviles como las fijas. En cambio, empieza a subir de nuevo a las 21.55 horas, una vez que ha concluido el partido. 

Imagen de la evolución del tráfico de Netflix en la red de Orange durante el 1 de diciembre.

Imagen de la evolución del tráfico de Netflix en la red de Orange durante el 1 de diciembre. Orange

Un comportamiento muy similar al que muestra el uso de Google, también en ambas redes de la operadora naranja: empieza a bajar a las 19.45 horas y se recupera a las 22.00 horas. Una evolución muy similar a la que comunicó hace unos días Vodafone con motivo del España-Alemania, ya que el tráfico del buscador cayó durante todo el partido y solo 'resucitó' durante el descanso. 

¿Y qué ocurre cuando termina el partido? Las redes muestran como se produce una "rápida recuperación" de los niveles habituales en el tráfico de internet, el de redes sociales o el de los servicios de contenidos audiovisuales. Y es que, gane o pierda España, la vida de los ciudadanos continúa como de costumbre.