Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispanoamérica.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispanoamérica. Alberto Ortega. Europa Press.

Tecnología

Telefónica completa la gran reorganización de su negocio en Hispanoamérica con la escisión de su filial argentina

Argentina era el único país de la región en el que la operadora todavía no había concluido la reorganización societaria anunciada en 2019.

5 octubre, 2022 03:15

Telefónica ha completado la gran reorganización societaria de su negocio en Hispanoamérica contemplada en el plan de transformación puesto en marcha en noviembre de 2019. La operadora acaba de culminar la escisión de todo su negocio en Argentina en única compañía independiente, denominada TLH Holdco.

Argentina era el único de los países que conforman la región 'Hispam' de Telefónica en el que el grupo de telecomunicaciones todavía no había llevado a cabo esa reestructuración societaria anunciada hace casi tres años para obtener una mayor eficiencia y generación de valor de su actividad. 

De esta manera, la compañía concluye los grandes movimientos destinados a simplificar y reorganizar toda su estructura en Hispanoamérica, un proceso que ha estado liderado por Laura Abasolo, quien en noviembre de 2019 sumó la responsabilidad de coordinar esta región a su rol como directora de finanzas y control.

[Telefónica amplía capital en 58 millones en su filial en Hispanoamérica para reforzar su autonomía]

No obstante, pese a que los numerosos cambios societarios y a las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos casi tres años suponen en la práctica dar por cerrada la reorganización de Telefónica en Hispam, no es descartable que en un futuro se produzcan nuevos movimientos que permitan a la compañía alcanzar los objetivos que se marcó.

"Nuestra estrategia se mantiene intacta en cuanto a Hispam. Seguimos comprometidos en modular nuestra exposición a la región con el objetivo de incrementar el retorno del capital empleado, como ya ha ocurrido en los últimos dos años", aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en la conferencia con los analistas tras presentar los resultados del primer semestre de 2022. 

Escisión de Argentina

Según explican fuentes conocedoras del proceso a EL ESPAÑOL-Invertia, el objetivo del proceso que acaba de concluir en torno a su negocio en Argentina tenía como objetivo simplificar la cadena societaria en este país, que hasta la fecha se encontraba dispersa a través de varias compañías del grupo de telecomunicaciones.

El primer paso de este proceso consistió en agrupar en una única unidad, Telefónica Latinoamérica Holding (TLH), todas las operaciones de telefonía móvil y fija que tenía la compañía en Argentina, y que hasta entonces estaban dividas en seis o siete filiales, para proceder posteriormente a su segregación.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Esta primera fase de la reorganización corporativa tuvo lugar el pasado mes de julio y suponía un paso intermedio para la posterior escisión del negocio argentino, que es lo que se acaba de producir.

De hecho, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes publica la escisión de TLH en favor de una nueva compañía, denominada TLH Holdco, que a partir de ahora va a concentrar el 100% de la inversión de la operadora en Argentina.

[El deterioro de Argentina empuja a Telefónica a buscar soluciones para rentabilizar su negocio en Latinoamérica]

TLH Holdco es un holding español, ya que tiene su domicilio en la sede del grupo de telecomunicaciones, y comenzó sus operaciones el pasado 14 de septiembre con un capital de casi 81,9 millones de euros

En la primera mitad de 2022, los ingresos de Telefónica en Argentina aumentaron un 36,8% en moneda local por los mayores accesos de contrato móvil (+4%) y fibra (+23%) y la continua actualización de tarifas. Por su parte, su resultado bruto de explotación (Oibda) se incrementó en un 33,1%. 

Estrategia en Hispam

Todo este proceso encaja con los objetivos que se había marcado Telefónica en noviembre de 2019, cuando decidió cambiar la forma de gestionar América y crear una unidad (spin-off) que aglutinara los negocios de Telefónica en los países de Latinoamérica en los que operaba, salvo Brasil, uno de sus cuatro mercados principales.

El objetivo de esta nueva estrategia era la generación de opcionalidad para el grupo en términos de captura de las oportunidades de crecimiento en la región, aceleración del despliegue de infraestructuras y reducción de la exposición a los riesgos macroeconómicos.

El pasado mes de julio, Álvarez-Pallete aseguró que, gracias a los trabajos realizados, Telefónica ha sido capaz de acercarse a la región con un "nuevo modelo operativo disruptivo", tanto desde el punto de vista de la organización como de la infraestructura, que a su vez le ha permitido "dar un giro al negocio".

"De cara al futuro, lo que debe esperar de nosotros es seguir ejecutando nuestra estrategia. Y en general, creemos que Hispam se enfrenta a un marco más favorable. Por lo tanto, debe esperar que sigamos centrándonos en modular nuestra exposición y tratando de aumentar significativamente nuestro rendimiento del capital empleado", incidió a preguntas de un analista.

Una filosofía que está detrás también de la escisión del negocio de Argentina que se acaba de completar, ya que, según las fuentes, permitirá a Telefónica simplificar su estructura en el país, poner menos capital, lograr más eficiencias y generar más valor