Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Tecnología

Vodafone prima su estrategia orgánica pero ve posible más consolidación en España, un mercado aún "fragmentado"

Nick Read destaca el "robusto" comportamiento en España y señala que son "pragmáticos y activos" en busca de soluciones de negocio estructurales.

18 mayo, 2022 03:22

Noticias relacionadas

Vodafone ha decidido poner el foco en España en el desarrollo de su estrategia orgánica tras los buenos resultados obtenidos con las medidas de reestructuración aplicadas en los últimos años. No obstante, y pese al anuncio de la reciente fusión de las actividades de Orange y MásMóvil, ve posibles nuevas operaciones de fusión en un mercado que todavía sigue estando "fragmentado".

Así lo manifestó el consejero delegado de Vodafone Group, Nick Read, tras la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal de la compañía este martes. Un año que ha calificado de "robusto" en cuanto al desempeño de su negocio en España, como refleja el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se ha mantenido casi plano en términos orgánicos. 

El directivo destacó que estos resultados han sido posibles gracias tanto al proceso de reestructuración que ha llevado a cabo en su red de distribución y comercial, como a la decidida apuesta por el segmento empresarial con el apoyo de los fondos europeos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.

En este contexto, el consejero delegado de Vodafone Group señaló en un encuentro con periodistas internacionales, entre los que se encontraba EL ESPAÑOL-Invertia, que en la compañía están actualmente "muy enfocados principalmente" en su estrategia orgánica.

"Hemos completado nuestra reestructuración y hay un fuerte compromiso por parte del Gobierno para reducir la carga fiscal para el sector, como fue la última subasta de espectro. Todo esto nos está ayudando a registrar un fuerte comportamiento comercial y financieramente en España", incidió. 

Soluciones estructurales

Sin embargo, aunque ahora mismo la prioridad de Vodafone en España gire en torno a las oportunidades de crecimiento orgánico de su negocio, eso no quiere decir que la compañía no se plantee seguir analizando otros alternativas que califica de "estructurales".

Incluida otra posible operación de consolidación en el mercado español que, a pesar del reciente anuncio de la fusión de las actividades de Orange y MásMóvil, sigue teniendo demasiados operadores. 

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone Group en el MWC. Vodafone

"Por supuesto, seguimos siendo pragmáticos y activos en términos de otras soluciones estructurales en el mercado. Por supuesto, (España) está todavía muy fragmentada como mercado y creo que podría haber una mayor consolidación", respondió Read a preguntas de este diario. 

Antes de abordar en concreto el mercado español, el consejero delegado de Vodafone afirmó que todavía existen oportunidades de consolidación en los cuatro mercados europeos en los que la operadora veía hasta ahora oportunidades para fortalecer su posición: Reino Unido, Italia, España y Portugal

En este sentido, señaló que están abordando de forma detallada con muchos otros actores del mercado estas oportunidades, como están haciendo también otras compañías, pero por motivos lógicos rehusó dar más información sobre dichas conversaciones. 

No obstante, también admitió que estamos en un contexto macroeconómico que ahora mismo es "claramente más complicado", por lo que tendrá impacto en algunas de las decisiones que adopten las partes implicadas. "Pero en general seguimos haciendo buenos progresos en esas conversaciones", agregó. 

Alternativas pragmáticas

Read también habló sobre España y su desempeño tanto orgánico como inorgánico en la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal de Vodafone. En ella abordó tanto los "progresos significativos" en su plan de transformación orgánica, como de sus planes para mejorar estructuralmente el "retorno del capital empleado". 

Y en estos últimos entran algunos planes orgánicos, como el acceso a los fondos europeos, la reducción de costes por la digitalización o el impulso de su segundo marca Lowi, pero también otros relacionados con las redes o con otras soluciones alternativas.  

"Pese a que no hemos sido capaces de participar en la reciente propuesta de consolidación en España, seguimos abiertos a soluciones estructurales alternativas pragmáticas que creen o desbloqueen valor para nuestros accionistas", señaló Read en un vídeo publicado por Vodafone.  

En cuanto a las redes, apuntó que en la operadora continúan "explorando oportunidades" para mejorar los amplios acuerdos de compartición de redes que tienen actualmente en marcha en España tanto en la red móvil como en la fija con otras compañías como Orange o Telefónica. 

Telefonía fija

Y una novedad respecto a comunicaciones anteriores en materia de redes. Vodafone también detalla específicamente que está "explorando cambios estructurales" en su red de telefonía fija en España.  

En los últimos tiempos han sido varios los operadores que han apostado por distintas alternativas para poner en valor sus redes fijas. La última de ellas Telefónica, que está buscando un socio para poner en marcha una filial para su negocio de fibra en zonas rurales, que incluirá tantos nuevos despliegues como hogares ya conectados por la operadora. 

También en el pasado MásMóvil vendió en hasta en dos ocasiones parte de su red fija al operador mayorista Onivia y se convirtió en su cliente. Los operadores mayoristas están captando además el interés de los inversores, como demuestra la compra anunciada este martes de Lyntia por las firmas AXA IM Alts y Swiss Life Asset Managers, la entrada de KKR en Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica, o la venta de Adamo por parte de EQT a Ardian.