Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit. DigitalES

Tecnología

Deegan (Vodafone) apoya la consolidación en España y pide seguir mejorando la fiscalidad del sector

El CEO de Vodafone España celebra el fin de la tasa de RTVE, pero recuerda que las operadoras españolas son las que más impuestos pagan de Europa.

7 julio, 2022 14:33

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha mostrado su apoyo a la fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en nuestro país, ya que esta operación permitirá avanzar en la necesaria consolidación del sector. A ello, deben sumarse, en su opinión, nuevos avances en la revisión de la elevada fiscalidad que sufren las operadoras de telecomunicaciones. 

Durante su intervención en DigitalES Summit, Deegan ha señalado que para acelerar el proceso de digitalización de España es necesario actuar en tres aspectos: una mayor consolidación del sector de las telecomunicaciones, una mejora de la fiscalidad y un impulso a la colaboración pública privado en el despliegue del 5G. 

En primer lugar, el consejero delegado de Vodafone España ha recalcado que el sector español de las telecomunicaciones es "muy competitivo", lo que ha provocado que los retornos de inversión se hayan ido diluyendo en los últimos años y no justifiquen grandes inversiones.

[Spenger afirma que la unión de MásMóvil y Orange traerá más competencia y no cambia la estructura del mercado]

Por este motivo, ha calificado de "necesarios" los movimientos de consolidación en España y ha mostrado su apoyo a la fusión anunciada por Orange y MásMóvil. En su opinión, el tener tres grandes operadores de red permitirá al país contar con la escala adecuada para ir más allá e invertir en 5G y en crear productos y servicios. 

El segundo aspecto que se debe mejorar es la fiscalidad. Deegan ha querido agradecer a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, su apoyo al sector al cumplir su promesa de eliminar la tasa RTVE. En su opinión, esto permitirá liberar recursos para poder invertir más. 

Sin embargo, ha advertido que esto es solo "la punta del iceberg" y el principio del proceso de revisión de la fiscalidad del sector español de las telecomunicaciones. Así, ha afirmado que las operadoras del país sufren la "carga impositiva más alta de Europa".

Por ello, el consejero delegado de Vodafone España ha incidido en que queda "trabajo por hacer" a la hora de revisar la fiscalidad del sector, por ejemplo, en lo referente al elevado volumen de impuestos de la administración local. "El Gobierno entiende la necesidad de un sector robusto y fuerte", ha agregado. 

Impulso al 5G

En tercer lugar, ha apuntado que para impulsar el despliegue del 5G y poder obtener todos los beneficios que ofrecen los fondos europeos Next Generation son necesarias "buenas iniciativas público privadas" .

Aunque ha destacado que España tiene un mercado de infraestructuras "absolutamente increíble", todavía quedan zonas sin cobertura en las áreas rurales del país. Y teniendo en cuenta los bajos retornos del sector, es fundamental que haya buenas iniciativas conjuntas de los sectores público y privado. 

En concreto, ha solicitado que no solo se financie la parte pasiva de los despliegues de infraestructuras del 5G, sino también la parte activa de la red. Una posibilidad que el Gobierno ya ha confirmado que está negociando con la Comisión Europea.