Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid.

Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid. Vodafone

Tecnología

Vodafone baraja distintas opciones para su red fija en España y prevé avances en este proceso para el otoño

La operadora ya está manteniendo conversaciones con varios actores con el fin de capturar el valor y las oportunidades de esta infraestructura. 

27 julio, 2022 02:51

Vodafone ya ha puesto en marcha el proceso para poner en valor sus infraestructuras de telefonía fija en España. La compañía ha confirmado que mantiene conversaciones con varios actores para valorar las distintas opciones en torno a su red fija y prevé que para el otoño ya haya avances alrededor de esta operación.

En la conferencia con analistas tras presentar los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group, afirmó que la operadora está analizando "activamente" su red fija en España y considerando distintas opciones para estas infraestructuras. 

En este sentido, Read subrayó que todo lo que concierne a su infraestructura de red fija en nuestro país es algo "muy interesante" y adelantó que previsiblemente la compañía podrá ofrecer novedades al respecto el próximo noviembre, mes en el que dará a conocer los resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal. 

[Vodafone prima su estrategia orgánica pero ve posible más consolidación en España, un mercado aún "fragmentado"]

El consejero delegado de Vodafone Group ya adelantó el pasado mes de mayo que estaba "explorando cambios estructurales" en su red de telefonía fija en España y ahora confirma que están hablando con distintos actores acerca de esta posibilidad, entre los que se encuentran tanto aquellos que son "obvios" como otros menos previsibles. 

No obstante, Read no ofreció más detalles durante la conferencia sobre en qué podría consistir ese "update" que realizará la compañía en noviembre sobre el futuro de sus infraestructuras en España, por lo que se desconoce si serán nuevos detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso o un acuerdo definitivo, algo que parece poco probable en estos momentos.

Objetivos

Lo que sí detalló el máximo directivo de la operadora británica son los objetivos que persigue la compañía de telecomunicaciones con esta operación y que no solo incluyen aprovechar la oportunidad que existe en estos momentos de "crear valor para los accionistas" con este tipo de activos. 

Read incidió en que la nueva estrategia que están desarrollando en torno a su infraestructura fija en España tiene también como finalidad preparar la red y los accesos para el futuro, así como impulsar una "alta utilización de la misma". "Hemos comenzado ese proceso, lo estamos llevando a cabo", confirmó. 

Redes fijas

En los últimos tiempos han sido varios los operadores del país que han apostado por llevar a cabo distintas alternativas para poner en valor sus redes fijas, aprovechando el apetito que había entre los inversores por todas las infraestructuras de telecomunicaciones, no solo las torres de telefonía móvil.

La última de ellas Telefónica, que este mismo lunes anunció la venta de un 45% de su filial de fibra en zonas rurales al fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo.

[Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones]

La semana pasada el Grupo MásMóvil anunció el cierre de la venta de una parte de la red de acceso de cable de Euskaltel al consorcio de inversores vascos Bidasoa Aggregator. En concreto, esta firma tendrá una participación del 51% en la nueva filial de redes creada para esta operación que valora los activos vendidos en cerca de 580 millones de euros. 

Unos movimientos que coinciden también con la entrada de fondos de inversión en algunos operadores mayoristas. Así lo demuestran, por ejemplo, la compra de Lyntia por AXA IM Alts y Swiss Life Asset Managers, a la que este lunes se sumó Morrison & Co; la entrada de KKR en Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica; o la venta de Adamo por parte de EQT a Ardian.

Otras medidas

La revisión de sus activos de infraestructura fija en España no es el único frente que tiene abierto en este momento el grupo británico. Read confirmo que están sucediendo "muchas cosas detrás del escenario" en cuanto a posibles operaciones de fusión y adquisición (M&A por sus siglas en inglés). "Estamos progresando bien", aseguró.

El directivo hizo especial hincapié en su filial de torres Vantage Towers, que actualmente cotiza en la bolsa de Fráncfort. Así, detalló que Vodafone ha tenido y sigue teniendo "amplias conversaciones" con varios actores para vender una parte de esta compañía, manteniendo una posición de co-control. "Creemos que podemos lograr este objetivo y estamos trabajando duro en él como aspecto prioritario", subrayó. 

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC. Vodafone

En cuanto a oportunidades de consolidación en Reino Unido, Italia, España y Portugal, el consejero delegado de Vodafone Group señaló que estaban trabajando "activamente" en estos cuatro mercados, pero añadió que en estos momentos no puede dar más detalles al respecto. 

Los otros dos focos en materia de M&A de la operadora en la actualidad son el cierre de la venta de su filial en Egipto y la creación de una joint venture en torno a la fibra óptica en Alemania. Sobre este último punto, la compañía espera poder anunciar en unas semanas una lista reducido de posibles socios para esta operación.