Un programador de TI trabaja con su ordenador en una oficina.

Un programador de TI trabaja con su ordenador en una oficina. iStock

Tecnología

Ni efecto contagio ni señal de recesión: el sector 'tech' solo es el 3% del mercado laboral en EEUU y sigue creando empleo

Los expertos remarcan que los despidos en las grandes tecnológicas nunca han sido un indicador de un deterioro más amplio del mercado de trabajo.

26 noviembre, 2022 02:00

Los recortes de plantilla se han convertido en los últimos meses en una constante en el sector tecnológico. Algunas de las grandes empresas de la industria, como Meta (Facebook), Twitter, Amazon o HP han comunicado en las últimas semanas el despido de miles de trabajadores, al mismo tiempo que decepcionaban a los mercados con unas cuentas que mostraban una clara ralentización de su actividad.

Esta evolución ha hecho saltar las alarmas sobre la posibilidad de que la economía global, y la de Estados Unidos en particular, pudieran estar entrando en una recesión económica liderada por el sector tecnológico. Un escenario que se podría traducir en un deterioro del mercado laboral y en una oleada de despidos en otros sectores de la economía.

Sin embargo, hay expertos que ven poco probable que estas agoreras previsiones se acaben cumpliendo. De hecho, apuntan que hay distintos factores, como el peso del sector tecnológico en el conjunto mercado laboral, la creación de empleo o su evolución tanto en los últimos años como en un pasado más lejano, que invitan a descartar un efecto contagio. 

[Estalla la burbuja de las tecnológicas tras la pandemia: el sector destruye más de 120.000 empleos solo en 2022]

En un reciente informe, los analistas de Goldman Sachs enumeran tres razones por las que, en su opinión, los despidos que han anunciado en las últimas semanas algunas de las grandes empresas tecnológicas "no son una señal de una recesión inminente" y contradicen los temores de que estos recortes sean un indicador de un deterioro generalizado del mercado laboral.

En primer lugar, apuntan que la industria tecnológica representa una "pequeña proporción" del empleo en Estados Unidos, por lo que cualquier impacto debería ser pequeño. "Por ejemplo, en el improbable caso de que todos los trabajadores del sector de 'publicaciones en Internet, radiodifusión y portales de búsqueda web' sean despedidos, la tasa de paro aumentaría menos de 0,3 puntos porcentuales", agregan. 

Creación de empleo

En segundo lugar, Goldman Sachs incide en que las ofertas de puestos de trabajo en el sector tecnológico siguen estando muy por encima de los niveles previos de la pandemia de la Covid-19, por lo que creen que aquellos trabajadores que pierdan su empleo en estos procesos no deberían tener muchos problemas para encontrar uno nuevo.

Y, en tercer lugar, subrayan que los despidos en el sector tecnológico ya se dispararon con frecuencia en otros periodos pasados sin que esto se correspondiera con un aumento de los despidos totales. "Históricamente no han sido un indicador principal de un deterioro más amplio del mercado laboral y los despidos en otras industrias de momento parecen limitados", inciden. 

Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos)

Un hombre saludando desde su coche en los exteriores de las oficinas de Meta Platforms en Mountain View, California (Estados Unidos) Reuters

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, coincide con la firma de inversión en que es "poco probable" que estemos ante una recesión liderada por los trabajadores del sector tecnológico. "El sector da empleo a muy pocas personas, todavía está contratando, y los despidos se deben a su propia idiosincrasia", resume.

En concreto, Laidler subraya que, a pesar de que las empresas tecnológicas representan más de un tercio del valor del S&P 500, solo suponen un 3% del empleo en Estados Unidos. Eso sí, con buenos sueldos, ya que el salario medio es de 100.000 dólares (unos 95.723 euros).

[Opinión: 'Tech', no es un desplome es una crisis de crecimiento]

Además, el estratega de eToro añade que, según un reciente informe de la firma de colocación Challenger, Gray y Christmas, el sector tecnológico está "codo con codo" con el sector del automóvil en cuanto a despidos, pero, en cambio, cuenta con "casi el doble de planes de contratación".

"Esto es otro claro recordatorio de que los mercados bursátiles no son economías", subraya Laidler, quien considera que esta industria está experimentando un "doble golpe". Por un lado, su crecimiento ha vuelto a cifras más habituales tras el boom que supuso para el sector la pandemia de la Covid-19 y, por otro, está viendo caer su valoración en bolsa. 

Logo de Amazon

Logo de Amazon EFE

De hecho, un aspecto destacable es que las mismas empresas que ahora están despidiendo han incrementado enormemente sus plantillas en los últimos tiempos. Y en algunos casos, pese a ser cifras elevadas en datos brutos, en porcentaje respecto al conjunto de la fuerza de trabajo no es tan alto. Ese es el caso de Amazon, donde los 10.000 despidos que se prevén representan solo un 1% de su plantilla.

A este respecto, Juan José del Valle, analista de mercados de Activotrade, señala que muchas compañías tecnológicas se encuentran "sobredimensionadas" y están aprovechando un contexto económico "negativo y pesimista" como el actual para recortar costes o reducir plantilla. Un movimiento que a Del Valle le recuerda al que llevó a cabo el sector financiero en España hace unos años.

Además, agrega que recortar plantilla en este entorno es "en cierta medida sano" y, de hecho, el mercado de renta variable se lo suele tomar bien en el corto plazo. Además, ve posible que algunas empresas tecnológicas acaben desapareciendo o sean adquiridas por otras más grandes, teniendo en cuenta además que hay varias que "no paran de registrar pérdidas trimestre tras trimestre".