Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC. Vodafone

Tecnología

Vodafone mantiene el foco en su estrategia orgánica en España, pero analiza "todas las opciones" para su red fija

La operadora tiene como objetivo una operación que prepare su red fija para el futuro y que ofrezca la oportunidad de crear valor. 

15 noviembre, 2022 13:14

Vodafone sigue centrada en el desarrollo de los planes puestos en marcha en España para impulsar el crecimiento orgánico de su negocio en el país. Pero al mismo tiempo la operadora confirma que también está analizando "todas las opciones estratégicas" para su red de telefonía fija en España. 

Así lo ha asegurado Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group, en un encuentro con la prensa internacional, al que ha asistido EL ESPAÑOL-Invertia, con motivo de la presentación de los resultados de la compañía en el primer semestre del ejercicio fiscal.

Vodafone ya confirmó hace unos meses que había iniciado un proceso destinado a poner en valor la infraestructura de telefonía fija de la operadora en España e inició conversaciones con distintos actores para este fin. 

[Vodafone baraja distintas opciones para su red fija en España y prevé avances en este proceso para el otoño]

En la rueda de prensa de este martes, Read ha confirmado que la compañía británica está analizando en estos momentos "todas las opciones estratégicas" para su red fija en España teniendo en cuenta los objetivos que quiere alcanzar con una potencial operación. 

Por un lado, ha señalado que la compañía de telecomunicaciones quiere actualizar su actual red de cable de forma progresiva y asegurarse de que cuenta con una infraestructura de telefonía fija "a prueba de futuro"

Otro de los objetivos que se ha marcado Vodafone pasa por asegurarse de que, si finalmente forma parte de una empresa conjunta con otro actor, el negocio mayorista que preste esta hipotética joint venture permite que su negocio minorista pueda seguir compitiendo en el mercado.

Y en tercer lugar, analizará si detrás de cualquier operación que se plantee hay "oportunidad de crear valor", por ejemplo a través de sinergias. "Estamos analizando una serie de posibles combinaciones así como operaciones con capital privado. Cuando tengamos algo más que contar, lo haremos", ha añadido. 

Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

En cuanto a las redes de telefonía móvil, Read se ha mostrado muy satisfecho con el modelo de la compañía en España, donde tiene un acuerdo de compartición de redes y despliegue con Orange, lo que la da a la operadora la escala industrial que es necesaria para abordar las inversiones futuras.

De hecho, ha remarcado que este modelo sirve de inspiración a lo que la compañía busca alcanzar ahora en Reino Unido. Vodafone se encuentra en negociaciones para fusionarse con Three, la operadora de CK Hutchison, con el fin de lograr crear una operadora con el tamaño necesario para acelerar el despliegue del 5G y la conectividad en zonas rurales. 

Planes orgánicos

Por otro lado, Read ha remarcado que Vodafone ha estado "muy centrada" en sus planes orgánicos, que han sido su "prioridad número uno durante los últimos 18 meses". Así, ha detallado que en este tiempo se han adoptado medidas muy importantes como simplificar sus tarifas, decisión que ha sido "muy bien recibida en el mercado".

Asimismo, ha recordado que la empresa también ha apostado por actualizar sus precios acorde a la evolución del IPC a partir de 2023, ha rediseñado los canales de distribución de su segunda marca en España (Lowi) y ha impulsado la digitalización de su modelo operativo. 

[Vodafone reduce un 4,5% sus ingresos en su primer semestre fiscal, pero destaca la mejora su actividad comercial]

El consejero delegado de Vodafone Group destacado que el efecto de todas estas iniciativas se ha visto en los resultados de su primer trimestre fiscal, que muestra que la compañía tiene "un buen negocio" en España "que está recuperando el impulso comercial".

Por otro lado, Read también ha querido felicitar al Gobierno de España por su compromiso con el sector de las telecomunicaciones y la "excelente respuesta" que está dando a sus demandas, como refleja su decisión acerca de las tasas del espectro radioeléctrico. 

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo está "desempeñando su papel" a la hora de conseguir un sector de las telecomunicaciones "sano" en España y que pueda solucionar su problema estructural de baja rentabilidad del capital empleado.