Antonio Garamendi y Pedro Sánchez, este miércoles, en la sede de la CEOE.

Antonio Garamendi y Pedro Sánchez, este miércoles, en la sede de la CEOE.

Wake Up Spain

El Gobierno dará luz verde al PERTE de microchips la semana que viene y lo promoverá en Davos

Pedro Sánchez ha anunciado el refuerzo de la colaboración con el fondo soberano de Qatar. 

18 mayo, 2022 10:54

Ya hay fecha para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de los microchips y los semiconductores, que Pedro Sánchez anunció hace unas semanas en Wake Up, Spain!. Según ha informado el presidente del Gobierno este martes, el PERTE se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene. 

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha informado de que durante el Foro de Davos, que comienza este fin de semana, la delegación española promocionará este PERTE entre los países participantes.

El objetivo es posicionar a España como candidato a fabricar este recurso estratégico y clave para la industria mundial con un PERTE que estará dotado con 11.000 millones de euros

Sánchez ha hecho este anuncio durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Qatar, en la que aseguró que la intención del Gobierno es la de "reafirmar y reforzar las relaciones políticas y económicas entre ambos países", de manera que acaben siendo "estratégicas". 

Precisamente en este marco, Sánchez ha anunciado la firma, tal como adelanta este miércoles EL ESPAÑOL-Invertia de un memorando de entendimiento entre el Fondo Soberano de Qatar y Cofides "para fortalecer relación y buscar inversiones" en diversos sectores en España, especialmente el tecnológico.

Clave para el gas

Todo ello apoyado también por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Qatar es un país que se está abriendo al mundo", ha afirmado Sánchez.

Lo cierto es que la relación con el país del Golfo es clave en momento actual. Qatar es el segundo mayor productor de gas licuado a nivel mundial, un recurso clave en el contexto actual de crisis energética y de la invasión de Ucrania por Rusia.

Además, en el contexto actual de crisis económica, además del gas los euros qatarís son muy bienvenidos. Cabe recordar que el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, anunció este martes una inversión de 4.700 millones de euros en España. Qatar es el segundo país del Golfo con mayores inversiones en nuestro país, solo por detrás de Emiratos Árabes. 

Pero, ¿en qué sectores? Por lo pronto se desconoce. Antonio Garamendi, en declaraciones a la prensa, ha dado por hecho que habrá inversión en el sector energético (donde ya está posicionado Qatar en nuestro país, siendo el mayor accionista, por ejemplo, de Iberdrola), pero se ignora el resto de los sectores beneficiados.  

El propio Sánchez ha recordado que ya hay inversión qatarí en el Corte Inglés y el Grupo Prisa, entre otras empresas. Y espera que haya más. "Hay mucho margen para mejorar las inversiones".

"La visita es histórica. Qatar confía en España porque la economía es robusta", ha asegurado. Nuestro país ofrece "claros signos de recuperación económica" pese a la reciente rebaja de los pronósticos de crecimiento