Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group Orange

Tecnología

Christel Heydemann toma las riendas de Orange Group con la fusión con MásMóvil en España como primer desafío

La primera mujer en dirigir la mayor operadora de telecomunicaciones de Francia y una de las principales de Europa se estrena este lunes en el cargo. 

4 abril, 2022 03:58

Noticias relacionadas

Christel Heydemann ha hecho historia este lunes 4 de abril al convertirse en la primera mujer en presidir la mayor operadora de telecomunicaciones de Francia y una de las más grandes de Europa, Orange Group. Un cargo que asume además en un momento clave en la evolución y el desarrollo del sector en Europa.

Un ejemplo del periodo de transformación en el que ya están inmersas las 'telecos' europeas es precisamente el primer gran reto al que tendrá que enfrentarse Heydemann desde este mismo lunes: el cierre de las negociaciones con MásMóvil para la fusión de sus actividades en España con el cuarto operador del país.

Heydemann, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidenta de operaciones de Schneider Electric en Europa, sustituye en el cargo a Stéphane Richard, quien antes de su marcha ha dejado encarrilada la primera gran fusión anunciada en un país de Europa destinada a reducir el número de grandes operadores de cuatro a tres. 

El pasado 8 de marzo Orange y MásMóvil confirmaron el inicio de un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España en una joint venture (JV) controlada al 50% por ambas compañías, una operación que valora la entidad conjunta en 19.600 de millones de euros.

Unas negociaciones que actualmente siguen en marcha con el objetivo sellar un acuerdo definitivo antes de que concluya el segundo trimestre de 2022. Aunque los grandes términos de la creación de la joint venture ya están pactados, todavía quedan por definir algunos detalles concretos. 

Imágenes de los logos de Orange y Grupo MásMóvil.

Imágenes de los logos de Orange y Grupo MásMóvil. Europa Press

Por ejemplo, está pendiente de confirmar como compensarán los fondos dueños de MásMóvil a la operadora francesa por incorporar la filial de Orange en España a la JV sin deuda. Todo apunta a que será mediante la emisión de nueva deuda destinada al pago de un dividendo que iguale su participación, aunque el importe y los detalles del proceso no se conocen aún.

Otro aspecto a cerrar es el reparto de los principales cargos en la empresa combinada. Sin embargo, fuentes conocedoras informaron a EL ESPAÑOL-Invertia que este punto de la negociación ya estaba prácticamente acordado y que representantes de Orange serán los que ocupen los puestos de presidente no ejecutivo del consejero de administración y de director financiero, mientras que el cargo de consejero delegado lo ostentará MásMóvil.

El reto, convencer a Bruselas

Sin embargo, el mayor reto que probablemente tenga Heydemann por delante es el de diseñar una operación que logre el visto bueno de las autoridades de competencia que analicen la fusión, previsiblemente las de la Comisión Europea, sin unas contraprestaciones que den al traste con los beneficios que la reducción de operadores traerá previsiblemente al mercado español.

Muy presentes están probablemente las condiciones que se impusieron en 2015 en la compra Jazztel por Orange, lo que se conoce como remedies, ya que permitieron a MásMóvil impulsar su negocio y alcanzar el tamaño y la relevancia que tiene actualmente con el apoyo de los fondos de inversión. Algo que los grandes operadores del país no desean que se vuelva a repetir. 

Ya lo advirtió precisamente Stéphane Richard, en la presentación de los resultados de 2021, cuando todavía no se habían iniciado las negociaciones exclusivas para la fusión de Orange y MásMóvil: "Es cuestión de diseñar un buen proyecto o anticipar buenos remedies que calmen las dudas de cualquier autoridad de competencia".

Y es que incidió en que todavía no hay ningún cambio en las políticas de competencia europeas y la idea de que habrá una postura más favorable de los reguladores a la consolidación se basa únicamente en las apreciaciones derivadas de los encuentros que el sector ha mantenido en los últimos tiempos con las autoridades.

Experiencia en telecomunicaciones

Toda esta tarea recae ahora en Heydemann. Un reto al que sin duda será muy útil su dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que ha trabajado en empresas como Alcaltel. Pero también su conocimiento interno de Orange, ya que lleva cinco años formando parte de su consejo de administración.

"Como miembro del consejo durante casi cinco años, he adquirido una sólida comprensión de las oportunidades y los desafíos tecnológicos que tenemos por delante", incidió la consejera delegada de Orange Group el día que se conoció su nombramiento.

"Sé que estos son significativos, pero es igualmente un gran honor poder contribuir al desarrollo de uno de los principales actores de nuestra industria y Orange contará con mi total compromiso cuando emprendamos esta tarea", añadió.

Otro aspecto que destacó en su momento la compañía sobre el perfil profesional de Heydemann fue su experiencia en gestión de procesos de transformación empresarial. De hecho, incidió en que asumió importantes responsabilidades en la fusión de Alcaltel con la estadounidense Lucent. Y si hay un sector hoy en día en Europa en plena fase de transformación ese es el de las telecomunicaciones. 

Christel Heydemann, nueva consejera delegada de Orange

Christel Heydemann, nueva consejera delegada de Orange Orange

La nueva consejera delegada de Orange comenzó su carrera en 1997 en Boston Consulting Group y en 1999 se incorporó a la multinacional francesa AlcaltelAllí ocupó distintos cargos y puestos de responsabilidad hasta que en 2011 se incorporó al comité ejecutivo de Alcaltel-Lucent como directora de Recursos Humanos y Transformación.

En 2014 dio el salto a Schneider Electric como responsable de Alianzas Estratégicas, para después convertirse en abril de 2017 en vicepresidenta de la filial en Francia y en mayo de 2021 en vicepresidenta de operaciones en Europa. 

Marcha de Stéphane Richard

La llegada de Heydemann pone fin a una etapa de alrededor de once años en la que la operadora ha estado dirigida por Stéphane Richard, quien tuvo que dimitir el pasado mes de noviembre después de ser condenado por el 'caso Tapie' por complicidad en la malversación de fondos públicos.

Richard seguirá todavía como presidente del consejo de administración hasta la junta de accionistas que se celebrará el próximo 19 de mayo en la que será sustituido por Jacques Aschenbroich, presidente del consejo de la empresa de automoción del grupo francés Valeo, tal y como se ha anunciado esta semana.