Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona

Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona

Tecnología

Cellnex eleva más de un 60% sus ingresos y su Ebitda, pero duplica sus pérdidas por su estrategia de compras

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones confirma sus previsiones para 2022 y destaca la fortaleza de su crecimiento orgánico.

27 abril, 2022 18:44

Noticias relacionadas

Cellnex Telecom cerró el primer trimestre de 2022 con un incremento de más del 60% tanto de las ventas como del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado. No obstante, su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones ha llevado a la compañía de infraestructuras a duplicar sus pérdidas netas en los tres primeros meses del año.

En concreto, los ingresos ascendieron a 828 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022, lo que supone un 64% más que los 506 millones de euros que facturó en el primer trimestre del ejercicio anterior.

En esta línea, el Ebitda ajustado creció hasta los 634 millones de euros, un 66% que los 381 millones de euros de hace un año. Tanto esta partida como la facturación reflejan tanto el crecimiento orgánico, como el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021.

Este proceso de compras y adquisiciones, y la consiguiente ampliación del perímetro del grupo, ha llevado de nuevo a la compañía a cerrar con un resultado neto contable negativo. En concreto, perdió 93 millones de euros, un 116% más que los 43 millones de euros de hace un año, por el efecto de las mayores amortizaciones (+75%) y costes financieros (+58%).

Por su parte, el flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 300 millones de euros en el primer trimestre, un 67% más. La deuda financiera ascendió a 13.600 millones de euros, de la que un 86% está referenciada a tipo fijo. 

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha señalado que el primer trimestre ha estado marcado por el crecimiento orgánico, que muestra "la fortaleza del negocio", así como por la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses, que siguen provocando aumentos a doble dígito de las ventas y el Ebitda.

"Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando las últimas operaciones llevadas a cabo en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia ya se consolidarán a ejercicio completo, además de incorporar el cierre de la operación de los activos de CK Hutchison en Reino Unido prevista para el segundo semestre del año", ha detallado. 

Tras estos resultados, Cellnex ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2022. En concreto, espera alcanzar unos ingresos de entre 3.460 y 3.510 millones de euros, un Ebitda de entre 2.650 y los 2.700 millones de euros y un crecimiento de alrededor del 39% en el flujo de caja recurrente (entre 1.350 y 1.380 millones de euros).