Logo de Twitter junto a una imagen de la cuenta de Elon Musk en la red social

Logo de Twitter junto a una imagen de la cuenta de Elon Musk en la red social Reuters

Tecnología

Elon Musk compra Twitter por unos 44.000 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con la compañía

Pese a su rechazo inicial, el consejo de administración acepta la oferta del multimillonario empresario en las condiciones en las que se presentó. 

25 abril, 2022 21:00

Noticias relacionadas

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter. El consejo de administración de la compañía ha alcanzado este lunes un acuerdo con el multimillonario empresario y acepta finalmente la oferta de compra de 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) que presentó hace dos semanas.

Pese a que inicialmente el máximo órgano director de la empresa no se mostró partidario de vender la red social a Musk, e incluso intentó complicar su desarrollo, este fin de semana se ha producido un acercamiento entre ambas partes que ha terminado finalmente en acuerdo.

En un comunicado, Twitter confirma que ha aceptado la oferta presentada por Elon Musk tal cual se produjo, a un precio de 54,2 dólares por acción. El multimillonario ya aseguró en el momento en el que presentó su OPA que esta era "la mejor y la única" oferta que haría y que, si no se aceptaba, reconsideraría su posición como accionista.

El precio abonado por el considerado el hombre más rico del mundo, según 'Forbes', representa una prima del 38% respecto al precio de cierre de las acciones de la empresa el 1 de abril de 2022, el último día de cotización antes de que Musk hiciera pública una participación del 9,2% del capital en la empresa. A cierre de esta edición, las acciones de Twitter subían en torno a un 6% y se situaban cerca de los 52 euros. 

La operación ha sido aprobada "de forma unánime" por el consejo de administración de Twitter y está previsto que se cierre en el ejercicio 2022. Su conclusión depende de la aprobación de los accionistas de la compañía, así como de la obtención del visto bueno de los reguladores. 

Planes de Musk para Twitter

Elon Musk adelanta en el comunicado sus planes para Twitter en esta nueva etapa como una empresa privada bajo su control. En concreto, detalla que quiere que la red social sea "mejor que nunca" mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, acabando con los bots de spam y verificando las cuentas de todos los usuarios humanos.

En su opinión, Twitter tiene un "enorme potencial" y espera trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo. "La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad", recalca. 

Bret Taylor, presidente del consejo independiente de Twitter, señala que la compañía ha llevado a cabo un proceso "meditado y completo" para evaluar la propuesta de Musk con un enfoque centrado en "el valor, la certeza y la financiación". "La transacción propuesta generará una prima en efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter", subraya.

Por su parte, Parag Agrawal, consejero delegado de Twitter, no hace mención de la operación corporativa en la declaración incluida en el mismo comunicado. Así, se limita a subrayar que la compañía tiene "un propósito y una relevancia que impacta en todo el mundo" y se muestra "profundamente orgulloso" del trabajo de todo el equipo. 

Cambio de postura

Según han publicado este lunes varios medios estadounidenses, el cambio de postura del consejo de Twitter se ha producido después de que Musk se reuniera en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta.

Una reunión a la que llegó con los deberes hechos, ya que tan sólo unos días antes comunicó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) que contaba con la financiación necesaria para saca adelante la operación.

El comunicado publicado este lunes confirma que Musk se ha asegurado financiación por importe de 25.500 millones de dólares (unos 23.800 millones de euros) en deuda y créditos concedidos por un conjunto de entidades financieras. Asimismo, ha comprometido personalmente 21.000 millones de dólares (unos 19.600 millones de euros) en fondos propios. 

Tras estos acontecimientos, los once miembros del consejo de Twitter se volvieron a reunir este domingo. Según indicaron fuentes conocedoras a The New York Times, en dicho encuentro se abordaron los detalles de la transacción, incluido un calendario y las condiciones en caso de que haya acuerdo, pero luego no se complete la operación.

Musk comunicó el pasado 14 de abril su intención de lanzar una OPA por todo el capital de Twitter, sólo unos días después de comprar un 9,2% de sus acciones. El consejero delegado de Tesla manifestaba entonces su intención de convertir la red social en una empresa privada bajo su control para poder llevar a cabo la transformación que, en su opinión, necesita la compañía.

La oferta no fue de entrada muy bien recibida por la empresa. El 15 de abril, su consejo de administración adoptó lo que en el argot empresarial se conoce como la "píldora de veneno", que tiene como objetivo complicar cualquier compra que supere el 15% del capital y así evitar o retrasar la adquisición de la compañía por Musk.