Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Tecnología

Cellnex eleva un 46% sus ingresos hasta septiembre, pero pierde 255 millones

La compañía reitera sus previsiones tras un "sólido trimestre" y anuncia el cierre de la compra de las torres de CK Hutchison. 

11 noviembre, 2022 09:32

Cellnex Telecom ha cerrado los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas netas de 255 millones debido a la consolidación de las adquisiciones realizadas en 2021, pero ha logrado incrementar un 46% sus ingresos y un 45% su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones detalla que en el periodo comprendido entre enero y septiembre facturó 2.572 millones de euros, frente a los 1.760 millones de hace un año.

Por su parte, el ebitda ajustado de Cellnex Telecom creció hasta los 1.937 millones, frente a los 1.334 millones de los nueve primeros meses de 2021. Ambos incrementos se deben tanto al crecimiento orgánico de su negocio como al efecto de la consolidación de las compras de activos llevadas a cabo en 2021.

[Cellnex eleva un 59% sus ingresos y su Ebitda en el primer semestre, pero pierde 170 millones de euros]

El resultado neto contable fue negativo en 255 millones de euros, frente a los 145 millones de hace un año, por el efecto de las mayores amortizaciones (+52% frente a los nueve primeros meses de 2021) y costes financieros (+28%) asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, ha destacado el logro de un "sólido tercer trimestre" impulsado por el crecimiento orgánico. "Gracias a nuestra capacidad de integrar y consolidar con éxito las adquisiciones de los últimos meses y años, seguimos registrando incrementos de doble dígito en ingresos, EBITDA y flujo de caja recurrente", ha remarcado.

Confirma previsiones

En este sentido, ha añadido que esto permite a la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones confirmar la perspectiva para este ejercicio. Además, ha subrayado que, al tiempo que reitera también su perspectiva para 2025, Cellnex está reforzando su foco en el balance y, como prueba de ello, se compromete a "obtener la calificación BBB-, así como el grado de inversión por parte de S&P".

El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 967 millones (+46%), mientras que su deuda financiera neta tras el cierre de la operación de CK Hutchison en Reino Unido asciende a 17.100 millones de euros. El 77% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo de la compañía en una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de 2022.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Bertrand Kan, presidente no ejecutivo de la compañía en una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de 2022. Cellnex

Asimismo, tras concluir esta operación de adquisición, la compañía destaca que cuenta con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.300 millones de euros.

A 30 de septiembre, Cellnex tenía un total de 104.808 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 21.000 emplazamientos previstos de desplegar hasta 2030 y operaciones pendientes de cierre), a los que se suman 6.969 nodos DAS y Small Cells.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un 5,7% en relación al mismo período de 2021, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período. 

Asimismo, la compañía ha anunciado un acuerdo con Digi por el que el operador de telefonía móvil desplegará alrededor 2.000 Puntos de Presencia (PoPs) en los emplazamientos que tiene Cellnex en Portugal hasta finales de 2023 para poder así empezar a prestar servicio en este país.

Operación con CK Hutchison

Por otro lado, Cellnex también ha informado este viernes del cierre de su acuerdo con CK Hutchison en Reino Unido tras la aprobación por parte de la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica (CMA) de los compromisos finales propuestos por ambas firmas en mayo.
Entre esos compromisos se encuentra la cesión de un paquete de alrededor de 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Wireless Infrastructure Group (WIG).

De este modo se completa la última transacción incluida en los acuerdos alcanzados entre Cellnex y CK Hutchison en noviembre de 2020 por los que la empresa española ha adquirido los emplazamientos de CK Hutchison en seis países europeos: Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el propio Reino Unido.

Las seis operaciones han supuesto una inversión global de 10.000 millones de euros y los acuerdos también incluyen el despliegue de nuevos emplazamientos (BTS) hasta 2030, con una inversión adicional de 1.150 millones de euros, según ha informado la compañía. El perímetro total de las transacciones alcanzará los 30.000 emplazamientos una vez completados los programas de BTS.

El cierre de la operación convierte además a CK Hutchison en accionista de Cellnex Telcom, ya que en virtud de lo acordado ha recibido 34,1 millones de acciones de la compañía española de infraestructuras, lo que representa el 4,8% del capital social de la empresa.