Logo de Telefonica Tech en las oficinas de la compañía.

Logo de Telefonica Tech en las oficinas de la compañía. Telefónica Tech

Tecnología

Telefónica Tech amplía capital en 58 millones en plena reorganización de la sociedad

La unidad de negocios digitales de Telefónica ingresó un 72% más en el primer semestre, impulsada por el crecimiento orgánico y las adquisiciones. 

30 julio, 2022 03:14

Telefónica ha decidido incrementar en 58 millones de euros el capital de Telefónica Tech, su unidad de negocios digitales. Una inyección económica que se enmarca en el proceso de reorganización societaria de la compañía y con la que el grupo continúa reforzando uno de los negocios claves en su estrategia de crecimiento.

En concreto, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba este viernes que la filial tecnológica de Telefónica ha realizado recientemente dos ampliaciones de capital: una por importe de 56,1 millones de euros y otra por valor de 1,76 millones de euros.

Fuentes de la compañía han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que el incremento de mayor importe obedece al proceso de reorganización societaria en el que está inmersa la operadora de telecomunicaciones. 

[Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico]

En concreto, esta ampliación se produce después de que Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech, una de las dos áreas de actividad que conforman Tech, haya dejado de depender de Telefónica SA y pase ahora a integrarse societariamente en Telefónica Tech SL.

El segundo de los aumentos de capital realizado por Telefónica Tech, cuya cuantía asciende a 1.765.000 euros, se enmarca en una operación de repago de deuda dentro del propio grupo. Tras estas dos ampliaciones, el capital suscrito de Telefónica Tech se ha multiplicado por 8,8, al incrementarse hasta los 65,28 millones de euros.

Senda de crecimiento

Los resultados publicados este jueves por el grupo de telecomunicaciones sitúan a Telefónica Tech como uno de los negocios de la compañía que más han crecido en los seis primeros meses del año, gracias tanto al comportamiento de su actividad orgánica como a las adquisiciones llevadas a cabo recientemente. 

En concreto, los ingresos de Telefónica Tech alcanzaron en el segundo trimestre los 335 millones de euros, lo que supone un 64,8% más que hace un año. En el conjunto del primer semestre, la facturación de esta unidad de negocio fue de 634 millones de euros, un 71,9% más.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

La compañía de telecomunicaciones destaca el buen desempeño de los negocios en perímetro constante, que registraron un incremento de alrededor del 30%, "ampliamente por encima" de las cifras que está registrando en estos momentos el conjunto del mercado. 

La unidad cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 5.500 profesionales de más de 30 nacionalidades "altamente cualificados". Entre ellos, hay alrededor 3.000 empleados que poseen certificaciones en tecnologías de terceros. Además, la filial tiene más de 5,5 millones de clientes empresariales (B2B) de 175 países. 

[La filial de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech amplía capital en 5,3 millones tras comprar Cancom UK&I]

De las dos áreas de negocios, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, que es la que se acaba de integrar societariamente en Telefónica Tech, facturó un 73,7% más en el primer semestre de 2022. La compañía ha cerrado más de 17.000 contratos en la primera mitad del año, con un mayor peso de los servicios profesionales y gestionados.

Por su parte, los ingresos de Telefónica IoT & Big Data Tech se incrementaron un 59,4% entre enero y junio. En este periodo, los bookings aumentaron más de un 70% interanual, principalmente impulsados por sectores como la medición del agua, los estadios inteligentes, la industria y el big data para las Administraciones Públicas.

Compra de empresas

Además del crecimiento orgánico de su negocio, Telefónica también sigue apostando por reforzar las capacidades de su unidad de negocios digitales mediante adquisiciones de empresas que complementen y amplíen su oferta

En concreto, en la primera mitad de 2022, la compañía ha reforzado sus capacidades de cloud y data analytics gracias a la compra en marzo de Incremental, una empresa especializada en transformación digital y análisis de datos y socio de Microsoft, por hasta 175 millones de libras (unos 171,4 millones de euros al tipo de cambio actual).

[Telefónica adquiere la tecnológica alemana BE-terna por 350 millones de euros]

Asimismo, el pasado mes de mayo adquirió la tecnológica alemana BE-terna por un importe de hasta 350 millones de euros, incluyendo posibles remuneraciones variables. Esta compañía de soluciones avanzadas en la nube para la transformación digital de las empresas es además socio de Microsoft Dynamics en Alemania y otros mercados. 

Estas adquisiciones se suman a las realizadas en 2021. Entre ellas, destaca la compra de Cancom UK&I a finales de julio, que fue la principal impulsora de su crecimiento inorgánico el año pasado. La compañía pagó 398 millones de euros por esta empresa con la que consolida su liderazgo en cloud y servicios digitales en Europa. 

A ella, se sumaron la adquisición de Altostratus Cloud Consulting, empresa especializada en servicios multicloud y premier partner de Google Cloud para el sur de Europa, y la de la compañía española de ingeniería de base tecnológica Geprom, una operación que ha reforzado las capacidades de su división de IoT y Big Data y ha potenciado su presencia en un sector clave como el industrial.