Imagen de un centro de datos de Google

Imagen de un centro de datos de Google Google / Europa Press

Tecnología

Google impulsa un parque fotovoltaico en Zamora para abastecer con energía verde su región cloud en España

La tecnológica cierra un contrato de compra de energía a largo plazo con la alemana Ib Vogt para adquirir 149 MW de electricidad de origen solar.

24 noviembre, 2022 08:00

Google quiere que la región Cloud que la compañía abrió en España el pasado mes de mayo esté abastecida en un 90% con energía libre de carbono en 2025. Para alcanzar este objetivo, la tecnológica impulsará la creación de un parque fotovoltaico que estará situado en la localidad de Toro (Zamora).

La empresa ha anunciado este jueves que acaba de cerrar en España su primer contrato de compra de energía a largo plazo (lo que se conoce como PPA por sus siglas en inglés), que servirá para que la región de Google Cloud de Madrid tenga "un funcionamiento aún más limpio".

En concreto, Google se ha comprometido a adquirir 149 megavatios de electricidad de origen solar que procederán de un nuevo parque fotovoltaico que estará situado en Toro (Zamora) y de cuya construcción y explotación se encargará la empresa alemana Ib Vogt. 

[Google inaugura su región de datos en España, sin centros propios y con una inversión económica difusa]

Según las previsiones que maneja la tecnológica, cuando este parque solar trabaje a pleno rendimiento en 2025, la región de la nube de Google de Madrid y las oficinas de la compañía en España podrán funcionar con un 90% de energía libre de carbono (CFE), aproximadamente.

"Con este acuerdo, España se situará entre nuestras regiones de nube más limpias, no solo de Europa sino de todo el mundo, uniéndose al grupo de regiones que funcionan con cifras cercanas al 90% de CFE, formado por Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto", remarca. 

Apuesta sostenible

La compañía destaca que este acuerdo de compra de energía a largo plazo se enmarca en la apuesta que la empresa mantiene desde hace años a nivel global por impulsar el uso de energía limpia y una mayor sostenibilidad de su actividad

En concreto, remarca que desde 2017 compensa el 100% de su consumo anual de electricidad con compras de energía renovable y tiene el objetivo de que todos sus centros de datos, regiones de la nube y campus en todo el mundo funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día en 2030.

Fachada de la sede de Google.

Fachada de la sede de Google. Europa Press

"Creemos que la transformación digital es algo que se puede producir a escala local y de forma sostenible. Con nuestro nuevo acuerdo de compra de energía queremos allanar el camino para nuevas innovaciones y desarrollos empresariales en España, al tiempo que damos un paso adelante en nuestro proceso de transición ecológica", afirma.

Google explica que esta región cloud lanzada en mayo se diseñó para atender las "crecientes exigencias tecnológicas" de las empresas españolas, que reclamaban servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, un nivel de seguridad y protección de los datos del máximo nivel y, todo ello, con "una gran atención a la sostenibilidad".

Crecimiento

Desde la compañía, subrayan que el hecho de que su región cloud en España vaya a operar con energía limpia es "una muy buena noticia, sobre todo a la vista de la rápida expansión de la potencia de computación" que está registrando y registrará su región en la nube de Madrid.

De hecho, Google indica que sus clientes ven con buenos ojos el esfuerzo de la empresa por operar con energía limpia. Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA, califica de "muy positivo" este nuevo proyecto con renovables y la visión general de Google de funcionar con energía libre de carbono.

"Para BBVA, utilizar la región de Google Cloud en Madrid nos ayuda a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones de Tecnologías de la Información (TI) y facilita nuestra ruta hacia la sostenibilidad", agrega Rodríguez Soler.