Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, durante su intervención en la rueda de prensa  de los resultados de 2021

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, durante su intervención en la rueda de prensa de los resultados de 2021 Huawei

Tecnología

Huawei ganó un 76% más en 2021, pero registró la primera caída de ventas de su historia

El veto de EEUU, los problemas en las cadenas de suministro y la pandemia provocaron un descenso de sus ingresos del 28,5% el pasado año.

28 marzo, 2022 12:39

Noticias relacionadas

La compañía tecnológica china Huawei cerró el ejercicio 2021 con un incremento del beneficio neto del 75,9% en comparación con 2020. Sin embargo, el veto impuesto por Estados Unidos a la empresa, los problemas en la cadena de suministro y el impacto de la pandemia de la Covid-19 llevó a la compañía a registrar un descenso de sus ingresos por primera vez en su historia.

En concreto, la facturación de Huawei alcanzó el pasado ejercicio los 636.800 millones de yuanes (91.077 millones de euros), lo que supone un descenso del 28,5% respecto a 2020. Por su parte, el beneficio neto de la empresa fue de 113.700 millones de yuanes (16.262 millones de euros). 

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, ha destacado que a pesar de esta reducción de los ingresos registrada en 2021, la capacidad de la compañía para obtener beneficios y generar flujo de caja está aumentando. "Somos más capaces de lidiar con la incertidumbre", ha asegurado. 

Esta ha sido la primera comparecencia de Wanzhou desde que regresara China después de que el pasado mes de septiembre la hija del fundador de Huawei fuera puesta en libertad tras permanecer durante tres años en arresto domiciliario en Canadá.

En la rueda de prensa, la directora financiera ha explicado que entre los motivos que han provocado esta reducción de los ingresos se encuentra el impacto del veto de Estados Unidos, que ha afectado sobre todo a su negocio de smartphones y ordenadores, así como los problemas que está sufriendo a nivel global la cadena de su ministro. 

Otros factores han sido las consecuencias que la pandemia de la Covid-19, que han afectado a Huawei "como a cualquier otra compañía del mundo", así como una menor demanda de sus soluciones de 5G en China después de que en 2020 se completara prácticamente el despliegue de las redes de quinta generación en el país. 

Por su parte, el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, ha señalado que estos resultados están en línea con sus previsiones. "El negocio de operadores se mantuvo estable, el negocio empresarial experimentó un crecimiento estable y el negocio de consumo se expandió rápidamente hacia nuevas áreas", ha detallado.

En este sentido, ha destacado que la compañía ha logrado "sobrevivir" en 2021 y de cara a 2022 ha afirmado que, aunque la compañía tiene todavía "muchos desafíos por delante, seguirá luchando por su supervivencia y su desarrollo". Ping ha asegurado que el éxito en este esfuerzo será a gracias a su sólida apuesta por la I+D. 

El gasto en I+D de Huawei el pasado ejercicio alcanzó los 142.700 millones de yuanes (20.410 millones de euros), lo que equivale a un 22,4% de sus ingresos. Esto eleva el gasto realizado por Huawei en los últimos diez años en investigación y desarrollo hasta los 845.000 millones de yuanes (120.850 millones de euros).