Un hombre camino cerca del logo de la sede de Twitter en San Francisco (Estados Unidos).

Un hombre camino cerca del logo de la sede de Twitter en San Francisco (Estados Unidos). Reuters

Tecnología

Twitter reconoce que ha sobreestimado en casi dos millones su cifra de usuarios durante los últimos tres años

La red social gana 513 millones de dólares en el primer trimestre, 7,5 veces más, por la venta de MoPub y eleva un 15,9% sus usuarios diarios activos. 

28 abril, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Twitter ha reconocido este jueves que entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto de 2021 ha estado contabilizando de forma errónea el número de usuarios diarios activos monetizables de la red social. En concreto, la compañía habría sobreestimado su base de usuarios en alrededor de 1,9 millones de cuentas.

Según explica la compañía coincidiendo con los resultados del primer trimestre de 2022, esto se debe a un error en el lanzamiento en marzo de 2019 de una nueva función que permitía a los usuarios de la red social vincular varias cuentas separadas

"En ese momento, se cometió un error que hizo que las acciones llevadas cabo a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios diarios activos", explica en un comunicado. 

Esto ha llevado a Twitter a revisar a la baja su cifra de usuarios diarios activos monetizables que tenía al cierre del cuarto trimestre de 2021 hasta los 214,7 millones, lo que supone unos 1,9 millones menos que los 216,6 millones inicialmente estimados.

Se trata de la segunda ocasión en la que Twitter admite un error de cálculo similar en una de las variables que más atentamente sigue el mercado, ya que en 2017 descubrió que había sobreestimado sus usuarios activos durante tres años, según recuerda Europa Press.

Aumento del beneficio

Twitter ha publicado este jueves los resultados del primer trimestre de 2022, en el que ha registrado un beneficio neto de 513,3 millones de dólares (488,2 millones de euros), unas 7,5 veces más que los 68 millones de dólares (64,7 millones de euros) que ganó hace un año. 

La red social, que acaba de cerrar un acuerdo para ser adquirida por el multimillonario empresario Elon Musk, explica que este fuerte incremento se debe a la venta de MoPub, su división de publicidad para aplicaciones móviles, a la empresa de 'software' de marketing AppLovin por 1.050 millones de dólares (1.000 millones de euros).

Los ingresos de la red social alcanzaron en los tres primeros meses del año los 1.200 millones de dólares (1,142 millones de euros), un 16% más que un año en términos reportados, pero un 19% a tipos de cambio constantes. Unas cifras que, según la compañía, reflejan los vientos en contra asociados a la guerra en un Ucrania.  

En concreto, los ingresos por sus actividades de publicidad alcanzaron los 1.110 millones de dólares (1.056 milones de euros), un 23% más. Por el contrario, el resto de ingresos, incluidos los obtenidos por subscripciones de pago, descendieron un 31%, hasta los 94 millones de dólares (89 millones de euros). 

Crecen los usuarios

Twitter también ha actualizado el número de usuarios diarios activos de la plataforma, que en el primer trimestre fue de 229 millones, un 15,9% más que hace un año. En concreto, los residentes en Estados Unidos aumentaron un 6,4%, hasta 39,6 millones, mientras que los internacionales crecieron un 18,1%, hasta 189,4 millones.  

Por otra parte, y como consecuencia del proceso de compra de la compañía iniciado por Elon Musk, Twitter comunica que ha decidido no dar ningún tipo de previsión financiera y ha retirado cualquier objetivo y perspectivas que hubiera fijado hasta la fecha.