Un camión llega a las inmediaciones del almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

Un camión llega a las inmediaciones del almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Amazon facturó 6.000 millones de euros en España en 2021, un 11% más, y pagó 292 millones en impuestos

La compañía incrementó un 48% sus inversiones en el país, en el que actualmente da empleo a unas 18.000 personas. 

13 mayo, 2022 10:17

Noticias relacionadas

Amazon ha dado a conocer este viernes los resultados de sus actividades en España durante el año 2021. Un ejercicio en el que el gigante del comercio electrónico registró en el país unos ingresos brutos totales de 6.000 millones de euros, un 11% más que los 5.400 millones de euros de 2020.

En un comunicado recogido por Europa Press, Amazon también ofrece datos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en España. En concreto, el 'marketplace' apunta que el pasado ejercicio contribuyó a las arcas del Estado con más de 292 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año anterior.

La empresa detalla que en concepto de impuestos directos pagó más de 224 millones de euros. Ahí se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la Seguridad Social, así como el de sociedades y los pagados por la adquisición y por la construcción de terrenos, servicios digitales y derechos de importación.

Por otra parte, la multinacional también abonó el pasado ejercicio 68 millones de euros más en impuestos indirectos como resultado de su actividad en España, que incluye el IVA y los impuestos pagados por sus empleados retenidos por la compañía.

La vicepresidenta y directora general de Amazon.es, Mariangela Marseglia, ha subrayado desde que la empresa llegó a España en 2011 ha invertido más de 10.500 millones de euros y actualmente da empleo a 18.000 personas. "Nos hemos comprometido a llegar a 25.000 empleados fijos y a formar a 50.000 pymes y emprendedores para que vendan 'online' en España antes de que finalice 2025", ha añadido.

Aumento de la inversión

Por otro lado, Amazon también ofrece información sobre sus inversiones en España en 2021, que se incrementaron un 48% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.700 millones de euros. La compañía resalta que esto supone que reinvirtió más de la mitad de los ingresos que generó.

De esta forma, en 2021 la multinacional abrió varias sedes nuevas, y en la actualidad cuenta con una red logística formada por unas 40 instalaciones que están repartidas por toda España, entre operaciones y oficinas corporativas.

La compañía indicó que además de esas aperturas, trabaja para impulsar sus centros de desarrollo de software --Tech Hubs-- en Madrid y Barcelona, que cuentan con cerca de 600 desarrolladores de software, ingenieros informáticos y científicos de datos.

Además, a principios de 2022 anunció la llegada del Lab126 al centro tecnológico de Madrid, donde contratará a 100 personas para trabajar en la próxima generación de dispositivos.

Apoyo a las pymes

Amazon ha recordado que también invierte en herramientas y apoyo para las empresas que usan su tecnología y servicios. Así, en 2021, contaba con más de 12.000 pymes españolas que vendían sus productos en su marketplace.

De esta forma, cerca de la mitad de estas pymes exportaron sus productos a todo el mundo, alcanzando más de 650 millones de euros en ventas internacionales. Además, esos vendedores crearon más de 30.000 empleos.

Las pymes españolas vendieron más de 60 millones de productos en las tiendas de Amazon en 2021, lo que supone un incremento del 70% respecto a los registros de 2020. 

Por su parte, Amazon Web Services (AWS) abrirá una nueva región de infraestructura en España que permitirá a los clientes españoles, incluyendo pymes, startups, grandes empresas o agencias gubernamentales, ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España y servir a sus usuarios finales con una latencia aún menor.

Ubicada en Aragón, la nueva región de AWS Europa (España) representa una inversión adicional de 2.500 millones de euros y la creación estimada de 1.300 nuevos empleos a tiempo completo durante los próximos 10 años.