Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital. Reuters

Tecnología

Europa estrecha el cerco sobre Amazon: nueva investigación en Reino Unido y más control de sus prácticas en Alemania

La compañía última un acuerdo con Bruselas para cerrar dos investigaciones abiertas, pero sus políticas siguen en el punto de mira de los reguladores.

10 julio, 2022 02:28

Las políticas de Amazon y su impacto en la competencia siguen en el punto de mira de las autoridades europeas. A las investigaciones en marcha en el seno de la Comisión Europea (UE) se le acaba de sumar una nueva en Reino Unido, que analizará si las prácticas de la compañía constituyen un abuso de posición dominante en el mercado británico. 

Esta no es la única medida que ha sido anunciada esta semana en el Viejo Continente que tiene como objetivo vigilar más de cerca las actividades del gigante tecnológico. Alemania ha decidido someter a la compañía a un escrutinio más estricto a la compañía con el fin de de poder ser más eficiente a la hora de abordar posibles prácticas anticompetitivas.

Estos dos nuevos frentes que se le abren a Amazon en Europa llegan en un momento en el que la empresa está a punto de llegar a un acuerdo con Bruselas para cerrar dos investigaciones abiertas. Según 'Financial Times', Amazon se ha comprometido a compartir más datos con sus rivales y a ofrecer a los compradores una mayor variedad de productos.

Investigación

La investigación que acaba de abrir la Autoridad de Mercado y Competencia (CMA por sus siglas en inglés) a Amazon en Reino Unido está precisamente en línea con la que está en marcha en Bruselas desde hace años. Debido a la salida del país de la Unión Europea (UE) no cubre las actuaciones de la compañía en el país anglosajón. 

La CMA está analizando si las prácticas de Amazon aplicadas a las empresas que utilizan su plataforma en el Reino Unido pueden ser anticompetitivas y traducirse en un peor acuerdo para los consumidores. En concreto, la investigación valorará si Amazon tiene una posición dominante en Reino Unido, así como si está abusando de dicha posición y distorsionando la competencia.

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia).

Logo de Amazon en el centro logístico de la compañía en Boves (Francia). Reuters

Para ello, estudiará si proporciona una "ventaja injusta" a su propio negocio minorista o al de aquellos vendedores que utilizan algunos de sus servicios, como su producto de logística Amazon Fulfillement, frente al resto de compañías externas que emplean su marketplace para vender sus productos. 

La investigación abordará aspectos como la forma en la que Amazon recopila y utiliza datos de vendedores externos o los criterios que aplica para decidir si un producto entra en la categoría de Prime o es designado como primera opción en la 'Buy Box', el espacio que permite comprar directamente el producto. 

Acuerdo con Bruselas

Mientras en Reino Unido la investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de Amazon está a punto de comenzar, en Bruselas la Comisión Europa (CE) y el gigante tecnológico podría estar a punto de alcanzar un acuerdo tras tres años de investigación.

Según 'Financial Times', los detalles de este acuerdo se trasladarán en breve a los principales rivales de Amazon, ya que la CE quiere asegurarse que eliminar cualquier preocupación en el mercado antes de anunciarlo. Si todo va bien, el cierre de las dos investigaciones en marcha podría anunciarse este mismo verano.

[Bruselas lanza una investigación contra Amazon por posibles abusos monopolísticos]

Varias fuentes han trasladado al diario que, como parte del acuerdo, Amazon permitirá a las compañías que utilizan su plataforma acceder a más información con el fin de de ayudarles a vender más productos. 

De alcanzarse este acuerdo, Amazon evitará cargos formales por violar la legislación europea y el pago de elevadas multas por importe de hasta el 10% de sus ingresos globales. Por su parte, Bruselas se ahorrará una larga batalla en los tribunales y garantizará el cumplimiento de la ley antes de que entren en vigor el próximo año las nuevas normas para el mercado digital.

Más vigilancia

En Alemania, la autoridad de competencia Bundeskartellamt ha decidido esta semana que Amazon cumple las condiciones para ser calificada como compañía de "suma importancia" en todos los mercados.

Esto significa que la plataforma estará sometida a un mayor escrutinio por parte del organismo del que recibía hasta ahora y a una regulación más estricta.

Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt, destaca que Amazon ha combinado todos sus servicios para formar un ecosistema digital en el que actúa como vendedor, comprador y proveedor de servicios en la nube y de contenidos en streaming. 

En este contexto, Mundt explica que la nueva categoría otorgada a la empresa permitirá a la autoridad "intervenir y prohibir posibles prácticas anticompetitivas" de Amazon de una manera más efectiva, al poder aplicar controles especiales a la compañía para analizar si existe un abuso de su posición dominante. 

[Alemania cuestiona que Amazon respete las leyes de competencia y a sus vendedores]

En un comunicado remitido a la web 'Euractiv', Amazon se muestra en desacuerdo con la decisión de la autoridad alemana de competencia y señala que analizará detalladamente la decisión y cuáles son sus opciones, incluidas medidas legales. 

La compañía considera que esta decisión supone una amenaza para la innovación y recalca que tamaño no necesariamente equivale a dominio.

España

En España, Amazon está en el punto de mira por las condiciones en las que se encuentran sus empleados. Durante la presentación en sociedad de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, Miguel Ángel Castellano, trabajador y delegado sindican de la multinacional dedicada al ecommerce, denunció la situación.

“Poco a poco se van dando pasos en la lucha contra este gigante que tantas vidas destroza porque su manera de trabajar oprime en cada momento”, afirmó en su participación en el evento. En ella, hizo hincapié en el control que Amazon ejerce sobre su plantilla.

“El sistema que tiene para controlar al trabajador es tan sumamente eficaz que sabe los tiempos al día que hemos parado. Por eso, necesitamos que todos los centros de Amazon en España tengan comité de empresa”, apuntó.