Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid.

Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil factura 1.443 millones de euros en el primer semestre, 37% más

La operadora eleva un 25% su base de clientes y un 39% sus ingresos por servicio pese a las "difíciles" condiciones de mercado.

29 julio, 2022 09:24

MásMóvil ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 1.443 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

MásMóvil destaca que los resultados de la primera mitad del año reflejan que la operadora continúa manteniendo un "sólido ritmo de crecimiento" en todas sus principales magnitudes comerciales y financieras a pesar de las difíciles condiciones del mercado. 

En la misma línea que la facturación total, los ingresos por servicio de MásMóvil aumentaron un 39%, hasta alcanzar los 1.324 millones de euros. En términos orgánicos la subida fue del 5% tanto en el caso de la facturación total como de los ingresos por servicio. 

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

El resultado bruto de explotación de MásMóvil (Ebitda) en el primer semestre alcanzó los 540 milones de euros, un 43% más (un 10% más en términos subyacentes). El margen de Ebitda aumentó hasta el 37%, casi dos puntos más que el reportado en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la compañía registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas netas de 64 millones de euros, frente a los 184 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto positivo el ejercicio pasado del proyecto Ucles para la venta de una red de fibra.

Durante, el primer semestre de 2022 la compañía invirtió 257 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial, con una inversión recurrente que supone menos del 12% del total de sus ingresos.

Por su parte, la deuda neta de MásMóvil cerró el ejercicio en los 6.933 millones de euros, aunque si se incluyen los beneficios obtenidos con la venta de una parte de la red de cable de Euskaltel este mes de julio a un grupo de inversores vascos la cifra se reduce a 6.437 millones de euros. 

Desempeño comercial 

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil contaba al cierre del semestre con 14,9 millones de líneas totales contratadas, lo que representa un 25% más en comparación con las cifras registradas a finales de junio de 2021. 

De esta cifra, 11,7 millones son líneas de telefonía móvil, un 20% más que hace un año. En concreto, nueve millones pertenecen al segmento de postpago, un 31% más en comparación con los datos registrados hace un año, mientras que las de prepago descendieron un 6%, hasta los 2,7 millones. 

Por otro lado, la operadora informa que cerró junio con 3,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supone un incremento del 45% respecto a las mismas fechas del año anterior.

Durante el primer semestre de 2022, el cuarto operador convergente del mercado español subraya que ha sumado un total de 420.000 nuevos servicios entre los 123.000 de banda ancha fija y los 297.000 de móvil postpago.

Crecimiento

"MásMóvil sigue con su historia de crecimiento: en el primer semestre añadimos 420.000 servicios de banda ancha y móvil postpago y mejoramos nuestros resultados financieros", destaca Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil, tras la presentación de los resultados de la primera mitad del año. 

Por otra parte, el directivo asegura que en la compañía están "muy satisfechos" de haber alcanzado un acuerdo definitivo con Orange para combinar las operaciones de ambas compañías en España.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, durante su intervención en DigitalES Summit.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, durante su intervención en DigitalES Summit. DigitalES

En su opinión, esto va a permitir, una vez recibida la autorización por parte de las autoridades correspondientes, acelerar la disponibilidad de redes de 5G y fibra para los clientes de telecomunicaciones del mercado español y "crear un operador más fuerte y sostenible".