Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Tecnología

El Gobierno autoriza a Amber Capital, máximo accionista de Prisa, a elevar su participación en Indra hasta el 9,99%

Joseph Oughourlian incrementaría su peso en el capital de la compañía de tecnología y defensa, de la que ya posee un 4,18% de las acciones.

16 septiembre, 2022 13:15

Nuevos movimientos en el accionariado de Indra. El Gobierno ha autorizado a Amber Capital, el fondo de inversión de Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, a incrementar su participación en el capital de la empresa de tecnología y defensa hasta alcanzar un máximo del 9,99%.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra informa de que ha recibido una carta de su accionista en la que le comunica dicha autorización del Ejecutivo. Según los registros del regulador bursátil, Amber ostenta actualmente una participación del 4,18%.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 13 de septiembre aprobó el acuerdo por el que se autoriza la inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK (Reino Unido) y Amber Capital Italia en la sociedad española Indra Sistemas.

[Oughourlian, máximo accionista de Prisa, irrumpe en el capital de Indra con un 4,18%]

En concreto, el Gobierno autoriza al fondo de inversión a incrementar su participación en el accionariado de la empresa hasta alcanzar conjuntamente una participación en acciones, u otros instrumentos financieros que tengan acciones de ésta como valor subyacente, representativas del 9,99 % de su capital social.

Oughourlian se convirtió a mediados de junio en el cuarto mayor accionista de Indra al hacerse con alrededor de 7,84 millones de títulos a través de su fondo de inversión Amber Capital, lo que equivale al 4,18% del total de acciones en circulación de la empresa. 

Exteriores de la sede de Indra en Madrid.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Fuentes conocedoras ya adelantaron entonces a EL ESPAÑOL-Invertia que el inversor no descartaba ampliar aún más su peso en el accionariado de Indra y así se lo ha solicitado finalmente al Gobierno. 

El fondo llevaba años invertiendo en la compañía en posiciones discretas, lo que le permitió conocer desde dentro la transformación a la que se vio sometida en la época de Fernando Abril-Martorell. Sin embargo, fue en junio cuando quiso dar un paso más allá ante la posición "clave" que cree que puede desempeñar Indra en el sector de la Defensa.

Consejo de administración

De hacerse con el máximo del 9,99% al que está autorizado el fondo, Amber Capital podría solicitar una silla en el consejo de administración de Indra, ya que contaría con el porcentaje de capital suficiente para reclamarlo. 

Precisamente, esta autorización se conoce el mismo día en el que Indra ha dado a conocer los nombres de los seis candidatos propuestos por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo para ocupar los puestos de consejeros independientes que están libres desde la crisis de gobernanza que vivió la compañía en su última junta de accionistas.

[Indra avanza en la recomposición de su consejo y elige sus seis candidatos a consejeros independientes]

En concreto, la empresa ha informado de que está trabajando con una lista corta de seis candidatos, que ha sido alcanzada por unanimidad y está integrada por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain.

El aumento de participación de Amber Capital reforzaría aún más el bloque que formaron en la última junta el fondo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la empresa industrial vasca SAPA Placencia, ya que todos ellos votaron a favor de la destitución de cuatro consejeros independientes propuesta por Oughourlian.

De esta manera, estos tres accionistas tendrían más posibilidades de lograr la aprobación de su plan de recomposición del consejo de administración en la junta extraordinaria que está previsto se celebre en el mes de octubre.