Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

El consejo de Telefónica apuesta por la innovación y el crecimiento como pilares de su estrategia

El máximo órgano de Gobierno de la operadora se reúne durante dos días para reflexionar sobre la empresa y la situación del sector. 

1 diciembre, 2022 20:36

Telefónica ha celebrado esta semana un consejo de administración de dos días de duración en el que los miembros del máximo órgano de gobierno de la operadora han revisado la situación del sector y de la propia compañía y en la que han reafirmado el foco de la compañía en tres pilares: la innovación, el liderazgo y el crecimiento.

Habitualmente, Telefónica dedica todos los años el consejo de administración del mes de noviembre a tratar con profundidad distintos temas que afectan a la compañía de telecomunicaciones y reflexionar sobre ellos. De ahí que, a diferencia del resto de consejos, este tenga una duración de dos días. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, en la reunión celebrada esta semana en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya se ha trabajado para focalizar la acción y ejecución de la compañía en torno a eses tres ejes ya mencionados: innovación, liderazgo y crecimiento.

[Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico]

Además, se ha reflexionado sobre distintos aspectos como la importancia de las redes inteligentes o el papel fundamental que desempeñan las empresas de telecomunicaciones en el nuevo entorno digital, marcado por el desarrollo de tecnologías como el 5G o el interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés).

Asimismo, también se ha analizado cuál podría ser la evolución futura del sector, en el que serán sin duda claves aspectos como la ansiada consolidación del sector de las telecomunicaciones o la revisión de los modelos actuales de financiación de las redes. 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la junta general de accionistas 2022 Telefónica

En este debate, probablemente se habrán abordado aspectos concretos como la fusión en marcha de las actividades en España de Orange y MásMóvil, que está en fase de revisión por las autoridades de competencia europeos, o la aportación que deben hacer las grandes tecnológicas al despliegue y mantenimiento de las redes, ya que solo seis compañías representan la mitad del tráfico que circula por las mismas. 

Pese a la expectación que se había creado en torno a esta reunión del consejo de administración del mes de noviembre, el encuentro ha concluido sin que se hayan adoptado decisiones de calado sobre la estrategia de la operadora de telecomunicaciones. 

Precisamente, hace tres años, en el consejo de noviembre, Telefónica presentó su hoja de ruta actual, que, entre otras medidas, contemplaba la creación de las filiales de Tech e Infra, la revisión de su presencia en América Latina o la concentración de sus esfuerzos en cuatro mercados clave (España, Alemania, Brasil y Reino Unido).