Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center

Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center Europa Press

Tecnología

UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo con la patronal para un nuevo convenio del sector del contact center

El texto pactado recoge subidas salariales de hasta un 18,19% entre 2022 y 2026, aumenta el número de indefinidos y regula el teletrabajo.

30 noviembre, 2022 14:45

Patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el III Convenio colectivo del sector del contact center tras casi tres años de negociaciones. La asociación CEX y CCOO y UGT han cerrado un nuevo texto en el que se contemplan mejoras salariales, un aumento de la contratación indefinida, la subrogación de campañas o la regulación del teletrabajo entre otras medidas. 

Según informan los sindicatos, en la reunión celebrada este martes ambas partes consiguieron acercar posturas en uno de los puntos en los que más distanciadas estaban hasta ahora: la remuneración de los teleoperadores. En concreto, las subidas salariales pactadas suponen un aumento de los sueldos de hasta un 18,19% en el periodo comprendido entre 2022 y 2026.

En concreto, el precuerdo de convenio contempla un incremento salarial asegurado del 10,34% en tres años. Así, se ha fijado una subida del 3,5% tanto para 2022 como para 2023, así como un aumento del 3% para 2024.

[La patronal de contact center acepta la subrogación pero se resiste a mejorar su propuesta salarial en el nuevo convenio]

Para 2025 se ha pactado una mejora salarial de acuerdo al IPC real de 2024, mientras que para 2026 el incremento se corresponderá con la evolución del IPC Real de 2025 más un 0,5%. En ambos casos se ha fijado un mínimo del 1% y un máximo del 3,5%.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2024 se eliminarán los niveles 11 y 12 de las tablas salariales. "Las subidas de 2022-2024 y la desaparición de estos niveles hace que el salario mínimo del sector pase de 14.000 euros a 16.059 euros en 2024", destacan UGT y CCOO, que apuntan que esto representa una subida del 14,71%. 

Calidad del empleo

Otros de los puntos que se han acordado es que a partir del 31 de diciembre de 2023 como mínimo el 80% de los trabajadores de las empresas debe tener un contrato indefinido de carácter ordinario, frente al máximo del 20% que podrá ser de empresa de trabajo temporal (ETT), de circunstancias de la producción o fijo discontinuo. 

En esta línea, se ha pactado también que la duración máxima del contrato eventual por circunstancias se limite a nueve meses, así como que el periodo máximo de inactividad para los fijos discontinuos de contrata o subcontrata sea de un máximo de tres o seis meses en función del periodo de actividad continuado previo. 

Asimismo, el convenio recoge que desde el 1 de enero de 2024 todas las empresas deberán tener al menos un 30% de la plantilla con jornadas completas de 39 horas semanales y un máximo del 30% con jornadas inferiores a 30 horas. Además, se ha habilitado un mecanismo para la consolidación de ampliaciones de jornada.

Otras de las mejoras más relevante es que la patronal ha aceptado la subrogación, es decir, que cuando una campaña o servicio cambia de empresa, todas las personas mantendrán sus puestos de trabajo y sus condiciones, incluidas las salariales. Las garantías de subrogación se aplicarán según lo recogido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. 

Respecto al teletrabajo, se ha acordado que hasta el 30% de la plantilla preste el 100% de su jornada en teletrabajo. Para el teletrabajo híbrido, sin límite de afectados, se establece una presencialidad mínima de nueve días al trimestre (al menos dos días al mes).

La compensación será de 1,18 euros por día en jornadas de más de 30 horas y de 0,93 euros por día en jornadas de menos de 30 horas. Además, es posible revertir el teletrabajo y volver a la modalidad presencial con un preaviso de 20 días.