Pruebas con equipo de realidad virtual.

Pruebas con equipo de realidad virtual.

Tecnología

Las operadoras empiezan a mostrar sus estrategias para el metaverso en busca de una oportunidad de monetización

Orange lanza al mercado sus primeros servicios para el metaverso, mientras que Vodafone y Telefónica anunciarán novedades en próximas semanas.

14 septiembre, 2022 01:58

Orange, Vodafone y Telefónica están comenzando a mostrar las cartas con las que competirán en el metaverso al igual que hacen desde hace años en el mundo físico. Las principales operadoras de telecomunicaciones del país están desarrollando y empezando a comercializar los primeros servicios para el mundo virtual en busca de una oportunidad de negocio que todavía sigue sin estar del todo clara.

El primer acercamiento comercial de las operadoras en el campo del metaverso está muy vinculado al desarrollo de espacios en los que los clientes puedan disfrutar de experiencias inmersivas, así como a la inclusión en sus catálogos de dispositivos de realidad virtual como las gafas Meta Quest 2. 

No obstante, el desarrollo del metaverso está todavía en una fase muy incipiente y los departamentos de innovación de estas compañías siguen trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades en el metaverso con el objetivo de encontrar aquellas que permitan a las operadoras empezar a monetizar las inversiones que están realizando en este campo.

[El metaverso busca su camino hacia la rentabilidad para no ser un servicio de nicho y convertirse en un negocio real]

La primera en hablar del metaverso en España fue Vodafone, que el pasado mes de diciembre 'Vodafone 5G Reality', "el primer metaverso abierto en España". Por su parte, Telefónica aprovechó su presencia en el MWC para anunciar sus primeras alianzas para explorar oportunidades en este ámbito y la creación de una unidad específica liderada por Yaiza Rubio como Chief Metaverse Officer de la compañía.

Sin embargo, Orange ha sido la primera en lanzar comercialmente su desarrollo para el metaverso. La compañía ha abierto este martes la primera tienda de un operador de nuestro país en el mundo virtual. Se trata además del primer país del grupo francés en el que se pone en marcha una iniciativa de estas características, que viene acompañada además de un espacio en el que sus clientes pueden disfrutar de experiencias inmersivas.

Tienda de Orange en el metaverso.

Tienda de Orange en el metaverso. Orange

No obstante, como ha podido saber El ESPAÑOL-Invertia, sus rivales no van a tardar mucho en anunciar novedades en este campo. Por ejemplo, Vodafone tiene previsto lanzar comercialmente 'Vodafone 5G Reality' "dentro de unas semanas", un servicio que se podrá disfrutar tanto con las gafas Meta Quest 2 como desde el smartphone.

Por su parte, Telefónica celebrará el próximo 29 de septiembre la primera edición de 'Telefónica Metaverse Day', un evento de innovación enfocado en el metaverso y las tecnologías emergentes y en el que la empresa de telecomunicaciones tiene previsto anunciar novedades a este respecto tras los primeros proyectos realizados en 2022. 

Monetización

Pese a esta apuesta que están haciendo todas las operadoras en España por explorar y desarrollar el potencial del metaverso, aún está por ver cómo pueden monetizar la oferta que diseñen para el mundo virtual. Las compañías están dando sus primeros pasos en un negocio que se encuentra todavía en una fase muy incipiente, pero que, en su opinión, ofrece indudables oportunidades de negocio

En la presentación de la apuesta de Orange por el metaverso, Diego Martínez, director general de la Unidad de Negocio Residencial de la operadora, citó un reciente informe de McKinsey que calcula el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares para 2030, una cifra equivalente al PIB actual de Japón.

[Irene Cano (Meta) asegura que el desarrollo del metaverso generará unas oportunidades económicas "infinitas"]

No obstante, añadió que estamos en los principios de esta tecnología y, por ello, Orange ha decidido ofrecer este servicio sin coste extra a sus clientes con el objetivo de que puedan ir conociendo las capacidades que ofrece y la compañía pueda ir probando sus oportunidades. Aún así, no descartó que en un futuro sí se pueda cobrar por los servicios que se comercialicen en torno al metaverso.

En el caso de Vodafone, su directora de Marketing 5G, Marta de Pablos, aseguró en la presentación de ‘Vodafone 5G Reality’ que existe espacio para monetizar estos nuevos desarrollos, especialmente en torno al entretenimiento, a través de distintos métodos como el pago por uso o la suscripción. No obstante, se desconoce todavía si la operadora cobrará por este servicio o se lo ofrecerá gratis a sus clientes como está haciendo por el momento Orange.

Primeros pasos

Las primeras aproximaciones de las operadoras al mundo del metaverso están muy vinculadas a ofrecer a los consumidores experiencias inmersivas. Así, mientras que Orange ha llevado su tienda al mundo virtual, Telefónica hizo lo propio con el stand que montó para el Mobile World Congress 2022 de Barcelona.

Además, los servicios ‘Vodafone 5G Reality’ e ‘Inmersive Now’ de Orange permiten a los clientes disfrutar de experiencias completamente inmersivas como películas, documentales, áreas sociales, juegos o, incluso, asistir al lanzamiento del cohete Artemis de la NASA.

En esta línea, Telefónica realizó en mayo su primera rueda de prensa 100% en el metaverso para anunciar el espacio virtual en 3D de la Rafa Nadal Academy by Movistar y en marzo desarrolló un espacio virtual donde era posible comprar una colección de NFTs sobre dibujos de Ferran Adrià.

Otro paso importante para impulsar la adopción del metaverso es la inclusión de gafas de realidad virtual en los catálogos de dispositivos que venden las operadoras a precios competitivos. Tanto Orange como Vodafone ponen a la venta esta semana las nuevas Meta Quest 2, el dispositivo de última generación desarrollado por Meta, la empresa matriz de Facebook.