Jean François Fallacher, CEO de Orange España, en una imagen de archivo

Jean François Fallacher, CEO de Orange España, en una imagen de archivo

Tecnología

Orange rechaza que la opinión del TJUE sobre O2 afecte a su fusión con MásMóvil: "No tienen nada que ver"

La operadora afirma que el mercado español es "muy diferente" al de Reino Unido y defiende que la operación no reduce la competencia.

25 octubre, 2022 13:01

La petición de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, de que se revise el fallo que anulaba el veto de la Comisión Europea (CE) a la venta de O2 UK, la filial de Telefónica en Reino Unido, a Hutchison, no va a afectar a la fusión en marcha de Orange y MásMóvil, según la operadora francesa de telecomunicaciones. 

Así lo han asegurado este martes tanto Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, como Ramón Fernández, consejero delegado adjunto y responsable de Finanzas, Rendimiento y Desarrollo de Orange Group, tras la presentación de los resultados del tercer trimestre.

En rueda de prensa, Fallacher, ha subrayado que hay muchas razones que hacen que la empresa que se va a crear con la fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil no tenga "nada que ver" con lo que ocurrió hace unos años en Reino Unido

[Nuevo revés para las 'telecos': la abogada del TJUE fortalece a Bruselas y dificulta la ansiada consolidación del sector]

En concreto, ha remarcado que en nuestro país hay ocho operadores con unos ingresos de más de 100 millones de euros, por lo que la fusión de las dos compañías significa que el número de actores de mercado no va a pasar de cuatro a tres, sino de ocho a siete. 

A este respecto, Fernández ha incidido en que la situación en España es "muy diferente" a la de Reino Unido, independientemente de cual sea la operación, ya que la competencia en nuestro país es "extremadamente intensa" con una "infinidad" de actores. 

Infraestructuras

Otro punto en el que coincidieron ambos directivos es en que la joint venture que se va a crear en España con los activos del segundo y el cuarto operador del mercado español no se va a traducir en una reducción del número de compañías de infraestructura de telecomunicaciones en el país. 

Fernández ha recordado que MásMóvil no es un competidor "importante" en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones en España, ya que depende en gran medida del mercado mayorista, sobre todo en servicios móviles.

A este respecto, Fallacher ha añadido que MásMóvil ha vendido en los últimos años la gran mayoría de su infraestructura de telecomunicaciones, por lo que la operación no va a suponer la desaparición de un operador mayorista en España, algo que sí ocurría en Reino Unido. 

De hecho, ha apuntado que en su propuesta remitida Bruselas la joint venture se compromete a desplegar dos millones adicionales de hogares de fibra, así como a acelerar el despliegue del 5G en la banda de 3,5 GHz.

Por otro lado, el consejero delegado de Orange España también ha destacado que la fusión crear un actor con tamaña capaz de competir mejor con Telefonica, sobre todo en el segmento de mayor valor. "Vamos a crear un mercado español más competitivo para la creación de valor. Ese es nuestro objetivo", ha subrayado.