Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid.

Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid. Vodafone

Tecnología

Vodafone compra Nowo, la operadora del Grupo MásMóvil en Portugal por unos 150 millones

La operación refuerza la presencia de Vodafone en el mercado luso y permite reducir el número de compañías con red propia de cinco a cuatro.

30 septiembre, 2022 19:26

Vodafone ha alcanzado un acuerdo para adquirir Nowo, el operador del grupo MásMóvil en Portugal, por unos 150 millones de euros. Una operación que refuerza la presencia del grupo británico en el mercado luso y reduce de cinco a cuatro el número de empresas de telecomunicaciones con red propia en este país

En un comunicado, Vodafone detalla que ha llegado a un acuerdo con Lorca JVCO Limited, la sociedad a través de la cual los fondos de inversión controlan el grupo MásMóvil Ibercom, para adquirir Cabonitel, propietaria de Nowo Communications. La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera que pueda concluirse durante el primer semestre de 2023.

"La adquisición de la operación de Nowo por parte de Vodafone refuerza su competitividad en el mercado, proporcionándole mayor escala y cobertura, con beneficios para los clientes actuales y futuros, así como para el sector", asegura la compañía británica. 

[MásMóvil prepara su futuro en Portugal junto a socios financieros e industriales tras unirse con Orange en España]

Además, Vodafone agrega que crea las condiciones para una "inversión más eficiente" en redes de conectividad de alta velocidad, así como para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

Nowo es actualmente el cuarto mayor operador convergente de Portugal, con aproximadamente 250.000 abonados de telefonía móvil y 140.000 clientes de acceso fijo (televisión de pago y banda ancha). Su red cubre ya alrededor de un millón de hogares.

MásMóvil en Portugal

MásMóvil entró en el mercado portugués en el verano de 2019 con la compra de una participación minoritaria para ejercer de socio industrial en Cabonitel, la compañía propietaria entonces de los operadores Nowo (mercado residencial) y Oni (mercado empresarial).

En noviembre de 2020 se llevó a cabo una reestructuración societaria de Cabonitel tras la cual el grupo dirigido por Meinrad Spenger se hizo con el control total de Nowo a cambio de desvincularse de Oni. 

[MásMóvil tendrá su propia red móvil en Portugal tras invertir 70 millones en espectro]

La filial lusa de MásMóvil se había quedado fuera del acuerdo de fusión que alcanzaron el pasado mes de marzo Orange y el grupo dirigido por Meinrad Spenger, que solo incluía las actividades de ambas operadoras en España.

En la conferencia con analistas tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2022, Spenger ya señaló el grupo estaba preparando una nueva estrategia para el mercado portugués y que estaba dispuesto a colaborar tanto con socios financieros como con aliados industriales.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

MásMóvil tenía sobre la mesa distintas opciones para su futuro, ya que había recibido muestras de interés tanto de fondos especializados en invertir en infraestructuras, como de actores industriales y de otros operadores de telecomunicaciones. 

La venta de Nowo a Vodafone va a permitir reducir la competencia en el mercado portugués, que el sector esperaba fuera complicada en los próximos meses con el desembarco de Digi en el país. De esta manera, los fondos propietarios de MásMóvil se decantan por focalizar sus inversiones en España y salir del mercado luso.