Logo de Twitter en la fachada de la sede de la compañía en San Francisco (Estados Unidos)

Logo de Twitter en la fachada de la sede de la compañía en San Francisco (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Twitter registra un inesperado descenso de sus ingresos y culpa a Musk y a la debilidad del mercado publicitario

La red social facturó un 1% menos y perdió 270 millones en el segundo trimestre, pero logró incrementar un 16,6% su base global de usuarios.

22 julio, 2022 14:45

Twitter ha registrado un inesperado descenso del 1% de su facturación en el segundo trimestre de 2022. Una caída que la compañía achaca a la incertidumbre generada por la fallida oferta de compra de Elon Musk y a los problemas que atraviesa el mercado publicitario por el escenario económico global. 

Según ha informado este viernes Twitter, los ingresos de la red social alcanzaron en el segundo trimestre los 1.177 millones de dólares (1.154 millones de euros), un 1% menos que hace un año en términos reportados, pero un 2% más a tipos de cambio constantes. 

"Esto refleja los vientos en contra de la industria publicitaria asociados al entorno macroeconómico, así como la incertidumbre relacionada con la adquisición pendiente de Twitter por parte de una filial de Elon Musk", explica la empresa en un escueto comunicado. 

[El juicio entre Elon Musk y Twitter por la fallida compra de la red social será en octubre]

En concreto, los ingresos por sus actividades de publicidad alcanzaron los 1.080 millones de dólares (1.059 millones de euros), un 2% más (+6% a tipo de cambios constantes). Por el contrario, el resto de ingresos, incluidos los obtenidos por subscripciones de pago, descendieron un 27%, hasta los 101 millones de dólares (99 millones de euros).

Asimismo, la empresa informa de que en el segundo trimestre de 2022 registró unas pérdidas netas de 270 millones de dólares (265 millones de euros), lo que contrasta con los 65,6 millones de dólares (64,3 millones de euros) que ganó hace un año.

Crecimiento de usuarios

Twitter también ha actualizado el número de usuarios diarios activos de la plataforma, que en el segundo trimestre fue de 237,8 millones, un 16,6% más que hace un año. En concreto, los residentes en Estados Unidos subieron un 14,7%, hasta 41,5 millones, mientras que los internacionales crecieron un 17%, hasta 196,3 millones.

"Este incremento se vio impulsado por las continuas mejoras del producto y la conversación global en torno a los acontecimientos actuales", remarca la red social en su informe trimestral.

Imagen de la cuenta de Twitter de Elon Musk sobre varios logos de la red social.

Imagen de la cuenta de Twitter de Elon Musk sobre varios logos de la red social. Reuters

Por otra parte, y como consecuencia del polémico proceso de compra de la compañía iniciado por Elon Musk, Twitter comunica que ha decidido no dar ningún tipo de previsión financiera. Tampoco celebrará la conferencia con analistas ni emitirá su habitual carta a los analistas. 

Respecto al estado del enfrentamiento con el multimillonario inversor, Twitter se limita a resumir los acontecimientos y a señalar que la adopción del acuerdo por parte de Elon Musk es la "única aprobación o condición reglamentaria pendiente" para completar la operación en los términos previstos.

"No se puede predecir el momento exacto en que se completará la fusión, si es que se completa, porque la fusión está sujeta a litigios en curso, la adopción del acuerdo por parte de nuestro accionista y el cumplimiento de las condiciones de cierre pendientes", agrega.