Imagen de una tienda de la operadora Digi.

Imagen de una tienda de la operadora Digi. Digi

Tecnología

Digi avanza en su conquista de Europa: la operadora rumana llega a Bélgica para intentar replicar su éxito en España

La compañía, que ya está presente en Italia y en breve llegará a Portugal, mantendrá su política de ofrecer servicos de calidad a "precios asequibles".

23 junio, 2022 02:42

La operadora de origen rumano Digi sigue imparable en su proceso de expansión en Europa. La compañía de telecomunicaciones acaba de incorporar un nuevo mercado a su huella geográfica en el Viejo Continente con el anuncio de su entrada en Bélgica, país en el que aspira a repetir el éxito que en los últimos años está teniendo en España.

Bélgica será el quinto país de Europa en el que Digi ofrecerá servicios de telefonía a clientes particulares. Además de España y Rumanía, la operadora también está presente desde 2010 en Italia como operador móvil virtual (OMV) para la comunidad rumana y pronto desembarcará en Portugal.

Y la empresa ya ha adelantado que en su entrada en el mercado belga aplicará la misma filosofía que le ha llevado a ser uno de los actores del mercado español que más ha crecido en los últimos tiempos: ofrecer un servicio de calidad a "precios asequibles". 

Alianza con Citymesh

Para su desembargo en Bélgica, RCS & RDS, la matriz de Digi, ha optado por aliarse con Citymesh, una operadora belga que ya ofrecía servicios de telecomunicaciones para el segmento de empresas (B2B) y que forma parte del grupo de servicios de Tecnologías de la Información (TI) Cegeka.

La 'joint venture' establecida por ambas compañías, en la que Citymesh ostenta un 51% del capital y RCS & RDS el otro 49%, ha dado la sorpresa en la última subasta de frecuencias para el 5G celebrada esta semana en Bélgica y en la que se ha adjudicado espectro en las cinco bandas subastadas por 114,3 millones de euros.

[Bélgica quiere bajar el precio de la telefonía con un nuevo operador y el sector avisa de su impacto en la inversión]

Este permitirá a ambas compañías empezar a construir la que será la cuarta red de telefonía móvil del país, lo que pone fin a 24 años en los que el mercado belga solo ha contado con tres operadores de telecomunicaciones con red propia. 

En consecuencia, en una fecha futura aún por determinar, el mercado belga contará con dos nuevas ofertas de telefonía móvil, una para el mercado residencial desarrollada por Digi y otra en el segmento empresarial de la que se encargará Citymesh.

Sin embargo, para poder aprovechar todo el espectro asignado tendrán que desplegar miles de emplazamientos de telecomunicaciones, lo que requiere una gran inversión. De ahí que Citymesh haya decidido unirse a Digi en este proyecto, ya que por sí sola la compañía no podía afrontar dichas inversiones. 

Y es que el espectro adquirido conlleva además unos requisitos de cobertura que deberán cumplir. No obstante, remarcan que el hecho de partir de "una hoja en blanco" les da la oportunidad de "aprovechar los avances tecnológicos del 5G desde el principio y planificar de forma óptima el despliegue".

Más competencia

En un comunicado conjunto, las empresas defienden que con esta alianza Citymesh "no sólo refuerza su posición como operador en el mercado empresarial", sino que, junto con Digi, pretenden "cambiar el terreno de juego en el mercado de las telecomunicaciones belgas".

En el caso concreto del segmento de particulares, aseguran que la entrada de Digi significa "más competencia" en el mercado y una mayor diversidad en cuanto a comunicaciones, contenidos y servicios adicionales, "de los que se beneficiarán directamente" los consumidores belgas. 

Logo de la operadora de telecomunicaciones de origen rumano Digi en un una de sus oficinas.

Logo de la operadora de telecomunicaciones de origen rumano Digi en un una de sus oficinas.

Valentin Popoviciu, vicepresidente de DIGI, remarca que tras Rumanía, España, Italia y Portugal, en la compañía están "emocionados" con los preparativos para construir una red de nueva generación y poder dar a los ciudadanos belgas una nueva oferta comercial. 

"Anunciaremos nuevos detalles a finales de año. Pero confiamos en que pronto seremos capaces de ofrecer unas comunicaciones y unos servicios de alta calidad a precios asequibles", asegura Popoviciu. 

Digi en Europa 

El desembarco de Digi en Bélgica será muy parecido al que tiene previsto en Portugal. A través de su nueva filial Dixarobil, se convertirá en el quinto operador con red propia en este país tras hacerse por unos 67 millones de euros con espectro para el 4G y el 5G en la subasta celebrada el pasado mes de noviembre.

Una operación que coincidió en el tiempo con la venta de sus operaciones en Hungría a 4iG por 625 millones de euros. La compañía decidió poner fin a 23 años de presencia en el país para enfocarse en su expansión en Europa Occidental, a la que está destinando parte de los fondos obtenidos con esta operación.

A la espera de que empiece a dar servicio en Portugal y Bélgica, la gran apuesta hasta el momento de Digi en Europa Occidental es España, ya que en Italia todavía se mantiene con un operador móvil virtual (OMV), sin red propia, enfocado en la comunidad rumana residente en el país. 

La compañía está presente en España desde 2008, donde también comenzó ofreciendo servicios a la población rumana. Sin embargo, en los últimos años Digi ha elevado su apuesta comercial y se ha convertido en la gran alternativa de mercado y en un competidor directo de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. 

[Digi eleva los datos móviles de sus tarifas sin subida de precio y aviva la guerra de precios en el bajo coste]

El diseño de un paquete de tarifas convergentes a precios competitivos ha revolucionado el segmento de bajo coste y ha llevado a Digi a robar un importante número de clientes a sus rivales. En consecuencia, a 31 de marzo de 2022 tenía ya 3,98 millones de usuarios en España, un 40% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, más de 3.210.000 clientes eran usuarios de telefonía móvil, mientras que 575.000 tenían contratado su servicio de fibra y 196.000 el de fijo. En comparación con finales del primer trimestre de 2021, los clientes de móvil aumentaron un 28%, mientras que los de fibra se dispararon un 130% y los de fijo más de un 127%. 

En los tres primeros meses del año, Digi facturó en España 110,8 millones de euros, un 42,2% más. De esta manera, el país ya representa el 31% de los ingresos de la multinacional rumana, que facturó en el primer trimestre un total de 360,6 millones de euros. 

La compañía tiene un acuerdo mayorista con Movistar para acceder a su red, aunque en varias ciudades del país ya empezado a desplegar su propia red de fibra. De momento, a diferencia de lo que ocurre en Italia y Portugal, la operadora no cuenta con espectro para crear su propia red de telefonía móvil.