Imagen del logo de Avatel en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Avatel en las oficinas de la compañía. Avatel / Europa Press

Tecnología

Avatel adquiere el operador de fibra mayorista Lyntia Access por unos 1.000 millones

La operación consolida a Avatel como un operador de referencia en el entorno rural con cuatro millones de hogares pasados con fibra. 

1 agosto, 2022 18:53

Nuevo movimiento corporativo en el mercado español de las telecomunicaciones. Avatel Telecom, una compañía especializada en el entorno rural, ha formalizado un acuerdo de intención para adquirir el operador mayorista de fibra Lyntia Access, propiedad del fondo Antin Infrastructure Partners

Según ha publicado este lunes Bloomberg y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, el quinto operador del mercado español pagará 1.000 millones de euros a la firma francesa de inversión para hacerse con el 100% del capital de Lyntia Access. Desde Avatel han declinado hacer declaraciones a este periódico. 

Esta adquisición permitirá a Avatel incrementar considerablemente su huella de fibra en España, que se situará en torno a los cuatro millones de unidades inmobiliarias, reforzando así su posición como un actor de referencia en el negocio de las redes de telecomunicaciones rurales del país. 

[Llevar Internet de alta velocidad a la España Vaciada: de inversión poco rentable a oportunidad de negocio]

La operación está sujeta a las aprobaciones habituales y su cierre está previsto para el último trimestre de 2022. Durante el proceso de negociación Lazard y Banco Santander han ejercicio como entidades asesoras de Avatel, mientras que Antin (Lyntia) ha contado con la ayuda de Deutsche Bank y UBS.

Con este acuerdo, Antin culmina el proceso de venta de Lyntia. El fondo dividió el operador mayorista en dos compañías: Lyntia Networks, que vendió el pasado mes de mayo a Axa y Swiss Life por unos 2.000 millones de euros, y Lyntia Access. 

Por su parte, Avatel anunció hace un mes la creación de Avatel Access, una sociedad que aúna sus activos de redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en poblaciones pequeñas y medianas en zonas rurales en toda España.

Esta es la tercera operación corporativa que se produce en España en apenas dos semanas en el sector de las telecomunicaciones, ya que recientemente Orange y MásMóvil han cerrado un acuerdo definitivo para su fusión en el país y hace justo una semana Telefónica anunció la venta del 45% de su filial de fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones de euros.