Un microchip de Intel.

Un microchip de Intel.

Tecnología

Intel elige la región del Véneto para instalar su nueva fábrica de chips en Italia

Es una de las últimas 'herencias' de Mario Draghi. El proyecto dejará unos 4.500 millones de euros iniciales al país transalpino.

25 septiembre, 2022 19:55

El Gobierno saliente de Mario Draghi e Intel han elegido la ciudad de Vigasio en la región nororiental del Véneto como su sitio preferido para una nueva fábrica de chips de miles de millones de euros en Italia, según han confirmado dos personas familiarizadas con el asunto a la agencia ‘Reuters’.

La inversión de Intel en Italia es parte de un plan más amplio anunciado por el fabricante de chips estadounidense en marzo pasado para invertir hasta 80.000 millones de euros durante la próxima década en la creación de capacidad en toda Europa.

Precisamente, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en primavera un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, que contempla una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 para convertir a España en un proveedor europeo de estos productos que son claves en el actual proceso de digitalización. En otras palabras, para atraer a nuestro país proyectos de multinacionales como el de Intel en el país transalpino.

4.500 millones para Italia

Con una inversión inicial por valor de unos 4.500 millones de euros que se espera que aumente con el tiempo, Intel ha dicho que la planta italiana creará 1.500 puestos de trabajo directos más 3.500 puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios, hasta un total de 5.000, con operaciones que comenzarán entre 2025 y 2027.

La fábrica italiana sería una planta avanzada de ensamblaje y empaquetamiento de semiconductores, que utilizaría nuevas tecnologías para conformar chips completos a partir de mosaicos.

Ubicado cerca de Verona, Vigasio es la opción preferida de una lista de dos sitios que también incluye uno en la región noroccidental del Piamonte.