Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su participación el Foro de Davos de 2020.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su participación el Foro de Davos de 2020. Moncloa / Europa Press

Tecnología

Sánchez se cita en Davos con Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para atraer inversiones y fabricar chips en España

El presidente presentará a los CEOs de las grandes tecnológicas el Perte de semiconductores que aprobará el Consejo de Ministros este martes.

20 mayo, 2022 14:11

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana en el marco de su participación en el Foro de Davos con los consejeros delegados de las compañías tecnológicas como Intel, Qualcomm, Micron Technologies y Cisco, con los que abordará la apuesta de España por atraer capacidades de producción y diseño de producción de chips

La participación del presidente en el Foro Económico Mundial coincidirá con la aprobación el próximo martes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, que está dotado con una inversión pública de 11.000 millones de euros y que fue anunciado en la pasada edición de 'Wake Up, Spain!'.

Según han informado fuentes del Gobierno, en la agenda de Pedro Sánchez figuran, entre otros actos, reuniones bilaterales con los máximos directivos de grandes empresas de diseño y fabricación de semiconductores y chips del mundo, así como su asistencia a eventos organizados por algunas de estas compañías 

Por ejemplo, el presidente del Gobierno español asistirá a la cena que organizará el próximo lunes Intel con consejeros delegados del sector tecnológico. El martes será uno de los invitados especiales a la cena que organiza Qualcomm con alrededor de 50 personas, entre ellos consejeros delegados de empresas computación, microchips o tecnologías de la información (TI). 

En este evento organizado por la mayor empresa del mundo en diseño de microchips Sánchez realizará una breve intervención para exponer los planes del Gobierno en el ámbito de los semiconductores y los microchips y mantendrá encuentros informales con muchos de los asistentes a la cena. 

Perte de microchips 

Las reuniones bilaterales de Pedro Sánchez en Davos con los directivos Intel, Qualcomm, Micron y Cisco se enmarcan en la apuesta del Gobierno por trasladar a los grandes actores mundiales del sector de los microchips la apuesta de España por generar un ecosistema en el país en torno a esta industria.

Según las fuentes del Gobierno, el Ejecutivo quiere lanzar desde Davos un mensaje "muy ambicioso" de que España "no renuncia a tener capacidad" para diseñar y fabricar los microchips que requieren en la actualidad todos los dispositivos electrónicos. 

En este sentido, recuerdan que la fabricación de estos productos se concentra en la actualidad en Asia y en un puñado concreto de empresas. Muchas de ellas se han dado cuenta en los últimos tiempo de la vulnerabilidad que supone estar concentradas en muy pocos países y han comenzado a desarrollar planes de deslocalización

"España no renuncia a traer capacidades de diseño y fabricación", inciden las fuentes del Gobierno, que remarcan que esta tecnología requiere de inversiones "muy cuantiosas" y de proyectos a medio y largo plazo

De hecho, subrayan que estas inversiones no se hacen "de la noche a la mañana", sino que requieren de "muchos meses de negociaciones". De ahí que Pedro Sánchez no vaya a salir de Davos con un anuncio de una empresa de planes de inversión de miles de millones en España. 

Lo que se busca con la visita del presidente del Gobierno a Davos es demostrar el interés real de España por crear este ecosistema en la industria de los semiconductores y los microchips, a lo cual debe seguir una serie de reuniones con carácter más técnico.

Sánchez pondrá sobre la mesa algunos de los recursos y fortalezas que ofrece España en este campo. Además del papel que desempeñará la Ley de Chips propuesta recientemente por la Comisión Europea (CE), el país ofrece un ecosistema de I+D "muy importante", una elevada demanda del sector de la automoción o el Barcelona Supercompunting Center (BSC), entre otros aspectos. 

"Ofrecemos fortalezas de país muy importantes, un proyecto con recursos sostenidos en el tiempo y un equipo profesional al frente", resaltan desde el Gobierno, que afirma que Davos es el "foro adecuado" para presentar este proyecto a las empresas del sector que están muy interesadas y dispuestas a ayudar y a estudiar seriamente la inversión en el país.