Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica España reorganiza su estructura y divide el negocio en seis grandes áreas

La compañía crea dos nuevas áreas, una para su actividad de operador mayorista y otra para sus negocios verticales como alarmas, energía o salud.

27 abril, 2022 18:15

Noticias relacionadas

Telefónica ha decidido reorganizar la estructura de su filial en España en seis grandes áreas con el objetivo de "impulsar y capturar oportunidades de crecimiento". Entre las novedades puestas en marcha por la operadora la creación de dos nuevas unidades, una para sus negocios verticales y otra para su actividad como operador mayorista.

Según detalla Telefónica en un comunicado, las seis grandes áreas de negocio en la que estará dividida la compañía a partir de ahora son B2B (empresas), B2C (residencial), Mayorista, Verticales, Audiovisual y Operaciones, Red y TI (ORTI). Además, contará con una dirección transversal de experiencia cliente y calidad.

"Esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial", asegura Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

En este sentido, remarca que con esta reorganización Telefónica España busca situar la gestión del cliente, tanto en el aspecto técnico como relacional, en el centro de todas sus operaciones y la sitúan como "palanca clave de diferenciación" frente a sus competidores. 

Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista, toma el mando del área B2C (residencial), desde la cual se gestionará todo lo referido a los clientes residenciales, tanto los canales como las ventas, la atención, las ofertas comerciales o el marketing.

Por su parte, José Manuel Casas asume el área de Negocios Verticales, aunque mantendrá su puesto como director de la zona Territorio Este. Esta unidad se centrará en Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros, así como en todos aquellos otros nuevos servicios que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas. 

La otra área de nueva creación, Negocio Mayorista, tendrá como responsable a Marisa de Urquía, actual directora de Transformación. Desde la misma se gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas.

Por otro lado, Telefónica informa de que Adrián García Nevado continúa al frente del negocio de clientes empresariales y administraciones públicas (B2B) y Cristina Burzako se mantiene como consejera delegada de Movistar Plus+, en el área de Audiovisuales.

Telefónica España quiere también robustecer el área de Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI) por ser clave en el servicio a los negocios. Esta dirección sigue bajo la dirección de Joaquín Mata y se focalizará en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos. 

Experiencia de cliente y calidad

Por otra parte, Pedro Serrahima pasará a dirigir Experiencia de cliente y calidad, un área transversal que tiene como finalidad reforzar la relación con los clientes mediante la definición e implantación de políticas de calidad. 

Junto a las seis direcciones de negocio, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación.

Esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como consejero delegado de la nueva empresa de fibra óptica creada por la operadora para el ámbito rural. Rivera, junto con Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, y las áreas de soporte, dependerán, como actualmente, de Emilio Gayo.